República Bolivariana de Venezuela
En Su Nombre
Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio-Juez Unipersonal No. 4

Expediente: 25378
Causa: Divorcio 185-A.
Partes: YAKELIN DEL VALLE SILVA AZUAJE Y DANIEL ANGEL RINCON URDANETA
Adolesc: (se omite el nombre del niño, niña y/o adolescente por razones de confidencialidad)

PARTE NARRATIVA

Comparecieron por ante este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, los ciudadanos YAKELIN DEL VALLE SILVA AZUAJE Y DANIEL ANGEL RINCON URDANETA, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos V-15.411.609 y V.-16.781.307, respectivamente, asistidos por la abogada ANDREA MARIA ANGULO, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 120.301 respectivamente, para solicitar de esta manera la disolución del matrimonio civil que los vincula, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, alegando estar separados de hecho por más de cinco (05) años.

Narran los solicitantes que contrajeron matrimonio civil por ante el Registrador Civil de la Parroquia Venancio Pulgar del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en fecha 16 de Febrero de 2001, según se evidencia del acta de matrimonio número 30, expedida por la mencionada autoridad. Igualmente manifestaron que procrearon dos (02) hijos que llevan por nombres y (se omite el nombre del niño, niña y/o adolescente por razones de confidencialidad) (menores de edad).-

En fecha 05 de noviembre de 2013, cumpliendo con los requisitos de ley, este Tribunal admitió la anterior solicitud, por cuanto a lugar en derecho y ordeno la citación de la Fiscal Especializada del Ministerio Público.

Cumpliendo con los requisitos de ley, este Tribunal admitió la anterior solicitud, por cuanto a lugar en derecho y cita a la Fiscal Especializada del Ministerio Público. Una vez cumplido dicho acto de citación, en fecha 26 de noviembre de 2013, la misma expuso: “…Por cuanto en el presente proceso se han llenado todos los extremos previstos en el artículo 185A del Código Civil Vigente, la suscrita muy respetuosamente en representación del Ministerio Público, manifiesta su OPINION FAVORABLE a los fines de que este Tribunal a su digno cargo declare el divorcio entre los ciudadanos YAKELIN DEL VALLE SILVA AZUAJE Y DANIEL ANGEL RINCON URDANETA. Es todo…”.-


PARTE MOTIVA

Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las pruebas documentales consignadas, es decir, las copias certificadas del acta de matrimonio, el actas de nacimiento de los niños de autos, así como copias simples de la cédula de identidad de los solicitantes, en consecuencia observa este Tribunal que ambos cónyuges admiten estar separados de hecho desde hace más de cinco (5) años, circunstancia que constituye el supuesto tipificado en el artículo 185-A del Código Civil.

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común…”.

Por otra parte no habiendo objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, ni existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por los cónyuges, por lo cual se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vinculo matrimonial, es decir, la existencia de la separación de hecho por más de cinco (5) años y la aquiescencia de ambos cónyuges y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. ASÍ SE DECLARA.

En este mismo sentido, tal como lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su artículo 351, parágrafo único, el Juez debe tomar en cuenta lo señalado por las partes solicitantes, en consecuencia se debe dictar las medidas en lo referente a la Patria Potestad y a su contenido, así como a la Custodia, al Régimen de Convivencia Familiar y a la Obligación de Manutención, por lo que:

- En cuanto a la PATRIA POTESTAD de los niños (se omite el nombre del niño, niña y/o adolescente por razones de confidencialidad), será compartida por ambos progenitores.

- En relación a la RESPONSABILIDAD DE CRIANZA, de los niños (se omite el nombre del niño, niña y/o adolescente por razones de confidencialidad), antes mencionados, será ejercida por ambos progenitores, mientras que la CUSTODIA será ejercida por su progenitora, ciudadana YAKELIN DEL VALLE SILVA AZUAJE, antes identificada.

- En relación al RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, el progenitor podrá visitar a sus hijos aproximadamente todos los días es decir, los días que no interfiera con las horas dispuestas para su descanso, alimentación y estudios. El padre podrá buscar a sus menores hijos el día sábado por la mañana para ser devuelta al hogar el día domingo pudiéndola llevar de paseo al domicilio que fije, siempre que este ofrezca las mismas circunstancias de honorabilidad y decoro, en que la madre se compromete a mantener el hogar de sus hijos , cuando esto suceda el padre se responsabilizara del cumplimiento por parte del niño del cumplimiento de sus tareas y encomiendas escolares; en las fechas de vacaciones escolares tales como agosto, navidad, carnavales, semana santa o cualquier día feriado que pudiera dar origen a unas vacaciones cortas, los padres con anticipación suficiente y de común acuerdo decidirán quien compartirá con los niños en cualquiera de estas, privando siempre a la hora de tomar una decisión el aprendizaje cultural que pudiera devenirle de las mismas, la tranquilidad emocional de ellos así como sus opiniones dentro de lo posible. A todo lo evento y solo para los casos en que no hubiera previo acuerdo los padres convienen que en los lapsos vacacionales antes mencionados se distribuirán de forma equitativa bien en razón del tiempo cuando se trate de vacaciones largas o bien alternándose los periodos completos cuando se trate de vacaciones cortas, teniendo como prioridad la madre los primeros días de las vacaciones largas que presente , existiendo previo acuerdo entre los progenitores, y escuchando la opinión de los niños cambiar el orden de días en los mismos que compartirán con los padres.

Advirtiéndole este Sentenciador que el artículo 386 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, expresa textualmente lo siguiente:

“La convivencia familiar puede comprender no solo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares o computarizadas.”

- En relación a la OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, el padre se compromete a pasar como pension la cantidad de DOS MIL OCHOCIENTOS BOLIVARES (Bs. 2800.00) mensuales los cuales serán cancelados en efectivo, adicional cubrirá los gastos de electricidad, televisión por cable o satelital, pension esta que será ajustada según el alza de la vida, siempre y cuando su salario hubiere sufrido algún aumento permitiéndole ajustar dicho monto; igualmente se compromete a sufragar de manera proporcional y conjunta con la progenitora, dentro de sus posibilidades los gastos que se ocasionen por concepto de vestido, educación y salud de sus menores hijos.

En este orden de ideas, de conformidad con lo establecido en el artículo 351 y en el artículo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que consagra el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, por cuanto se evidencia, que tanto el régimen de convivencia familiar como la obligación de manutención fijada por las partes de mutuo acuerdo, es acorde a cada una de las necesidades y de los derechos del adolescente de autos, entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, el cual comprende entre otras cosas; alimentación, vestido y vivienda derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con los padres, derecho a la salud y derecho a la integridad física, mental y espiritual, en consecuencia el Tribunal acoge lo acordado por las partes.

PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN

Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio - Juez Unipersonal No. 4, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:
a) CON LUGAR la solicitud de Divorcio basada en el artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos YAKELIN DEL VALLE SILVA AZUAJE Y DANIEL ANGEL RINCON URDANETA, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos V-15.411.609 y V.-16.781.307, respectivamente.
b) DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL, que contrajeron por el ante el Registrador Civil de la Parroquia Venancio Pulgar del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en fecha 16 de Febrero de 2001, según se evidencia del acta de matrimonio número 30, expedida de mencionada autoridad.-
c) Con respecto de los niños (se omite el nombre del niño, niña y/o adolescente por razones de confidencialidad) este tribunal establece:

- En cuanto a la PATRIA POTESTAD de los niños (se omite el nombre del niño, niña y/o adolescente por razones de confidencialidad), será compartida por ambos progenitores.

- En relación a la RESPONSABILIDAD DE CRIANZA, de los niños (se omite el nombre del niño, niña y/o adolescente por razones de confidencialidad), antes mencionados, será ejercida por ambos progenitores, mientras que la CUSTODIA será ejercida por su progenitora, ciudadana YAKELIN DEL VALLE SILVA AZUAJE, antes identificada.

- En relación al RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, el progenitor podrá visitar a sus hijos aproximadamente todos los días es decir, los días que no interfiera con las horas dispuestas para su descanso, alimentación y estudios. El padre podrá buscar a sus menores hijos el día sábado por la mañana para ser devuelta al hogar el día domingo pudiéndola llevar de paseo al domicilio que fije, siempre que este ofrezca las mismas circunstancias de honorabilidad y decoro, en que la madre se compromete a mantener el hogar de sus hijos , cuando esto suceda el padre se responsabilizara del cumplimiento por parte del niño del cumplimiento de sus tareas y encomiendas escolares; en las fechas de vacaciones escolares tales como agosto, navidad, carnavales, semana santa o cualquier día feriado que pudiera dar origen a unas vacaciones cortas, los padres con anticipación suficiente y de común acuerdo decidirán quien compartirá con los niños en cualquiera de estas, privando siempre a la hora de tomar una decisión el aprendizaje cultural que pudiera devenirle de las mismas, la tranquilidad emocional de ellos así como sus opiniones dentro de lo posible. A todo lo evento y solo para los casos en que no hubiera previo acuerdo los padres convienen que en los lapsos vacacionales antes mencionados se distribuirán de forma equitativa bien en razón del tiempo cuando se trate de vacaciones largas o bien alternándose los periodos completos cuando se trate de vacaciones cortas, teniendo como prioridad la madre los primeros días de las vacaciones largas que presente , existiendo previo acuerdo entre los progenitores, y escuchando la opinión de los niños cambiar el orden de días en los mismos que compartirán con los padres.

- En relación a la OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, el padre se compromete a pasar como pension la cantidad de DOS MIL OCHOCIENTOS BOLIVARES (Bs. 2800.00) mensuales los cuales serán cancelados en efectivo, adicional cubrirá los gastos de electricidad, televisión por cable o satelital, pension esta que será ajustada según el alza de la vida, siempre y cuando su salario hubiere sufrido algún aumento permitiéndole ajustar dicho monto; igualmente se compromete a sufragar de manera proporcional y conjunta con la progenitora, dentro de sus posibilidades los gastos que se ocasionen por concepto de vestido, educación y salud de sus menores hijos.

Publíquese y regístrese.
Déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del código de procedimiento civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los 09 días del mes de Diciembre de 2013. Años: 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

El Juez Unipersonal No. 4


Abog. MARLON BARRETO RIOS

La Secretaria


Abog. LORENA RINCÓN PINEDA
En la misma fecha se registró y publicó la anterior sentencia definitiva bajo el No. 37.- La Secretaria

MBR/Dcb.*
Exp. N° 25378