REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO SUPERIOR SEGUNDO DEL TRABAJO

Maracaibo, veintidós de junio de dos mil once
201º y 152º

ASUNTO: VP01-R-2011-000254

Vista la diligencia de fecha veintiuno (21) de junio de 2011, mediante la cual ha sido anunciado el RECURSO EXTRAORDINARIO DE CASACIÓN por el abogado RENE RUBIO, en su carácter de apoderado judicial de la parte demandada, en contra de la decisión de fecha CATORCE (14) DE JUNIO MIL ONCE (2011), emanada de esta Superioridad, este Tribunal pasará al análisis de su admisibilidad:

Debe establecer este juzgador si en el caso concreto se cumplen los presupuestos de admisibilidad del recurso anunciado, observando este Tribunal que la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia ( 20 de mayo de 2003), estableció que el recurso de casación será inadmisible:

1. Cuando el recurrente no tiene legitimación procesal para recurrir.
2. Cuando no se anuncia en el lapso establecido para ello.
3. Cuando la sentencia no es recurrible en casación.
4. Cuando el juicio no tiene la cuantía necesaria.

En el presente caso, observa el Tribunal que quien recurre en casación es la parte demandada por lo que se cumple el primero de los requisitos, pues la legitimidad para ejercer el recurso de casación corresponde sólo a las partes del juicio (Sala de Casación Social 8 de octubre de 2002).

En relación al segundo requisito, observa el Tribunal que el recurso ha sido ejercido tempestivamente dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir del vencimiento del término que se da para la publicación de la sentencia, de conformidad con el artículo 169 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En cuanto al tercero de los requisitos, observa este juzgador que la sentencia de fecha catorce (14) de junio de 2011, recurrida, pone fin al proceso.

En lo que atañe al requisito de la cuantía, observa este sentenciador que conforme al artículo 167 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, el recurso de casación puede proponerse contra las sentencias de segunda instancia que pongan fin al proceso, estableciendo la Sala Constitucional que el Juzgador correspondiente deberá determinar la cuantía exigida para el momento en que fue presentada la demanda, estableciendo la Sala Constitucional el carácter vinculante de la decisión para todos los Tribunales de la República.

Así las cosas, observa este Tribunal Superior que en el escrito libelar presentado el veintiséis (26) de noviembre de 2010, la demanda fue estimada en la cantidad de UN MILLON CIENTO TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS OCHENTA BOLIVARES CON CINCUENTA CENTIMOS (Bs.F. 1.133.380,50) y, en razón de que para esa fecha, la cuantía exigida era superior a la suma de tres mil unidades tributarias (3.000 UT), a razón de cincuenta y cinco bolívares (Bs. 55, 00) cada una, da como resultado la suma de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL BOLIVARES CON 00/100 (Bs. 165.000,00), de conformidad con la Gaceta Oficial 39.127 de fecha 26 de febrero de 2009, de acuerdo al cono monetario vigente para la época, de allí que es concluyente que el caso sub iudice, cumple con el precitado requisito de la cuantía.

En tal sentido, resulta admisible el recurso de casación anunciado por la representación judicial de la parte demandada contra la sentencia de última instancia proferida por este Juzgado Superior Segundo en fecha CATORCE (14) DE JUNIO DE DOS MIL ONCE (2011). Así se decide.

En consecuencia se ordena la remisión del presente asunto signado con el Nro. VP01-R-2011-000254 al TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN SOCIAL, a los fines legales consiguientes.

De conformidad con lo establecido en el artículo 169 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se deja constancia que el último de los cinco (05) días para recurrir fue el día MARTES VEINTIUNO (21) DE JUNIO DE DOS MIL ONCE (2011). CÚMPLASE y REMÍTASE.-



MIGUEL URIBE HENRÍQUEZ
JUEZ SUPERIOR




LISSETH PÉREZ ORTIGOZA
LA SECRETARIA



En la misma fecha se remite bajo oficio de Nº TSS-2011-760.-




LISSETH PÉREZ ORTIGOZA
LA SECRETARIA




MUH/arv.