| 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
 PODER JUDICIAL
 
 Tribunal de Primera Instancia de  Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta
 La Asunción, veinticuatro de enero de dos mil trece
 202º y 153º
 
 ASUNTO: OP02-J-2012-002198
 
 Motivo:         Divorcio 185-A
 
 Partes:   KENYS ENRIQUE DÍAZ HERNANDEZ y CAROLINA DEL VALLE HERNANDEZS RINCONES
 
 Abogada Asistente: Berlyn Granado,  Inpreabogado Nº: 134.368
 
 Se   inicia  el presente asunto con escrito presentado en fecha 28-11-2012 por los ciudadanos KENYS ENRIQUE DÍAZ HERNANDEZ y CAROLINA DEL VALLE HERNANDEZS RINCONES   venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.505.249 y V-14.543.480 respectivamente, asistidos de abogado en el cual manifestaron que contrajeron Matrimonio Civil en fecha  15-09-1997 ante el Juzgado Segundo de los Municipios Arismendi, Antolin del Campo y Gómez del estado Nueva Esparta y que se encuentran separados desde el 20-01-2005 por lo que solicitan se declare la disolución del vínculo matrimonial conforme a los parámetros del Artículo 185-A del Código Civil, por haber transcurrido más de cinco (5) años desde dicha separación. En dicho escrito manifiestan que procrearon un (01) hijo de nombre (Identidad omitida conforme a lo establecido en el artículo 65 de la LOPNNA) de 15 años de edad.
 
 Estando dentro de la oportunidad de dictar Sentencia, se hace en los siguientes términos:
 
 Al respecto, observa esta Instancia que la solicitud de disolución del vínculo matrimonial está fundamentada en la real y efectiva separación de la vida en común de la pareja, por un tiempo mayor de cinco (5) años. En este sentido, ha dispuesto la norma, específicamente el artículo 185-A del Código Civil, que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio, alegando para ello ruptura prolongada de la vida en común. Aunado a ello, dispone el Parágrafo Primero del articulo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que cuando el divorcio se solicita conforme a la referida norma, deben los cónyuges señalar quien ha ejercido la Custodia de los hijos e hijas durante el tiempo que han permanecidos separados de hecho, así como la forma en que ha venido ejecutándose la Obligación de Manutención y el Régimen de Convivencia Familiar. Ello debe ser tomado en cuenta por el Juez, en todo cuanto proceda.
 
 De la Patria Potestad:
 Establece el Artículo 347 de la Ley Orgánica para la Protección de  Niños, Niñas  y Adolescentes, que es: “el conjunto de deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas, que no hayan alcanzado la mayoridad, y tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos e hijas”. (Subrayado del Tribunal).
 De la Responsabilidad de Crianza:
 Constituye uno de los elementos de la Patria Potestad, prevista en el Artículo 348 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y comprende según lo dispuesto en el Artículo 358 ejusdem: “…el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral (…)”  (Subrayado del Tribunal)
 
 De la Obligación de Manutención:
 Establece el articulo 30 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación principal de garantizar, dentro de las posibilidades y medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de este derecho”. En este orden de ideas  y de conformidad con lo previsto en el Artículo 365 ejusdem: “La Obligación de Manutención comprende  todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y  adolescente”.  (Subrayado del Tribunal)
 
 Del Régimen de Convivencia Familiar:
 Dispone el articulo 385 de dicha Ley: “El padre o la madre que no ejerza la Patria Potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”. (Subrayado del Tribunal)
 
 En atención a dichas normas, este Tribunal Quinto de Mediación, Sustanciación y Ejecución para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo que concierne a la Patria Potestad, Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar del adolescente referido, tiene en cuenta lo acordado por sus padres en los términos siguientes:
 
 √ La Patria Potestad y la Responsabilidad de Crianza será ejercida por ambos padres. No obstante la custodia del adolescente será ejercida por la madre.
 
 √ En lo referente a la Obligación de Manutención y al Régimen de Convivencia Familiar, se ejecutará de conformidad con lo establecido por las partes en el Capítulo III, IV y V del escrito libelar.
 
 Siendo que a tenor de lo establecido en el artículo 513 de la citada ley especial, el Juez en su publicación debe reproducir el pronunciamiento completo, en términos claros, precisos y lacónicos, sin necesidad de narrativas ni transcripciones de actas, ni documentos que consten en el expediente, anéxese a la presente copia certificada de la solicitud. Así se Decide.
 
 En consecuencia, y visto que en el caso bajo estudio las partes alegaron estar separados de hecho por un periodo superior a cinco años, sin que entre ellos existiese reconciliación alguna, lo que constituye ruptura prolongada de la vida en común; llenos como se encuentran los extremos del Artículo 185-A del Código Civil, así como los exigidos en el  Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es por lo que quien DECIDE considera procedente y ajustado a derecho, DECLARAR CON LUGAR la Solicitud de Divorcio incoada por los ciudadanos KENYS ENRIQUE DÍAZ HERNANDEZ y CAROLINA DEL VALLE HERNANDEZS RINCONES   venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.505.249 y V-14.543.480  respectivamente, y como consecuencia de ello, DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL QUE LOS UNIA, contraído en fecha 15-09-1997 ante el Juzgado Segundo de los Municipios Arismendi, Antolin del Campo y Gómez del estado Nueva Esparta. Así se Decide.
 
 
 
 DISPOSITIVA
 
 En fuerza de las anteriores consideraciones, esta Jueza del Tribunal QUINTO de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara  CON LUGAR la solicitud de Divorcio formulada por los ciudadanos KENYS ENRIQUE DÍAZ HERNANDEZ y CAROLINA DEL VALLE HERNANDEZS RINCONES   venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.505.249 y V-14.543.480  respectivamente, con fundamento en el Artículo 185-A del Código Civil, y como consecuencia de ello, disuelto el vínculo conyugal existente entre ellos.
 
 Las partes manifestaron en su escrito No poseer Bienes que liquidar
 
 No hay condenatoria en costas.
 
 Publíquese y Regístrese. Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal QUINTO de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en la Asunción, a los veinticuatro (24) días del mes de enero del año 2013.  Años 202º  de la Independencia y 153º de la Federación.
 La Jueza
 Liz Verónica López Morales                                                  	   La Secretaria
 Abg. Yvette Moy
 En la misma fecha, siendo las 9:30 am se agrega a las actas la presente sentencia y al sistema juris. Conste.
 La  Secretaria
 Abg. Yvette Moy
 
 
 
 
 
 |