Exp. N° 9853 N° 16
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
SALA DE JUICIO- JUEZ UNIPERSONAL No. 03
El presente procedimiento se inició por solicitud de Obligación de Manutención, incoada por la ciudadana Yadira Esther Pacheco Carreño, portadora de la cédula de identidad No. V-22.243.169, en contra del ciudadano Balois Segundo Arias Briceño, portador de la cédula de identidad N° V-5.825.303, asistida en este acto por la abogada Liz Godoy Quintero, Defensora Pública Novena (09) Especializada y quien actua con el carácter de autos, a favor de los niños, niñas y adolescentes X.
Recibida la anterior solicitud del órgano distribuidor, el Tribunal le dio entrada mediante auto de fecha 27 de noviembre de 1996 y ordenó notificar al Fiscal Especializado del Ministerio Público.
Ahora bien, el articulo 2 de La Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente establece: “se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o mas y menos de dieciocho”.
Asimismo, el artículo 18 del Código Civil dispone: “Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales”.
En ese sentido, se observa en especial la copia certificada de la partida de nacimiento perteneciente a los niños, niñas y adolescentes X, emitida por la Jefatura Civil de la Parroquia San Francisco del Municipio San Francisco del estado Zulia, perteneciente(s) al(a los) hoy joven(es) adulto(s): Carlos Luis y Yarilyn Beatriz Arias Pacheco, que el(los) referido(s) ciudadano(s) ha(n) alcanzado la mayoridad de conformidad con lo establecido en los artículos antes transcritos.
Por este motivo, en el caso de autos ha cambiado la situación de derecho que estableció la competencia de este Tribunal para conocer del presente caso con respecto al(a los) hoy joven(es) adulto(s): Carlos Luis y Yarilyn Beatriz Arias Pacheco, porque se ha extinguido su régimen de minoridad y ha cambiado ya no una situación de hecho sino de derecho, por ser el(la) mencionado(a) joven adulto(a) mayor de edad, encontrándose ahora dentro del régimen de mayoridad, en consecuencia, este Tribunal es incompetente y el presente procedimiento debe ser declarado terminado con respecto al(a los) hoy joven(es) adulto(s): Carlos Luis y Yarilyn Beatriz Arias Pacheco. Así se decide.
Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Sala de Juicio - Juez Unipersonal No. 03 de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
• Extinguido el régimen de niñez y/o adolescencia del (de los) ciudadano(s): Carlos Luis y Yarilyn Beatriz Arias Pacheco.
Terminado el presente procedimiento contentivo de Obligación de Manutención, incoada por la ciudadana Yadira Esther Pacheco Carreño, portadora de la cédula de identidad No. V-22.243.169, en contra del ciudadano Balois Segundo Arias Briceño, portador de la cédula de identidad N° V-5.825.303, a favor de los niños, niñas y adolescentes X.-Así se decide.
• Ordena la Suspensión de las medidas de embargo preventivo ordenadas por este Tribunal en fecha 08 de mayo de 2007, en contra del ciudadano Balois Segundo Arias Briceño, portador de la cédula de identidad N° V-5.825.303.
• Ordena el cierre y el archivo del expediente, así como la devolución de los documentos originales consignados.
Publíquese y regístrese.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en Maracaibo, a los (16) días del mes de septiembre de 2011.- Años: 201° de la Independencia y 152° de la Federación.-
El Juez Unipersonal No. 03 (P) La Secretaria
Abg. Gustavo A. Villalobos Romero Abg. Carmen A. Vilchez C
En la misma fecha, siendo las diez (10:00 a.m.), previo cumplimiento de las formalidades de Ley se dicto y publicó la anterior sentencia en la carpeta de sentencias interlocutorias de causas bajo el No.16.-La Secretaria,
Exp. N° 9853
GAVR/CAVC/saulo**
|