República Bolivariana de Venezuela

En su nombre
Tribunal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio – Jueza Unipersonal N° 02


EXPEDIENTE Nº: 20224
MOTIVO: CUSTODIA
PARTES: FLANKLIN HOMERO MORALES Y GREILA CECILIA DELGADO


PARTE NARRATIVA


Consta de los autos que los ciudadanos FLANKLIN HOMERO MORALES Y GREILA CECILIA DELGADO, venezolanos, mayores de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V.- 9.234.656 y V- 17.951.411, domiciliados en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, asistidos por la Fiscal Vigésimo Novena del Ministerio Público, Abogada MARIA ALEJANDRA GONZALEZ, introdujeron solicitud contentiva de Homologación de Custodia, a favor de los niños de autos.-

Ahora bien, por ante este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio – Jueza Unipersonal Nro. 02, los ciudadanos FLANKLIN HOMERO MORALES Y GREILA CECILIA DELGADO previamente identificados, asistidos por las Abogadas Noirelih urdaneta impre 175.715 y Lis Leiva, Defensora Publica; en fecha siete (07) de Mayo de dos mil doce (2012), auto comparecieron para convenir en relación a la Custodia de los niños de autos, quedando establecido en los siguientes términos:
• El progenitor se obliga a trasladar a los niños de autos, cada quince (15) días los Viernes hasta Maracaibo a establecer la Convivencia Familiar, dejándolos en el hogar materno.
• Asimismo la progenitora deberá trasladarse a la ciudad de San Cristóbal, los fines de semana que los niños no estén en Maracaibo.
• Los niños compartirán con la progenitora quince (15) días de las vacaciones Escolares
• Igualmente el día de la madre y cumpleaños de la madre, los niños compartirá con su progenitora, comprometiéndose el progenitor a trasladarlos a Maracaibo.
• En las Vacaciones Navideña y Fin de Año, los niños compartirá con la progenitora este año y el año siguiente con el progenitor, así sucesivamente.
• Aclara la progenitora que con este acuerdo no convalida el cambio de domicilio de los niños, realizado por el progenitor sin autorización

PARTE MOTIVA

Posteriormente el Tribunal observa que en el caso sub.-índice las partes que celebraron el convenimiento, solicitan la homologación del mismo, con relación a la Custodia de los niños de autos. Al respecto los artículos 358, 359, 363 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el artículo 262 del Código de Procedimiento Civil, establecen lo siguiente:

“Articulo 358º
La guarda comprende la custodia, la asistencia material, vigilancia y la orientación moral y educativa de los hijos, así como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad y desarrollo físico y mental. Para su ejercicio se requiere el contacto directo con los hijos y, por tanto, faculta para decidir acerca del lugar de la residencia o habitación de estos.”

“Articulo 359º
El padre y la madre que ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos y son responsables civil, administrativa y penalmente por el adecuado cumplimiento de su contenido.

Cuando exista desacuerdo de la decisión que corresponda a uno de los aspectos del contenido de la guarda, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia de Juicio, quien previo intento de conciliación, después de oír a ambas partes y al hijo, decidirá el punto controvertido en la oportunidad que fijara con antelación, sin perjuicio de que la parte no satisfecha pueda intentar el juicio de guarda. De esta decisión no se concederá apelación.”

“Articulo 363º
Todo lo relativo a la atribución y modificación de la guarda debe ser decidido por vía judicial, siguiéndose, para ello, el procedimiento previsto en el capitulo VI de este Titulo.”

“Articulo 262°
La conciliación pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.”


Ahora bien en el caso que nos ocupa los ciudadanos FLANKLIN HOMERO MORALES Y GREILA CECILIA DELGADO, previamente identificados, han acordado en relación a la Custodia, a favor de los niños de autos, que es en beneficio para el mismo, toda vez que cumple con los parámetros establecidos por la Ley para su fijación y homologación, por lo que esta Juzgadora considera que es procedente en derecho. Así se Declara.


PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN

Por los fundamentos expuestos este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio – Jueza Unipersonal Nro. 02, administrando justicia y por autoridad de la ley, Declara:

PRIMERO: APROBADO Y HOMOLOGADO el convenimiento contentivo de Custodia celebrado entre los ciudadanos FLANKLIN HOMERO MORALES Y GREILA CECILIA DELGADO respectivamente, en fecha siete (07) de mayo de dos mil doce (2012) por ante este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio – Jueza Unipersonal Nro. 02.

Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por secretaria.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho de la Jueza Nº 02 (Temporal), del Tribunal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los quince (15) días del mes de Mayo de dos mil once (2011). Años 200º de la Independencia y 152º de la Federación.-
La Jueza Unipersonal Nro. 02, La Secretaria



Dra. Inés Hernández Piña Militza Martinez Portillo


En la misma fecha se registró el anterior fallo siendo las 8.35 a.m., bajo el Nº 581 , en la carpeta Sentencias Interlocutorias llevado por este Tribunal. La Secretaria.-

Exp. 20224