REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
TRIBUNAL DECIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL
Maracaibo, 26 de Abril de 2012.-
202° y 153°
ASUNTO PRINCIPAL13C-S-2.832-12
DECISION Nº 706-12
Visto el oficio Nº 24-FS-UAV-0434-12 de fecha 25 de abril de 2012, recibido en este Tribunal en fecha 26 de Abril de 2012, procedente de la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia a cargo de la Abogada DAMELIS BRAZÓN DE DUQUE, mediante el cual, de conformidad con los artículos 26, 51 y 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 14, 23, 108 numeral 14°, 118 y 120 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 82, 84 y 85 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y los artículos 1, 2, 17, 18, 30 y 31 de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, solicita a este Tribunal acuerde MEDIDA DE PROTECCIÓN a favor del ciudadano NARCISO ANTONIO RUIZ MONTIEL, quien es de Nacionalidad Venezolana, titular de la Cedula de Identidad N° V-20.508.383, de Estado Civil Soltero, de 22 Años de Edad, de Profesión u Oficio Estudiante, residenciado en el Barrio Milagro Sur Calle 199A, Casa N° 48B-40, Diagonal a tres casas del Abasto La Negra de la Parroquia Domitila Flores, Municipio San Francisco del Estado Zulia, Teléfonos: 0261-7315857/0424-6887305, quien tiene la condición de VÍCTIMA, en la Investigación Fiscal número 24-F11-0271-12 seguida por la Fiscalía Undécima del Ministerio Público por la comisión de uno de los delitos contra las personas, este Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia Penal en funciones de Control para decidir observa:
Que la ciudadana Fiscal Superior del Ministerio Público fundamenta su solicitud en Acta de entrevista rendida por el ciudadano NARCISO ANTONIO RUIZ MONTIEL, el día 25 de abril de 2012, en el Despacho de la Fiscalia Undécima del Ministerio Público, donde manifiesta que reconoce la firma y huellas de su declaración rendida por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, sub. Delegación San Francisco el día 25 de abril de 2012.
Igualmente, señala la ciudadana Fiscal Superior del Ministerio Público que de lo expuesto por el peticionante, se evidencia el fundado temor a que le puedan causar algún daño, a consecuencia de su condición de Víctima en la causa que se investiga, por lo que de conformidad con los artículos 26, 51 y 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los artículos 14, 23, 108 numeral 14°, 118 y 120 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con los artículos 82, 84 y 85 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y los artículos 1, 2, 17, 18, 30 y 31 de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, solicita Medida de Protección consistentes en Custodia Personal Permanente, con la finalidad de proteger la Integridad Física del ciudadano NARCISO ANTONIO RUIZ MONTIEL, y su entorno familiar.
En este sentido el artículo 26 del Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece:
Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
Y el artículo 30 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala:
Artículo 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, y a sus derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.
El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo.
El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados.
Al mismo tenor el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala:
Artículo 55. “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes…..”.
Por su parte el artículo 285 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece:
Artículo 285. Son atribuciones del Ministerio Público:
“…..3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración….”.
Y en cuanto al inicio del proceso el artículo 283 del Código Orgánico Procesal Penal, señala:
Artículo 283. “Investigación del Ministerio Público. El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.”
Ahora bien, del análisis de las actas que conforman el presente asunto, observa este Juzgado Décimo Tercero de Control, que los hechos manifestados por la ciudadana Fiscal Superior del Ministerio Público, constituyen una verdadera amenaza a la integridad física del ciudadano NARCISO ANTONIO RUIZ MONTIEL y de su entorno familiar, por lo que este Tribunal a los fines de garantizar a la víctima o testigo, en forma efectiva, el pleno goce de sus derechos y garantías fundamentales, los cuales resultan, evidentemente, restringidos con las amenazas de las cuales ha sido víctima, considera procedente en derecho, acordar Medida de Protección, Consistente Custodia Personal Permanente las Veinticuatro (24) Horas del día, con la duración de Seis (6) Meses, a partir de la presente fecha, a favor del ciudadano NARCISO ANTONIO RUIZ MONTIEL, quien es de Nacionalidad Venezolana, titular de la Cedula de Identidad N° V-20.508.383, de Estado Civil Soltero, de 22 Años de Edad, de Profesión u Oficio Estudiante, residenciado en el Barrio Milagro Sur Calle 199A, Casa N° 48B-40, Diagonal a tres casas del Abasto La Negra de la Parroquia Domitila Flores, Municipio San Francisco del Estado Zulia, Teléfonos: 0261-7315857/0424-6887305, y su entorno familiar, en tal sentido se acuerda oficiar, con carácter de Urgencia, al Director del Cuerpo de Policía del Estado Zulia, a los fines de ordenar, que realicen Custodia Personal Permanente las Veinticuatro Horas del día, con la duración de Seis (6) Meses, a partir de la presente fecha, a favor del mencionado ciudadano, residenciado en el Barrio Milagro Sur Calle 199A, Casa N° 48B-40, Diagonal a tres casas del Abasto La Negra de la Parroquia Domitila Flores, Municipio San Francisco del Estado Zulia, Teléfonos: 0261-7315857/0424-6887305, y su entorno familiar, a partir de la presente fecha, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 26, 30, 55 y 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los artículos 23 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.
Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que le confiere la Ley acuerda: Medida de Protección, Consistente Custodia Personal Permanente las Veinticuatro (24) Horas del día, con la duración de Seis (6) Meses, a partir de la presente fecha, a favor del ciudadano NARCISO ANTONIO RUIZ MONTIEL, quien es de Nacionalidad Venezolana, titular de la Cedula de Identidad N° V-20.508.383, de Estado Civil Soltero, de 22 Años de Edad, de Profesión u Oficio Estudiante, residenciado en el Barrio Milagro Sur Calle 199A, Casa N° 48B-40, Diagonal a tres casas del Abasto La Negra de la Parroquia Domitila Flores, Municipio San Francisco del Estado Zulia, Teléfonos: 0261-7315857/0424-6887305 y su entorno familiar, en tal sentido se acuerda oficiar, con carácter de Urgencia, al Director del Cuerpo Policial del Municipio San Francisco, (POLISUR), a los fines de ordenar, que realicen Custodia Personal Permanente las Veinticuatro Horas del día, con la duración de Seis (6) Meses, a partir de la presente fecha, a favor del ciudadano citado ciudadano en su condición de victima y a su entorno familiar, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 26, 30, 55 y 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los artículos 23 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese, notifíquese y ofíciese.
LA JUEZA DECIMA TERCERA DE CONTROL,
DRA. YOLEYDA ISABEL MONTILLA FEREIRA.
LA SECRETARIA
ABOG. MARIA CRISTINA BAPTISTA BOSCAN
En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado y se registró la presente resolución bajo el número 706-12, y se oficio al Director del Cuerpo Policial del Municipio San Francisco, bajo el N° 2992-12.
LA SECRETARIA
ABOG. MARIA CRISTINA BAPTISTA BOSCAN
Causa 13C-S.-2.832-12.
Inv.Fiscal N° 24-F11-0271-12.
Asunto Juris N° VP02-P-2012-010232.
YIMF/isa**.
|