REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
SALA DE JUICIO-JUEZ UNIPERSONAL No.2


EXPEDIENTE: 24642
PARTES: MILAGROS DEL VALLE RODRIGUEZ GUEVARA Y LEONARDO ENRIQUE CABRERA FERNANDEZ
ABOGADOS ASISTENTES: LAURY MONTERO DELGADO Y LEONARDO ENRIQUE CABRERA FERNANDEZ

PARTE NARRATIVA


Consta de los autos que los ciudadanos MILAGROS DEL VALLE RODRIGUEZ GUEVARA Y LEONARDO ENRIQUE CABRERA FERNANDEZ, titulares de las cédula de identidad Nº 12.693.128 y 6.746.737, asistidos por los abogados en ejercicio LAURY MONTERO DELGADO Y LEONARDO ENRIQUE CABRERA FERNANDEZ, debidamente inscritos en el INPREABOGADO bajo los Nº 37.833 y 138.334; introdujeron ante este Tribunal una Solicitud de Separación de Cuerpos y Bienes, acompañando con copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 10, copia certificada de la partida de nacimiento Nº 1694, y copias de las cédulas de identidad de los solicitantes y donde establecieron: En cuanto a la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza del niño de autos la misma será compartida por ambos progenitores y la custodia será ejercida por la progenitora; referido a la Convivencia Familiar, se establece lo acordado por las partes en el escrito de la presente solicitud. En relación a la Obligación de Manutención, el progenitor se compromete a dar una mensualidad de DOS MIL BOLÍVARES (Bs. 2.000,00) los cuales serán depositados o transferidos vía internet en la cuenta de ahorro del Banco Occidental de Descuento, número 0116 0121 99 0180215230 a nombre de la progenitora, lo cual comprendería lo relativo al sustento requerido por el niño. Asimismo, todos los gastos relativos a la educación, tanto formal como extraordinaria del niño, vale decir, inscripción, matrícula y otros derivados de institutos educativos, incluyendo educación superior, uniforme, útiles escolares, y demás enseres, así como cursos especiales deportivos, educativos y demás que completen su íntegra formación; así como todos los gastos relacionados a la manutención, tales como alimentos, vestido, medicinas, atención médica y dental, clínicas si fuere menester, correrá por cuenta de ambos padres, todo esto de común acuerdo, así como también, los centros asistenciales y médicos que tratarán normalmente a nuestro hijo, pero si surgiere una urgencia y cualesquiera de alguno de los progenitores, no pudiera localizar al otro, quien esté en el momento con el niño será el que escogerá la clínica y el médico que ameriten las circunstancias.

>
Con este antecedente, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:
PARTE MOTIVA
ÚNICO

Observa el Tribunal que en caso sub-iudice, los ciudadanos MILAGROS DEL VALLE RODRIGUEZ GUEVARA Y LEONARDO ENRIQUE CABRERA FERNANDEZ, decidieron Separarse de Cuerpos y Bienes, por tanto, una vez examinada dicha solicitud, el Tribunal considera que la misma se ajusta a las disposiciones establecidas en los artículos 189° y 190° del Código Civil Venezolano, en concordancia con el articulo 762° del Código de Procedimiento Civil, los cuales a la letra dice:

Artículo 189 del Código Civil Venezolano: “Son causas únicas de separación de cuerpos, las seis primeras que establece el articulo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este ultimo caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges”

Artículo 190 del Código Civil Venezolano: “En todo caso de Separación de Cuerpos, cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación de bienes, pero si aquella fuere por mutuo consentimiento, la separación de bienes, no producirá efectos contra terceros, sino después de tres meses de protocolizada la declaratoria en la Oficina Subalterna de Registro del domicilio conyugal”

Artículo 762 del Código de Procedimiento Civil: “Cuando los cónyuges pretendan la Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento, presentarán personalmente la respectiva manifestación ante el Juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestación los cónyuges indicarán:
1° Lo que resuelvan acerca de la situación, la educación, el cuidado y la manutención de los hijos.
2° Si optan por la Separación de Bienes.
3° La pensión de alimentos que se señalaré.

Parágrafo Primero: Presentado el escrito de separación, el Juez, previo examen de sus términos, decretará en el mismo acto la separación de los cónyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden público o las buenas costumbres.

Parágrafo Segundo: La falta de manifestación acerca de la separación de bienes no impedirá a los cónyuges optar por ella posteriormente, del lapso de la separación.

Es por esas razones y visto que los solicitantes cumplen con los requisitos legales antes descritos, que este Tribunal debe decretar la Separación de Cuerpos y Bienes de los ciudadanos MILAGROS DEL VALLE RODRIGUEZ GUEVARA Y LEONARDO ENRIQUE CABRERA FERNANDEZ.
PARTE DISPOSITIVA
DECISION OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos antes expuestos este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio Jueza Unipersonal Nº 02, Administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Decreta:
a. La Separación de Cuerpos y Bienes, que ante este Despacho, solicitaron los ciudadanos MILAGROS DEL VALLE RODRIGUEZ GUEVARA Y LEONARDO ENRIQUE CABRERA FERNANDEZ.
b. En cuanto a la Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza del niño de autos, la misma será compartida por ambos progenitores y la custodia será ejercida por la progenitora; referido a la Convivencia Familiar, se establece lo acordado por las partes en el escrito de la presente solicitud. En relación a la Obligación de Manutención, el progenitor se compromete a dar una mensualidad de DOS MIL BOLÍVARES (Bs. 2.000,00) los cuales serán depositados o transferidos vía internet en la cuenta de ahorro del Banco Occidental de Descuento, número 0116 0121 99 0180215230 a nombre de la progenitora, lo cual comprendería lo relativo al sustento requerido por el niño. Asimismo, todos los gastos relativos a la educación, tanto formal como extraordinaria del niño, vale decir, inscripción, matrícula y otros derivados de institutos educativos, incluyendo educación superior, uniforme, útiles escolares, y demás enseres, así como cursos especiales deportivos, educativos y demás que completen su íntegra formación; así como todos los gastos relacionados a la manutención, tales como alimentos, vestido, medicinas, atención médica y dental, clínicas si fuere menester, correrá por cuenta de ambos padres, todo esto de común acuerdo, así como también, los centros asistenciales y médicos que tratarán normalmente a nuestro hijo, pero si surgiere una urgencia y cualesquiera de alguno de los progenitores, no pudiera localizar al otro, quien esté en el momento con el niño será el que escogerá la clínica y el médico que ameriten las circunstancias.
c. NOTIFÍQUESE, de la iniciación de este proceso al (el) ciudadano (a) Fiscal Especializado con competencia en el Sistema de Protección de Niños, Niñas, Adolescente y Familia.
d. SE ORDENA EXPEDIR copias certificadas solicitadas.-


Publíquese, regístrese, expídase, déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala Nº 2 del Despacho del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los 05 días del mes de Noviembre de dos mil trece (2013). 203° de la Independencia y 154° de la Federación.
LA JUEZA TITULAR Nº 02


DRA. INES HERNANDEZ PIÑA
LA SECRETARIA TEMPORAL,


ABOG. ANA ISABEL GARCIA GARCIA

En la misma fecha siendo las 9.10am, se publico el presente fallo bajo el Nº 1479. En la carpeta de Sentencias Interlocutorias llevadas por este Tribunal durante el presente año. Se libró boleta de notificación a la Fiscal del Ministerio Publico Especializado. La Secretaria.-
IHP/pvg*.