REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS CABIMAS, SANTA RITA Y SIMON BOLIVAR DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTAD ZULIA
Cabimas, Cinco de Octubre de 2.010
200° y 151°
EXPEDIENTE: N°.5742-
MOTIVO: “COBRO DE BOLIVARES” (INTIMACIÓN)
DEMANDANTE: DAMASO MAVAREZ PIÑA. (Endosatario en Procuración de la Ciudadana: LAURA FINOL DE MEDINA)
DEMANDADA: TARCILA ISABEL TOLEDO DE LEON.
APODERADOS DE LAS PARTES Y / O ASISTENTES.
DEL ACTOR: DAMASO MAVAREZ, venezolano, mayor de edad, casado, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 14.936.
Cursa por ante esta Instancia jurisdiccional, formal demanda que por COBRO DE BOLIVARES (INTIMACION) incoara el Ciudadano: DAMASO MAVAREZ PIÑA. (Endosatario en Procuración de la Ciudadana: LAURA FINOL DE MEDINA), venezolano, mayor de edad, casado, Abogado en ejercicio inscrito en el Inpreabogado bajo el N°.14.936,domiciliado en el Municipio Cabimas del Estado Zulia, contra la Ciudadana: TARCILA ISABEL TOLEDO DE LEON, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cedula de identidad numero V-5.710.559, domiciliada en el Municipio Cabimas del Estado Zulia.
Una vez recibida por Distribución la referida demanda, a la misma se le dio entrada y el curso de Ley respectivo, tramitándose la misma a través del Procedimiento pautado en el artículo 640 del Código de Procedimiento Civil, según consta en auto dictado por este Tribunal en fecha trece (13) de Agosto del año Dos Mil Diez (2010), que riela inserto al folio Cuatro (04) de este expediente.
La parte actora solicita Medida Preventiva de Embargo sobre los Bienes Muebles perteneciente a la parte Demandada, procediendo este Sentenciador examinar los elementos necesarios para la procedibilidad de las Medidas Judiciales preventivas solicitadas.
Dispone la norma adjetiva venezolana en su artículo 585 del Código de Procedimiento Civil, que existen, por lo menos, tres (3) requisitos fundamentales para que una Medida de carácter cautelar o preventivo pueda decretarse, a saber:- 1) FUMUS BONIS IURIS, lo conocido como el Olor a buen derecho, es decir, la presunción grave del derecho que se reclama, esto debidamente representado en los documentos fundantes de la obligación de pago, como lo es las Letras de Cambio fundamentos de esta acción; 2) PERICULUM IN DANNI, es decir, el fundado temor que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación de la otra, y 3) PERICULUM IN MORA, a saber, cuando existe riesgo manifiesto en que quede ilusoria la ejecución del fallo, vale decir, el temor fundado de que lo pretendido con la acción incoada, aun en el caso de declararse con lugar, esta se viere infructuosa por las actuaciones materializadas por el accionado dirigidas a ocultar, gravar o enajenar bienes pertenecientes a la demandada. En el caso que nos ocupa el primero de los requisitos lo constituye los documentos fundamentes de la obligación, como lo es las Letras de Cambio y que cursan a las actas del presente proceso, siendo que el elemento de verosimilitud que da inicio a la pretensión del Accionante cuyos Derechos Tutela Judicialmente el Estado Venezolano a través de sus Órganos Jurisdiccionales En cuanto al tercer requisito Periculum in Mora (peligro en que quede ilusoria la ejecución del fallo), se deben efectuar las siguientes consideraciones:


Ahora bien, consta de las actas que componen la Pieza que a los efectos de instruir la Medida Judicial Preventiva o Cautelar solicitada en contra de la Demandada, Ciudadana: TARCILA ISABEL TOLEDO DE LEON, venezolana, mayor de edad, casada, titular de la cedula de identidad numero V-7.837.015, domiciliada en el Municipio Cabimas del Estado Zulia, que efectivamente en fecha Veinticuatro (24) de Septiembre del año en curso, fue presentado por ante la Secretaria Natural de este Órgano Jurisdiccional, la Solicitud de Medida Preventiva de Embargo, y con fecha Veintisiete (27) de Septiembre del mismo año, fue aperturado el referido cuaderno para las medidas aludidas donde solicitan el decreto de Medida Preventiva de Embargo sobre los Bienes Muebles propiedad de la Demandada.
Este Sentenciador observa que en efecto tenemos que el Artículo 585 del Código de Procedimiento Civil, exige dos requisitos para que las medidas de carácter cautelar se decreten, a saber: El fomus bonis iuris o presunción de un buen derecho, que en el caso que nos ocupa se obtiene de cualidad de los documentos que fundan la acción que ostenta la parte demandante. En cuanto al segundo requisito el cual versa sobre el periculum in Mora, a saber, cuando existe riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución, vale decir el temor fundado de que lo pretendido con la acción incoada, aun en el caso de declararse con lugar, esta se viere infructuosa por las actuaciones materializadas por el accionado dirigidas a ocultar, gravar o enajenar, de manera fraudulenta, bienes pertenecientes al demandado. Cabe destacar lo referido por el Periculum In Danni que acoge este Órgano Jurisdicente, debe entonces llegarse a la conclusión de que la medida solicitada procede en derecho y en tutela efectiva, con las condiciones garantizadoras de la libertad y el desenvolvimiento de la Persona Jurídica y de la actividad que despliega, en virtud de lo cual la medida decretada no restringirá el desarrollo de la misma, garantizándole su funcionabilidad , es por ello que en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE ENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECRETA MEDIDA DE EMBARGO PREVENTIVO SOBRE LOS BIENES MUEBLES PROPIEDAD DE LA DEMANDADA, Ciudadana: TARCILA ISABEL TOLEDO DE LEON, todo hasta alcanzar la cantidad de CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL BOLIVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs.154.000,00) que es la Suma Intimada a pagar, y si recayere sobre cantidades de dinero será por la cantidad de: DOSCIENTOS OCHENTA MIL BOLIVARES CON 00/100 CENTIMOS (Bs.280.000,00) que es el DOBLE DE LA Suma reclamada.-
Se le faculta para que Designe PERITO AVALUADOR Y DEPOSITARIO JUDICIAL si fuere el caso.
En consecuencia se acuerda exhortar suficientemente al JUZGADO ESPECIAL EJECUTOR DISTRIBUIDOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS CABIMAS, SANTA RITA, SIMON BOLIVAR, LAGUNILLAS, VALMORE RODRIGUEZ, BARALT, MIRANDA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas, a fin de que ejecute la presente Medida Embargo Preventiva.- LIBRESE DESPACHO CON LAS INSERCIIONES CORRESPONDENTES.-
EL JUEZ,
DR. WILIAN E. MACHADO BELTRAN).-
La Secretaria,
Dra. AlidaBarroso
En la misma fecha y como esta ordenado se libro el despacho y se oficio bajo el No. 5742-206.-2010, constante de Un (1) folio útil.-