REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

JUZGADO SUPERIOR ESTADAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
San Juan Bautista, 9 de Julio de 2013
203° Y 154°

ASUNTO: A-0872-13

ACCIONANTES: YOHERNA DEL VALLE GONZÁLEZ DE VELÁSQUEZ, HERNÁN JOSÉ GONZÁLEZ CARRILLO, LUÍS MARIANO LEÓN HERNÁNDEZ y HUMBERTO ENRIQUE RODRÍGUEZ MARÍN, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-13.669.410, V-14.840.410, V-14.054.565 y V-15.676.352, respectivamente.
APODERADO JUDICIAL: Abogado DANIEL ESPINOZA CARVAJAL, titular de la Cédula de Identidad Nº V-10.949.595, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 130.139.
ACCIONADA: CUERPO DE BOMBEROS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
MOTIVO: ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL.

I
DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL INTERPUESTA

En fecha 3 de julio de 2013, el abogado DANIEL ESPINOZA CARVAJAL, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-10.949.595, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 130.139, actuando en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos YOHERNA DEL VALLE GONZÁLEZ DE VELÁSQUEZ, HERNÁN JOSÉ GONZÁLEZ CARRILLO, LUÍS MARIANO LEÓN HERNÁNDEZ y HUMBERTO ENRIQUE RODRÍGUEZ MARÍN, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-13.669.410, V-14.840.410, V-14.054.565 y V-15.676.352, respectivamente, interpone por ante este Juzgado Superior Estadal en lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, Acción de Amparo Constitucional contra la negativa del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, de dar cumplimiento al Decreto Número Extraordinario E-2417, publicado en Gaceta Oficial de fecha 3 de diciembre de 2012, por la violación de los artículos 2, 3, 7, 25, 27, 89, 91, 92, 93, 137, 139 y 259 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 1, 2, 5 y 13 de la Ley Orgánica Sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

II
LA COMPETENCIA

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia Nº 2862 de fecha 20 de Noviembre de 2002, con ponencia del Magistrado RAFAEL RONDON HAAZ, en la que ratifica el criterio aplicado en las sentencias de esa misma Sala, de fecha 14 de marzo de 2000, caso: YOSLENA CHANCHAMIRE; de 25 de junio de 2002, caso: COMPLEJO SIDERÚRGICO DE GUAYANA, C.A. de 15 de Agosto de 2002, caso: LISSELOTTE LEÓN, en los cuales con fundamento en el principio e inmediatez y de territorialidad de la lesión se ha señalado, en relación con la distribución de competencias dentro de los Tribunales Contenciosos Administrativos para el conocimiento de las acciones de amparo constitucional lo siguiente:

“…La jurisdicción Contenciosa – administrativa ordinaria en sede constitucional, será ejercida a nivel regional por los Tribunales Superiores en lo Contencioso-Administrativo, por lo que conocerán de los amparos autónomos y cautelares en primera instancia contra agravios que hayan surtido efecto en dichas regiones, tanto de los dirigidos contra autoridades estadales o municipales, como aquellos que habría conocido normalmente la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, del las decisiones que tomen dichos tribunales, conocerán en segunda instancia la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo..,”

De tal manera que este Órgano Jurisdiccional, de conformidad con lo previsto en Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa, publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 39.451 de fecha 16 de junio de 2010 reimpresa por error material mediante Gaceta Oficial Nº 39.451 de fecha 22 de junio de 2010, específicamente en el artículo 25, Ordinal 4° y 5°, que establece la competencia para conocer la abstención o la negativa de las autoridades estadales o municipales a cumplir los actos que están obligados por las leyes.

Siendo ello así este Órgano Jurisdiccional se declara competente para conocer y decidir la presente acción de Amparo Constitucional. ASÍ SE DECIDE

III
DE LA ADMISIBILIDAD DE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL

De seguidas pasa este Juzgador a decidir acerca de la admisibilidad de la presente Acción de Amparo, y a tales efectos, debe analizar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 6, ubicado en el Titulo II de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que consagra las llamadas causales de inadmisibilidad de la Acción de Amparo Constitucional las cuales configuran una previsión del legislador para evitar que se tramite en vano, un proceso de tanta envergadura y con características esenciales tan típicas (movilización inmediata del aparato judicial, preferencia en la tramitación), por lo que deben ser analizados al momento de dilucidar la admisión de la acción, quedando a salvo las posibilidades que en algún caso específico con características singulares dichas causales de inadmisibilidad sólo puedan observarse al final de la sustanciación.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia Número 2.890 de fecha 4 de noviembre de 2003 (caso: Quintín Lucena), recalcó la necesidad de realizar el análisis de la acción de Amparo Constitucional y revisar las causales de inadmisibilidad que prevé el artículo 6° eiusdem, las cuales condicionan al sentenciador sobre la viabilidad de conocer el proceso de amparo, para luego entrar a analizar el fondo de la solicitud de protección de los derechos constitucionales del accionante, en consecuencia, el Juez Constitucional debe hacer un previo análisis, aplicado al caso concreto, del artículo 6° iusdem que consagra las llamadas causales de inadmisibilidad, a los efectos de proceder a decidir dicho proceso. Ello no obsta sin embargo, que en la sentencia definitiva pueda establecerse la presencia de alguna causal de inadmisibilidad que no haya podido ser determinada u observada al momento de la admisión de la acción de amparo constitucional.

Se debe recordar que el procedimiento de Amparo, se dirige exclusivamente a garantizar el goce y ejercicio de los Derechos y Garantías Constitucionales, y su fin es el restablecimiento inmediato de la situación jurídica denunciada como infringida o amenazada.

Criterio conexo a los autos, ha sido el sostenido por la Sala Constitucional en diversas oportunidades, entre las que destaca la sentencia N° 925 del 5 mayo de 2006 (caso: Diageo Venezuela C.A), donde expuso que:

“(…)De la simple lectura de las atribuciones que el artículo 259 de la Constitución otorga a la jurisdicción contenciosa-administrativa, se aprecia que ésta no se limita al mero control de la legalidad o inconstitucionalidad objetiva de la actividad administrativa, sino que constituye un verdadero sistema de tutela subjetiva administrativa de derechos e intereses legítimos, por lo que los justiciables pueden accionar contra la administración a fin de solicitar el restablecimiento de situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por su actividad, aunque se trate de vías de hecho o de actuaciones materiales.
Ello así, las vías de hecho y actuaciones materiales de la Administración pueden ser objeto de recurso contencioso-administrativo, a pesar de que la acción destinada a su impugnación no se encuentre expresamente prevista en la ley, dado el carácter que el artículo 259 de la Constitución otorga a la jurisdicción contencioso-administrativa.
(…)
Con fundamento en lo anterior, esta Sala considera que en los casos en que la infracción constitucional denunciada sea atribuida a actuaciones materiales de la Administración, la vía contencioso-administrativa –por constituir un medio judicial breve, sumario y eficaz- resulta idónea para obtener la restitución de la situación infringida, por lo que ante la falta de agotamiento de dicho medio judicial, las acciones de amparo que se interpongan de manera autónoma contra las vías de hecho o actuaciones materiales de las Administración resultan, en principio, inadmisibles a tenor de los previsto por el establecido (sic) por el artículo 6.5 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales en concordancia con el artículo 5 eiusdem´(…)

La Doctrina y la Jurisprudencia Nacional han hecho esfuerzos importantes para evitar que el Amparo Constitucional se utilice como mecanismo sustitutivo de los medios ordinarios, imponiéndose o sustituyendo el carácter extraordinario del Amparo. Para resguardar esa situación, la Jurisprudencia ha hecho una interpretación extensiva del Artículo 6, ordinal 5º de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, donde se establece como causal de inadmisibilidad de la Acción de Amparo que “… el agraviado haya optado por recurrir a la vías judiciales ordinarias o hecho uso de medios judiciales preexistentes…”, referida en principio, a que el particular haya acudido a éstas vías antes que el amparo, y que en aras del carácter extraordinario de la Acción de Amparo extendió ésta interpretación “...a que existe otra vía o medio procesal ordinario...”. Siendo ello así, la acción de Amparo Constitucional debe ser ejercida, siempre que no exista otra vía o medio procesal ordinario para satisfacer la situación jurídica infringida; o cuando este último se ha agotado en su ejercicio; en consecuencia el ejercicio de la acción está limitada al restablecimiento de la presunta situación jurídica infringida y sujeta a que no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz para protegerlos.

La existencia de otro procedimiento efectivo y distinto al Amparo Constitucional, que garantice la defensa y protección de los Derechos y Garantías Constitucionales, constituye una causal de inadmisibilidad de la acción, de conformidad con lo previsto en el encabezamiento del Artículo 5, de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Revisado como ha sido el escrito libelar, éste Órgano jurisdiccional observa que la presente acción se ejerce por la presunta violación de los artículos , 3, 7, 25, 27, 89, 91, 92, 93, 137, 139 y 259 de la Constitución Nacional, en concordancia con los artículos 1, 2, 5, 8 y 13 de la Ley Orgánica Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, contra el acto de no dar cumplimiento a la Gaceta Oficial Número Extraordinario E-2417, de fecha 3 de diciembre de 2012, por parte del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta.

Alegan los accionantes, que a comienzos del año 2010, la mayoría del personal decide crear un Sindicato de Trabajadores que los pudiera proteger en sus derechos laborales, situación que desencadenó una serie de discusiones entre los trabajadores y la Directiva de la Institución Bomberil, lo que trajo como consecuencia que fueran suspendidos de sus puestos de trabajo 11 funcionarios, los cuales fueron escogidos al azar y a los que se le aperturó expedientes disciplinarios de destitución, entre los cuales se encuentran los accionantes.

Argumentan los accionantes, que en principio la suspensión fue de sesenta (60) días continuos con una extensión de diez (10) días, finalizada la suspensión la Directiva de la Institución comenzó una persecución laboral en contra de la Directiva del Sindicato y cinco (5) efectivos accedieron y fueron reincorporados a sus cargos, dos (2) renunciaron por el excesivo acoso por parte de la Directiva Bomberil y los accionantes de este procedimiento fueron destituidos en noviembre del mismo año.

Arguyen los accionantes, que comenzaron a buscar la solución a la medida de destitución ante el Gobernador del estado Nueva Esparta de la época MOREL RODRÍGUEZ, máximo jerarca bomberil del estado, quien después de dos (2) años de lucha y de comprobar que la medida anterior no era la correcta, adecuada, ni justa, decide como forma de autotutela regresar a los accionantes a sus respectivos lugares de trabajo, mediante Decreto Número Extraordinario E-2417 publicado en Gaceta Oficial en fecha 3 de diciembre de 2012, del cual la Directiva del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, ha hecho caso omiso e impedido el ingreso conforme lo manda el referido Decreto; a pesar que han sido insistentes ante dichas autoridades para acceder a sus respectivos lugares de trabajo, siendo infructuoso e imposible.

Por lo que solicita a este Tribunal Superior Contencioso-Administrativo que: 1.- Se declare Con Lugar el presente Amparo Constitucional, contra la conducta omisiva e impeditiva del ejercicio de nuestro derecho constitucional al trabajo, ordenando la reincorporación de los ciudadanos YOHERNA DEL VALLE GONZÁLEZ DE VELÁSQUEZ, HERNÁN JOSÉ GONZÁLEZ CARRILLO, LUÍS MARIANO LEÓN HERNÁNDEZ y HUMBERTO ENRIQUE RODRÍGUEZ MARÍN, anteriormente identificados y 2.- se ordene el pago actualizado de los salarios y demás bonificaciones dejados de percibir desde su ilegal destitución en el año 2010, hasta la efectiva reincorporación a los cargos que ocupaban para dicha fecha, y se le tramiten los demás beneficios a los cuales tienen derecho.

Ahora bien, observa este Juzgador que el contenido de la pretensión del accionante, que se evidencia en el escrito libelar, existe una vía idónea para tramitar tal reclamación. Siendo esto así, ante la existencia del medio procesal ordinario, debe estimarse que la vía extraordinaria del amparo no es la idónea para satisfacer la pretensión de la parte accionante. Lo contrario desnaturaliza la esencia misma del amparo, razón por la cual, la presente acción se encuentra subsumida en la causal de inadmisibilidad establecida en el artículo 6 numeral 5º de la Ley de Amparo Sobre Derechos y garantías Constitucionales. Así se decide.

Con base en las consideraciones anteriores, debe forzosamente este Juzgador declarar inadmisible la presente acción de Amparo Constitucional.

IV
DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, este Juzgado Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:
PRIMERO: Ser COMPETENTE, para conocer la Acción de Amparo Constitucional
SEGUNDO: INADMISIBLE la Acción de Amparo Constitucional, por no ser la vía idónea para tramitar tal reclamación, en virtud de la existencia del medio procesal ordinario, de conformidad con lo establecido el artículo 6 numeral 5º de la Ley de Amparo Sobre Derechos y garantías Constitucionales.
Dada, firmada y sellada en la Sala del despacho del Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, En San Juan Bautista, a los nueve (9) días del mes de julio de 2013, Años 203° de la independencia y 154° de la Federación.
EL JUEZ,

Abg. HERMES BARRIOS FRONTADO
LA SECRETARIA,

Abg. JULIETA MARÍA SALAZAR BRITO


Exp. A-0872-13
HBF/jmsb/gserra