ASUNTO : VP02-S-2009-002312
RESOLUCION N°.-1303-10
Vista y estudiada la solicitud presentada por los abogados: MARIA LOURDES PARRA DE FUENMAYOR, SANDRA CAROLINA ANTUNEZ, Y FREDDY REYES FUENMAYOR en su carácter de representantes de la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, donde Solicita el SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, seguida al ciudadano: CLAUDIO JOSE MEJIA PIRELA, por la comisión de los delitos de: VIOLENCIA PSICOLOGICA, ACOSO U HOSTIGAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos : 39 Y 40 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, cometidos en perjuicio de la ciudadana: MARLENI JOSEFINA ANGEL PINEDA, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 318 ordinal 4°, del Código Orgánico Procesal Penal . Este Juzgado de Control para decidir considera:
I
ANTECEDENTES
En fecha: 18-12-2008, se inicio investigación en virtud de la denuncia formulada por ante La Fiscalía Segunda del Ministerio Público por parte de la ciudadana: MARLENI JOSEFINA ANGEL PINEDA quien denuncio que ella fue víctima de VIOLENCIA PSICOLÓGICA, ACOSO U HOSTIGAMIENTO, por parte del ciudadano; CLAUDIO JOSE MEJIA PIRELA donde entre otras cosas textualmente señaló:” Yo Marleni Ángel CI 15.559.752 , hago contar que el señor Claudio vivió con migo 7 año pero el señor todavía me molesta me golpio ase dos semana me tira el carro su familiare me molestan cundo me ve y me dice grosería va para la casa de mi mama a molestar y ase 7 año lo meto preso por maltrato y me rompio los coroto y todavía el sr me molesta” Asimismo la Fiscalía Segunda del Ministerio Público ordeno a la policía Regional del Estado Zulia, la práctica de diferentes diligencias entre las cuales se encuentran: -Inspección técnica del sitio del suceso. –Entrevistar a la víctima a fin de que amplíe la denuncia. –Entrevista a todas las personas que se percataron del hecho. –Experticia de Reconocimiento Legal a las evidencias colectadas. –Recabar resultas del examen médico legal. –Recabar posibles antecedentes penales y policiales del presunto agresor. a los fines del esclarecimiento del hecho aquí denunciado.
II
CONTENIDO DE LA SOLICITUD FISCAL
En fecha:14 de Junio de 2009 , la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico del Estado Zulia, solicito el Sobreseimiento de la causa a favor del ciudadano: CLAUDIO JOSE MEJIA PIRELA considerando que no existe razonablemente la Posibilidad de Incorporar nuevos datos a la investigación, en virtud que la victima de autos no compareció a la Medicatura Forense para que le fuera practicado el examen Psicológico-Psiquiátrico respectivo donde se dejaría constancia de las condiciones en las que se encontraba en relación a su salud emocional y psíquica, y en virtud de la insuficiencia de elementos de interés criminalístico que permitieran realizar una acusación penal en contra del imputado de autos, solicitó el Sobreseimiento de la presente causa, todo de conformidad con el articulo 318 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal, y con el articulo 108 ordinal 7° ejusdem, y con el articulo 37 numeral 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico.
El articulo 320 del Código Orgánico Procesal Penal, faculta al Fiscal del Ministerio Publico, para emitir el respectivo pronunciamiento, el cual en vista al principio de CELERIDAD PROCESAL, debe formularse sin mayores dilaciones, y por cuanto en el presente caso, no se vulnera el derecho a la Defensa de las partes de acceder a los Órganos de Justicia, a los fines de ser reclamados los Derechos que estimen Lesionados, no considera necesario este Tribunal fijar la Audiencia Oral prevista en el artículo 323 Ejusdem, el cual estipula : “…El Juez convocará a las partes y a la victima, a una Audiencia Oral para debatir los fundamentos de la petición, salvo que estime que para comprobar el motivo no sea necesario el debate”, tal precepto Jurídico entonces, confiere la facultad al Juzgador de OMITIR tal acto cuando resulte innecesario e inoficioso, por lo que considera quien aquí decide, que lo procedente y ajustado a derecho en el ejercicio de la Potestad conferida de Administrar Justicia, es admitir la Solicitud Fiscal y dictar el pronunciamiento correspondiente.
III
CONSIDERACIONES DEL TRIBUNAL PARA DECIDIR
Asimismo del estudio realizado a todas y cada una de las actas del presente expediente, observa quien aquí decide, que se aperturó la presente causa en fecha; 18-12-2008, en virtud de la denuncia realizada por la ciudadana: MARLENI JOSEFINA ANGEL PINEDA por ante La Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Zulia, en contra del ciudadano:, CLAUDIO JOSE MEJIA PIRELA por hechos que la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico del Estado Zulia, calificó en los delitos de: VIOLENCIA PSICOLOGICA, ACOSO U HOSTIGAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos : 39 Y 40 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, cometidos en perjuicio de la ciudadana: MARLENI JOSEFINA ANGEL PINEDA, De la revisión de las actas observa esta Juzgadora, que si bien es cierto, se ordenaron diferentes diligencias por parte del Ministerio Público a los fines del esclarecimiento del hecho delictivo, no es menos cierto, que la hoy victima de autos no compareció a la Medicatura Forense para que le fuera practicado el examen Psicológico-Psiquiátrico para determinar el tipo de lesiones o daños que a nivel emocional se le hubiera podido causar, por lo que no existiendo fundados elementos que puedan dar certeza a esta juzgadora que realmente el imputado de autos es responsable de los hechos que le fueron imputados por la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico, y por cuanto no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación ,y en virtud de la insuficiencia de elementos de interés criminalístico que permitieran formular una acusación penal en contra del imputado de autos; es por lo que esta Juzgadora considera ajustada a derecho la solicitud Fiscal y DECLARA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA Y EXTINGUE LA ACCIÓN PENAL, a favor del ciudadano:, CLAUDIO JOSE MEJIA PIRELA todo de conformidad con lo establecido en el articulo 318 ordinal 4° del Código Orgánico procesal penal, por la comisión de los delitos de: VIOLENCIA PSICOLOGICA, ACOSO U HOSTIGAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos : 39 Y 40 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia Y ASÍ SE DECIDE.
Asimismo procedente como ha sido el sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público, este Órgano Jurisdiccional da por terminado el presente procedimiento, le da el carácter de cosa juzgada y decreta el cese todas las medidas de coerción que hubieren sido dictadas, todo en cumplimiento al artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal. ASI SE DECIDE.-
Igualmente, en relación a la audiencia oral que prevé el articulo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, considera esta Juzgadora que la misma es inoficiosa, toda vez que el motivo por el cual solicita el Ministerio Público el sobreseimiento de la causa, se encuentra plenamente comprobado en actas.
IV
DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este JUZGADO SEGUNDO EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS, CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ,DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA PRIMERO: SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA, a favor del ciudadano: CLAUDIO JOSE MEJIA PIRELA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V.-7.773.935; por la comisión de los delitos de: VIOLENCIA PSICOLOGICA, ACOSO U HOSTIGAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos : 39 Y 40 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, cometidos en perjuicio de la ciudadana: MARLENI JOSEFINA ANGEL PINEDA, por considerar que no existiendo fundados elementos que puedan dar certeza a esta juzgadora que realmente el imputado de autos es responsable de los hechos que le fueron atribuidos por la Fiscalía Segunda del Ministerio Publico, y por cuanto no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigación Todo de conformidad con lo establecido 318 ordinal 4° del Código Orgánico procesal penal, es por lo que se declara con lugar la solicitud Fiscal. SEGUNDO: Procedente como ha sido el sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público, este Órgano Jurisdiccional da por terminado el presente procedimiento, le da el carácter de cosa juzgada y decreta el cese todas las medidas de coerción que hubieren sido dictadas, todo en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal.
Regístrese esta decisión; déjese copia en Archivo, notifíquese y remítanse las actuaciones al archivo Judicial en su oportunidad legal.-
LA JUEZA SEGUNDA DE CONTROL,
DRA. ROSARIO DEL VALLE CHACON.
LA SECRETARIA
ABOG. DORIS MORA QUERALES
En la misma fecha se registró esta Decisión, y se libraron las correspondientes Boletas de notificación.
|