REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
Solicitud. 25-2012.
Ocurren ante este Juzgado los ciudadanos ERIC ENRIQUE HERNANDEZ BARBOZA y DORIS LUZ BRACHO DE HERNANDEZ, venezolanos, cónyuges, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V- 7.829.694 y V-7.898.702, respectivamente, domiciliados en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, asistidos por la profesional del Derecho YETSIBETH KATERINE CHAMORRO AVENDAÑO, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 161.105 y de igual domicilio, para solicitar se declare disuelto el matrimonio civil que les une, conforme a lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, alegando estar separados de hecho desde hace más de cinco (5) años.
Narran los solicitantes que, contrajeron Matrimonio el día 15 de diciembre de 1984, ante por ante el Jefe Civil y Secretario respectivamente de la Parroquia San Francisco del Municipio San Francisco del Estado Zulia, como se evidencia de acta No. 955, agregada a los autos. Continúan manifestando los solicitantes que, una vez celebrado el matrimonio establecieron su domicilio conyugal en el Barrio Sur América, Avenida 53A, casa Nº 150-68, en jurisdicción de la Parroquia Marcial Hernandez del Municipio San Francisco del Estado Zulia. Así mismo, manifiestan que, desde el día 7 de enero de1988, se separaron de hecho y hasta la fecha no ha existido reconciliación entre ellos. De los alegatos manifestados por los solicitantes se constata que, durante su unión matrimonial no adquirieron bienes para la comunidad conyugal y procrearon un (01) hijo de nombre ERICK ENRIQUE HERNANDEZ BRACHO, mayor de edad.
Ahora bien, recibida la Solicitud del Órgano Distribuidor con su anexos y signada bajo el Nº 42151-2012, este Juzgado la admitió cuanto ha lugar en derecho en fecha 6 de febrero de 2012, por no ser contraria a la Ley, al orden publico ni a las Buenas Costumbres, ordenando la citación del Fiscal del Ministerio Público con competencia en Materia Familiar. Una vez cumplidas cada una de las formalidades legales para la comparecencia del Fiscal del Ministerio publico, acudió ante este Despacho en fecha 9 de marzo de 2012, la profesional del derecho CRISTINA ELENA HART, en su carácter de Fiscal Auxiliar Vigésimo Noveno del Ministerio Publico con competencia en el sistema de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, emitiendo su opinión favorable a los fines de que este Tribunal declare el Divorcio entre los ciudadanos ERIC ENRIQUE HERNANDEZ BARBOZA y DORIS LUZ BRACHO DE HERNANDEZ.
Cumplidos los trámites procesales establecidos por la Ley, y llegada la oportunidad para dictar Sentencia, el Tribunal previamente realiza las siguientes consideraciones:
Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las documentales consignadas, es decir, el Acta de Matrimonio, documentos de identificación presentados y partida de nacimiento del hijo procreado durante el matrimonio, observa este juzgador que ambos cónyuges admiten el hecho de estar separados de cuerpos desde hace más de cinco (5) años, elemento primordial establecido en el supuesto tipificado en el artículo 185-A del Código Civil.
En torno a este proceso se consta que, no existió objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, y existiendo en actas, la evidencia de haberse cumplido con el supuesto fáctico establecido en el artículo 185-A del Código Civil, norma en la cual fundan su acción, al igual que con todos y cada uno de los requerimientos de Ley, considera este Operador de Justicia que verificados como han sido los extremos requeridos la presente Solicitud de Divorcio, debe ser proveída a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. ASÍ SE DECIDE.
Dispositivo.-
Por los fundamentos expuestos este Juzgado Primero de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, Declara:
Primero: Con Lugar la Solicitud de Divorcio, basada en el artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos ERIC ENRIQUE HERNANDEZ BARBOZA y DORIS LUZ BRACHO DE HERNANDEZ, venezolanos, cónyuges, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V- 7.829.694 y V-7.898.702, respectivamente, domiciliados en el Municipio San Francisco del Estado Zulia y en consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo matrimonial que contrajeron el día 15 de diciembre de 1984, ante por ante el Jefe Civil y Secretario respectivamente de la Parroquia San Francisco del Municipio San Francisco del Estado Zulia, como se evidencia de acta No. 955, agregada a la solicitud, expedida por la mencionada autoridad.
Se deja constancia, que los ciudadanos antes identificados procrearon un (01) hijo de nombre ERICK ENRIQUE HERNANDEZ BRACHO, mayor de edad y no adquirieron bienes para la comunidad conyugal.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del presente proceso
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE
Déjese copia certificada del presente fallo por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del Juzgado Primero de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los once (11) días del mes de abril de 2012.- Años 200° de la Independencia y 152° de la Federación.
EL JUEZ

DR. FERNANDO ATENCIO BARBOZA

EL SECRETARIO

Mgsc. ALANDE BARBOZA CASTILLO.

En la misma fecha, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, se publico el presente fallo, siendo la una y treinta minutos de la tarde (1:30 p.m.).- Sentencia Definitiva Nº 48-2012.-
STRIO.-