REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SÉPTIMO DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL





TRIBUNAL SÉPTIMO EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
Maracaibo, 02 de Junio de 2011
200º y 151º

DECISIÓN Nº 273-11 CAUSA Nº 7E-154-09

Visto el Informe Técnico Nº 096, de fecha 11-05-11, que corre inserto a los folios (209 y vuelto) de las actas que conforman la presente causa, suscrito por la Lic. Orlando Briceño, la Psic. Maricarmen Barrios, Delegados de Prueba y la Abog. Lisbeth Montiel, Asesora Jurídica, adscritas a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Zulia, en el cual emiten un pronóstico DESFAVORABLE del penado JHON JOSÉ FUENMAYOR PÉREZ, titular de la Cédula de Identidad 19.906.432, para optar a la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, este Tribunal Séptimo en funciones de Ejecución de éste Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, a los fines de resolver observa:
Tal como lo dispone el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, el cual reza: “Para que el Tribunal de Ejecución acuerde la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, se requerirá:

1. Pronostico de clasificación de mínima seguridad del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3° del artículo 500.
2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años;
3. Que el penado o penada se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el Tribunal o el delegado de prueba;
4. Que el penado o penada presente Oferta de Trabajo, cuya validez en términos de certeza de la oferta y adecuación a las capacidades laborales del penado o penada, sea verificada por el delegado o delegada de prueba.
5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiera sido otorgada con anterioridad.
Ahora bien, con respecto al requisito del resultado del Pronostico de clasificación de mínima seguridad del penado, inserto a las actas de la presente causa, se evidencia que el equipo técnico conformado por el Lic. Orlando Briceño, la Psic. Maricarmen Barrios, Delegados de Prueba y la Abog. Lisbeth Montiel, Asesora Jurídica, adscritas a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Zulia, arrojan el siguiente pronóstico: “Se emite DESFAVORABLE, en consideración de los siguientes indicadores:
• Limitado nivel de autocrítica.
• Ausencia de hábitos laborales.
• Desinterés en el ámbito académico.
• Escasa reflexión sobre sus actos.
• Manejo normativo disfuncional.
• Apoyo familiar carente de control.
Conclusiones: “El penado se considera “NO APTO” para la medida solicitada por el Tribunal, haciendo las siguientes sugerencias:
• Tratamiento Psicológico.
• Orientación familiar.

Por lo antes expuesto, este Juzgador NIEGA EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al penado JHON JOSÉ FUENMAYOR PÉREZ, titular de la cédula de identidad Nº V-19.906.432, quien fuera condenado por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR EN CALIDAD DE CÓMPLICE NO NECESARIO Y PORTE ILÍCITO DE ARMA, cometido en perjuicio de CARLOS ALBERTO MORON Y EL ESTADO VENEZOLANO; por no cumplir con lo dispuesto en el Ordinal 1° del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, en relación al Pronostico de Clasificación de mínima seguridad del penado, por cuanto el mismo resultó desfavorable, y vistas las sugerencias del Equipo Técnico adscrito a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario que realizo el respectivo Informe, este Tribunal ordena la Orientación Psicológica y familiar del penado de actas, a fin de canalizar los factores que dieron origen al Informe Técnico Desfavorable. Y ASÍ SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por las razones y fundamentos anteriormente expuestos, este Juzgado Séptimo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, NIEGA EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, al penado JHON JOSÉ FUENMAYOR PÉREZ, titular de la cédula de identidad Nº V-19.906.432, venezolano, natural de Maracaibo, Estado Zulia, fecha de nacimiento: 22-08-1986, actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Maracaibo; por no cumplir con el requisito establecido en el Ordinal 1° del artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal vigente. Regístrese esta Decisión en el Libro respectivo, ofíciese al Centro Penitenciario de Maracaibo notificándolo de la presente decisión, remitiendo anexo boleta de notificación librada al penado de autos, y al Departamento de Psicología de ese Centro Penitenciario, solicitándole la Orientación Psicológica y familiar. Notifíquese a las partes y remítase con oficio al Departamento de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.- ASÍ SE DECIDE.-
EL JUEZ DE EJECUCIÓN,

DR. JORGE MARTÍN DÍAZ TORRES
LA SECRETARIA,

Abg. ROSA VIRGINIA MONTERO
En la misma fecha se registró la anterior decisión bajo el Nº 273-11, se ofició al Centro Penitenciario de Maracaibo, según oficio N° 3297-11, se libraron Boletas de Notificación y se remiten con oficio N° 3298-11, al Departamento de Alguacilazgo de éste Circuito Judicial Penal del Estado Zulia y al Departamento de Psicología del Centro Penitenciario se remite oficio N° 3299-11.-. LA SECRETARIA,

Abg. ROSA VIRGINIA MONTERO
JMDT/ep
Causa Nº 7E-154-09