REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Laboral de La Circunscripción Judicial del Estado Zulia Extensión Cabimas
Cabimas, veintitrés (23) de Julio de dos mil doce
202º y 153º
ASUNTO: VP21-L-2011-000225
Parte Actora: SIDDARTHA JOSE PALMAR VIELMA, Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V- 14.722.304, domiciliado en el sector intercomunal R-5 calla san luis casa nro. 13 frente a la escuela Jose Antonio Paez, del Municipio Cabimas.
Abogado Asistente
de la parte actora: DICKSON TOYO y YOAMARIS ACOSTA PIRELA, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los N° 111.550, 115.193 respectivamente.
Parte Demandada: PETROL GRAVA SERVICES, C.A., domiciliada en el Municipio Cabimas.
Apoderados Judiciales
de la parte demandada: ENDER BRICEÑO inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 24.335.
Parte demandada solidaria: PDVSA PETRÓLEO S.A., domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
Apoderados Judiciales
de la parte demandada: MARLENE BOCARANDA inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 89.035.
Motivo: Prestaciones Sociales y otros conceptos
Se inició la presente causa en fecha 21/03/2011, mediante demanda presentada por el ciudadano: SIDDARTHA JOSE PALMAR VIELMA debidamente asistido por los abogados en ejercicio DICKSON TOYO y YOAMARIS ACOSTA en contra la empresa demandada: PETROL GRAVAS SERVICES, C.A., por motivo de COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES, ante la unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D), perteneciente a este Circuito Judicial Laboral con sede en Cabimas correspondiendo conocer del mismo para su sustanciación el Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación Mediación y Ejecución del Trabajo de ese Circuito Laboral con sede en Cabimas.
En fecha: 14/04/2011 es subsanada y reformada el escrito libelar en el cual se demanda conjuntamente con la empresa PETROL GRAVAS SERVICES, S.A., a la empresa PDVSA PETROLEO S.A., siendo en fecha 18/04/2011 admitida la subsanación y reforma ordenándose lo conducente.
En fecha 23 de Abril de 2012, se realizó el anuncio público de la Audiencia Preliminar de Apertura en el presente asunto en la sala de este Circuito Judicial Laboral, correspondiéndole conocer del mismo a este juzgado que con tal carácter suscribe el presente fallo, compareciendo las partes a ese primer encuentro, considerando las mismas conjuntamente con el Juez prolongar la celebración de la audiencia preliminar, quedando para el día: LUNES 04 DE JUNIO DE 2012 para que las partes comparezcan ante este Juzgado a las 08:35 AM . En fecha 15 de Mayo de 2012 los apoderados judiciales de la parte actora suscriben diligencia en la cual renuncian al poder que le fuere otorgado vía apud-acta el ciudadano demandante SIDDARTHA PALMAR, solicitando en la misma diligencia sea notificado de dicha renuncia al mencionado ciudadano, en fecha 18 de Mayo de 2012 quién preside este Juzgado y como directora del proceso ordena mediante auto la notificación de la parte actora por cartel de notificación y una vez notificado se procedería a fijar por auto separado la fecha y hora para la prolongación de la audiencia preliminar, cumplida la respectiva notificación es fijada para el día LUNES 23 DE JULIO DE 2012 a las 08:35AM, la prolongación de audiencia preliminar; anunciada la misma solo hacen acto de presencia en representación de la empresa demandada PETROL GRAVAS SERVICES, S.A, el apoderado judicial abogado en ejercicio ENDER BRICEÑO inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 24.335, y en representación de la empresa PDVSA PETROLEO S.A., el apoderado judicial abogado en ejercicio ABRAHAN BRACHO inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 141.765, no obstante, no compareció la parte actora, ni por si ni por medio de apoderado judicial alguno.
En cumplimiento al mandato ordenado en el artículo 130 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, éste Tribunal procede a reducir su pronunciamiento mediante el presente fallo.
Tal como quedó asentado en forma previa se dejó constancia de la incomparecencia de la parte actora, ni por sí ni por medio de Apoderado Judicial alguno, lo cual se traduce como el desistimiento del procedimiento. La asistencia a la Audiencia Preliminar es obligatoria para las partes porque el proceso oral tiene que desarrollarse con la presencia de los interesados, sea que acudan personalmente o por medio de apoderados judiciales.
En este caso bajo estudio se observa que no compareció la parte actora, a la Audiencia Preliminar ni por sí ni por medio de apoderado judicial alguno, en consecuencia, se considera desistido el procedimiento y terminado el proceso. Así se decide.
Todo procedimiento legal impone a cada una de las partes intervinientes la relación laboral procesal, una serie de cargas denominadas por la Doctrina, cargas procesales que se deben de cumplir para no sufrir las consecuencias establecidas en el artículo 130 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Conviene observar las siguientes normas de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo:
Artículo 129: “La audiencia preliminar será en forma oral, privada y presidida personalmente por el Juez de sustanciación, mediación y ejecución, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. En la misma no se admitirá la oposición de cuestiones previas”.
Artículo 130: “Si el demandante no compareciere a la Audiencia Preliminar se considerará desistido el procedimiento, terminado el proceso mediante sentencia oral que se reducirá en un acta, la cual deberá publicarse en la misma fecha…”.
Así las cosas, es preciso señalar que en el desistimiento existe el abandono unilateral de la propia pretensión procesal, en beneficio de la contraparte, causado dicho abandono en la declaración de inexistencia de su fundamento sustancial, produciéndose una sentencia de mérito que en ningún caso aprovecha al autor del acto dispositivo, se trata de una acto irrevocable, por tanto, el desistimiento, es una sentencia con fuerza de cosa juzgada que se da la parte que usó de él, no teniendo el resistente interés en que la causa prosiga.
En tal sentido habiendo este Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo al verificar la incomparecencia de la parte demandante queda configurado en el presente caso sub iudice el supuesto previsto en el artículo 130 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se establece.
PARTE DISPOSITIVA
Por los razonamientos anteriormente expuestos, este JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: DESISTIDO EL PROCEDIMIENTO Y TERMINADO EL PROCESO interpuesto por el ciudadano: SIDDARTHA JOSE PALMAR VIELMA en contra la empresa demandada: PETROL GRAVAS SERVICES, C.A., y la empresa PDVSA PETROLEO, S.A., por motivo de COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES.
SEGUNDO: No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de lo aquí decidido.
TERCERO: SE ORDENA la notificación del Procurador General de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de dicha Ley, no obstante, los lapsos de los recursos a que hubiere lugar por las partes comenzarán a transcurrir una vez vencido el lapso de 30 días de suspensión del proceso, lapso este último que debe computarse a partir de la constancia en autos de la práctica de la notificación a la Procuraduría General de la República, pudiendo el mismo ser interrumpido únicamente en caso de que la Procuraduría General de la República conteste la notificación y renuncie expresamente a lo que quede del lapso; en cuyo caso los lapsos para la interposición de los recursos a que hubiere lugar comenzarán a transcurrir al día hábil siguiente de que conste en autos la contesta emitida por el Procurador General de la República, sin necesidad de notificación de las partes por encontrarse a derecho.
A los efectos de practicar la notificación del PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, se ordena comisionar a un Juzgado de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del área Metropolitana de Caracas, para lo cual se ordena librar el correspondiente Despacho de Comisión.
Se ordena expedir copia certificada de este Sentencia por Secretaría a los fines previstos en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y Numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE. Déjese copia certificada por Secretaría del presente fallo todo conformidad con lo establecido en el numeral 3 del articulo 21 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas. Cabimas, Veintitrés (23) de Julio de dos mil Doce (2.012). Siendo la 1:00 p.m. Año: 202º de la Independencia y 153º de la Federación.
Abg. JANETH RIVAS COVARRUBIO
JUEZA 1º DE S.M.E. (T)
Abg. DORIS ARAMBULET
SECRETARIA JUDICIAL
NOTA: Siendo las 1:00 p.m., se dictó y publicó la anterior Sentencia Interlocutoria con Fuerza.-
Abg. DORIS ARAMBULET
SECRETARIA JUDICIAL
JR.-
|