REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Tribunal Primero de Control Sección Adolescente
Maturin, 27 de Septiembre de 2011
201º y 152º
ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2011-000376
ASUNTO : NP01-D-2011-000376
JUEZ: ABG. LILIAM LARA ANDARCIA
SECRETARIA: ABG. RAQUEL HERNANDEZ
IMPUTADO: IDENTIDAD OMITIDA
VICTIMA: MAGLYS CAROLINA RINCONES
FISCAL 10° (A) DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. MARIA TERESA GUEVARA
DELITO: ACTO CARNAL
RESOLUCION: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Visto el escrito presentado por la Abg. MARIA TERESA GUEVARA en su carácter de Fiscal Décimo del Ministerio Público, quien solicita sea decretado el Sobreseimiento Definitivo de la Causa, a favor del ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, según lo dispuesto en el artículo 561 literal “d” de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y de Adolescentes, por la presunta comisión del delito de Acto carnal, previsto en el artículo 378 del Código Penal Vigente, este Tribunal para decidir observa:
I
El adolescente es IDENTIDAD OMITIDA
II
La presente investigación se inició en fecha 04 de Mayo de 2009, según denuncia común cursante al folio 01 de las actuaciones, interpuesta por la ciudadana Corona Lorvis Carolina, quien expuso: “Comparezco por ante este despacho con la finalidad de denunciar al adolescente IDENTIDAD OMITIDA quien se llevó desde el día 28/04/2009 a mi hija Maglys Carolina Rincones Corona de 14 años de edad.
III
Del análisis de las actuaciones se desprenden los siguientes elementos:
1.- Denuncia común cursante al folio 01 de las actuaciones, interpuesta por la ciudadana Corona Lorvis Carolina. 2.- Acta de Entrevista cursante al folio 05 de las actuaciones, realizada a la ciudadana Maglis Rincones Corona, quien manifestó: “Yo me fui de mi casa con mi novio de nombre Robert Alejandro porque tenía problemas con mi papá, entonces el me llevó para una finca, que queda vía Los Riecitos de Altamira hacia adentro. 3.- Cursa al folio 09 Acta de Investigación Penal en la cual se evidencia que la ciudadana Maglis Rincones Corona no asistió a la Medicatura Forense para realizarse el respectivo Reconocimiento Medico Legal.
En base al análisis de todos los elementos anteriormente señalados, los mismos no son suficientes para comprometer la responsabilidad penal del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, ya que la presunta víctima no acudió a practicarse el respectivo Examen Médico Forense, el cual es necesario para el ilícito penal.
Aunado a esto el artículo 529 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, el cual establece que ningún adolescente puede ser procesado y sancionado por acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia, no esté previamente definido en la Ley Penal de manera expresa e inequívoca como delito o falta.
Considera este Tribunal que la conducta desplegada por el adolescente no fue Ilícita, no constituye delito alguno, y mal podría este Tribunal establecer responsabilidad alguna, en contra del prenombrado adolescente, ya que seria violatoria al Principio de la Legalidad, y como quiera que el Fiscal del Ministerio Público como dueño de la Acción Penal solicitó el Sobreseimiento Definitivo de la causa, Considera este Tribunal ajustada a derecho la solicitud, en consecuencia se Decreta el Sobreseimiento Definitivo de la Causa.-
DISPOSITIVA
En virtud de todo lo antes expuesto, este Tribunal Primero de Control Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO de la causa seguida al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, (plenamente identificado), de conformidad con lo establecido en el artículo 561 literal D de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. En consecuencia se Decreta su Libertad Plena. Notifíquese a las partes, Líbrese lo conducente. Cúmplase.
LA JUEZ PRIMERO DE CONTROL,
ABG. LILIAM LARA ANDARCIA.-
LA SECRETARIA,
ABG. RAQUEL HERNANADEZ.-
|