REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE
LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

I
INTRODUCCIÓN.-

Conoció por distribución este Juzgado Segundo de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de la solicitud de Divorcio realizada por los ciudadanos ERVIS JAVIER MELÉNDEZ PAYARES y YESENIA DEL VALLE RIVERA RINCÓN, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 15.604.485 y 14.497.998 respectivamente, domiciliados en el Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia, asistidos por el Abogado en ejercicio ROBERTO PINEDA, venezolano, mayor de edad e inscrito en el INPREABOGADO bajo el número 160.857, por estar separados de hecho desde hace más de cinco (05) años, fundamentándose en lo establecido en el artículo 185A del Código Civil.
II
ANTECEDENTES.-

A esta solicitud se le dio entrada, el día veintidós (22) de Mayo de 2012, ordenándose la citación del Fiscal del Ministerio Público.

En fecha treinta y uno (31) de Julio de 2012, el Alguacil de este Tribunal dejó constancia de haber practicado tal actuación.

En ese mismo orden de ideas, el día primero (1°) de Agosto de 2012, estando dentro de la oportunidad procesal correspondiente, la Fiscal Auxiliar Trigésimo Cuarta del Ministerio Público con competencia en el Sistema de Protección de los Niños, Niñas
Adolescentes y Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, presentó diligencia manifestando su opinión favorable para la declaratoria del presente divorcio.

III
MOTIVACIONES PARA DECIDIR.-

Establece el artículo 185 A del Código Civil Venezolano lo siguiente:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio…”


Ahora bien, de un análisis del contenido del citado artículo, en adminiculación con el contenido de actas prevé esta Juzgadora que los solicitantes contrajeron Matrimonio Civil, en fecha veinticuatro (24) de Febrero de 2007, ante el Prefecto y Secretario de la parroquia la Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia, tal como se desprende de la copia certificada del acta de matrimonio que reposa en el expediente de matrimonio Nro. 15, Libro Nro. 01, de los libros llevados por la referida Jefatura Civil para el año 2007, que fue consignada junto con el libelo de demanda, conforme lo dispone el primer aparte del artículo parcialmente citado, y a la cual esta sentenciadora le otorga pleno valor probatorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.357 del Código Civil, en concordancia con el contenido del artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por tratarse de copia certificada de documento público.

Asimismo, que los solicitantes establecieron como su último domicilio conyugal en la parroquia la Concepción del Municipio Jesús Enrique Losada del Estado Zulia; manifestando no haber procreado hijos y ni haber adquirido bienes.

En ese sentido, y a pesar que el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la protección que el Estado debe brindar al matrimonio entre el hombre y la mujer, no es menos cierto que, la realidad de la vida conyugal puede conllevar a una situación que se haga insostenible para los cónyuges, por lo que esta protección encuentra su límite en la necesidad de disolver la unión matrimonial únicamente en los casos expresamente permitidos por la Ley, como ocurre con esta especial modalidad de divorcio.

Expuesto lo anterior, observa además esta Juzgadora, que los solicitantes han manifestado que desde el día diez (10) del mes de Mayo del año 2004 decidieron separarse e interrumpir la vida en común, por lo que han estado separados de hecho
por más de cinco (05) años; asimismo, y por cuanto la Fiscal manifestó su opinión favorable a la presente solicitud, e igualmente ser éste Tribunal competente para declarar lo solicitado con ocasión de lo establecido en el Artículo 3 de la Resolución No.2009-0006, de fecha dieciocho (18) de Marzo de 2009, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, concluye quien suscribe el presente fallo que se cumplieron los supuestos establecidos en la norma citada, en consecuencia, considera procedente en derecho la disolución del vínculo matrimonial, y así se hará constar en la parte dispositiva del presente fallo. ASÍ SE DECIDE.
VI
DECISIÓN.-

Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de la Ley, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código de Procedimiento Civil, declara CON LUGAR, la presente solicitud de Divorcio 185-A realizada por los DARLING REYES PORTILLO BLANCO y ROSELYN CECILIA VILLALOBOS HERRERA, ambos identificados en la parte narrativa del presente fallo, en consecuencia, declara:

Disuelto el Vinculo Matrimonial contraído por los ciudadanos ERVIS JAVIER MELÉNDEZ PAYARES y YESENIA DEL VALLE RIVERA RINCÓN, en fecha veinticuatro (24) de Febrero de 2007, ante el Prefecto y Secretario de la parroquia la Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia, tal como se desprende de la copia certificada del acta de matrimonio que reposa en el expediente de matrimonio Nro. 15, Libro Nro. 01, de los libros llevados por la referida Jefatura Civil para el año 2007.

No hay condenatoria en costas dada la naturaleza del fallo.

Se hace constar que Abogado en ejercicio ROBERTO PINEDA, ya identificado, obró en el proceso asistiendo a los solicitantes. Déjese copia por Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Segundo de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción

Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los ocho (08) días del mes de Octubre de 2012. Años 202° de la Indepencia y 153° de la Federación.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.

LA JUEZA

Abog. ADRIANA MARCANO MONTERO LA SECRETARIA TEMPORAL

Abog. MARÍA ALEJANDRA CÁRDENAS

En la misma fecha, siendo las tres de la tarde (03:00 p.m.), se publicó la anterior sentencia definitiva.
LA SECRETARIA TEMPORAL
Abog. MARÍA ALEJANDRA CÁRDENAS