REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL. EXTENSIÓN SANTA BÁRBARA
República Bolivariana de Venezuela
Poder Judicial
Juzgado Segundo de Control
Circuito Judicial Penal del Estado Zulia,
Extensión Santa Bárbara de Zulia
Santa Bárbara de Zulia, 26 de abril de 2013
203º y 154º
RESOLUCION No. 802- 2013.
AUTO FUNDADO ACORDANDO EL SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA POR PRESCRIPCION ORDINARIA
IMPUTADO: OSCAR ANTONIO OCANDO ARRIETA, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- 3.372.086, cuyo domicilio se desconoce.
DELITO: OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278 (hoy 277) del Código Penal de Venezuela.
VÍCTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO
Visto que la presente causa se encuentra en estado para decidir, pasa el Tribunal a resolver la solicitud de sobreseimiento presentada por los abogados ROBERT JOSE MARTINEZ GODOY y JENNY CAROLINA BENAVIDES DE BRACHO, Fiscales Provisorio y Auxiliar Decimosexto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, y por cuanto con la entrada en vigencia del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, no se hace necesario realizar Audiencia Oral, tal como lo establece el artículo 305, en razón de que en la presente decisión serán emitidas las correspondientes boletas de notificación, a los fines de que las partes y la victima ejerzan su derecho de recurrir a las instancias superiores, para el caso de considerarlo, este Tribunal de Control previo a resolver observa:
DESCRIPCION DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACION
Se inicia la presente averiguación penal por ante el Comando Regional Nº 03, Destacamento de Frontera Nº 32, Primera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, comando El Batey, con ocasión a los hechos ocurridos el día seis (06) de noviembre de 2002, aproximadamente a las once horas y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.), momento en que funcionarios adscritos al referido organismo castrense, se encontraban instalados en un punto de control móvil a la altura del sector denominado Guayabones, vía que conduce a Cuatro Esquinas, Municipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia, cuando procedieron a efectuarle una requisa a un vehículo tipo camioneta, conducida por el ciudadano OSCAR ANTONIO OCANDO ARRIETA, el cual portaba un arma de fuego tipo pistola, marca EAA, modelo EA380, serial Nº AE64339, calibre 380 m, color niquelado, con empuñadura de pistola de madera, un cargador y siete cartuchos del mismo calibre sin percutar, exhibiendo un porte de armas Nº A167526, con fecha de vencimiento 04/11/2001, expedido por el M.R.I, razón por la que le fue retenido.
RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO
Ahora bien, analizadas como han sido las presentes actuaciones, observa este Tribunal que en autos se acredita la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278 (hoy 277) del Código Penal de Venezuela, que en la causa bajo estudio ha operado la prescripción ordinaria de la acción penal, toda vez que desde el día que se cometió el hecho; vale decir, desde el día seis (06) de noviembre de 2002, hasta la fecha en que se emite esta decisión, han transcurrido más de tres (03) años, tiempo superior a lo exigido por la Ley, conforme a la dispuesto en el artículo 108, numeral 5 del Código Penal vigente para la fecha, esto para que opere la PRESCRIPCION ORDINARIA; razón por la cual esta Juzgadora, considera procedente y ajustado a derecho, declarar el Sobreseimiento de la presente causa; en atención con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 300 del Decreto con Rango, Valor y fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 49, numeral 8 eiusdem. Así se decide.
DISPOSITIVA DE LA DECISION
Por todos los fundamentos de hecho y de derecho, antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión Santa Bárbara de Zulia, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA el sobreseimiento de la causa signada con el Nº C02-30.675-2013, seguida al ciudadano OSCAR ANTONIO OCANDO ARRIETA, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.- 3.372.086, cuyo domicilio se desconoce, por la presunta comisión del delito de OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278 (hoy 277) del Código Penal de Venezuela, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, por haber operado la prescripción ordinaria de la acción penal, quedando en consecuencia extinguida la acción penal. Todo de conformidad con el numeral 3 del artículo 300 del Decreto con Rango, Valor y fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 49, numeral 8 eiusdem, concatenado con el artículo 108, numeral 5 del Código Penal vigente para la fecha. Líbrese boleta de notificación a las partes. Regístrese y déjese copia auténtica en archivo de la presente decisión. Ofíciese lo conducente al Servicio de Alguacilazgo de este Circuito y extensión Penal. Respecto de la boleta de notificación dirigida al ciudadano imputado, se ordena su publicación a las puertas del Tribunal y agregar copia de ella al expediente, conforme a la parte infine del último aparte del artículo 165 del Texto Penal Adjetivo. Cúmplase.
La Jueza Segundo de Control,
Abg. Glenda Morán Rangel
La Secretaria (S),
Abg. María Belén Moreno Chirinos
En esta misma fecha se registró la presente decisión bajo el Nº 802- 2013 en el libro respectivo. Se dejó copia autentica en archivo. Se libraron las correspondientes boletas de notificación, con el oficio Nº 2.100-2013.
La Secretaria (S),
Abg. María Belén Moreno Chirinos
Causa Penal C02-30.675-2013
Investigación fiscal 24-F16-1442-2007