Expediente N° S-737

JUZGADO SÉPTIMO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
200° y 151°

Solicitante: MARILIN DEL VALLE NAVAS GOMEZ, venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad N° 12.758.348, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
En la solicitud de DECLARACIÓN DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS realizada por la ciudadana MARILIN DEL VALLE NAVAS GOMEZ, antes identificada, asistida por el profesional del derecho GUSTAVO IRIARTE, inscrito en el Inpreabogado bajo la matrícula 117.375, por la medio de la cual solicita que se declare como Únicos y Universales Herederos del ciudadano WILLIAM ALBERTO CHIRINOS TABORDA, quien fuera venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad N° 7.634.324, y según acta de defunción signada con el N° 199, falleciera el día 27 de julio de 2010, y en la que se lee que deja cuatro (4) hijos de nombres WILMER ALEXANDER CHIRINOS BAEZ, WILLIAM JAVIER CHIRINOS NAVA, WILMARY PAOLA CHIRINOS NAVA, WILBERLYS CECIL CHIRINOS PRIETO; la solicitud fue presentada en fecha quince (15) de noviembre de dos mil diez (2010), ante la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia; correspondiéndole por distribución el conocimiento de dicha causa a este órgano jurisdiccional, el cual la recibió, se ordenó formar expediente y numerarla en fecha dieciocho (18) de noviembre de dos mil diez (2010).
El Tribunal, ve la necesidad de realizar un análisis jurídico sobre la competencia de este órgano jurisdiccional para seguir conociendo del asunto sometido a su jurisdicción en virtud de la garantía constitucional “de la tutela judicial efectiva”, prevista y sancionada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y toda vez que la incompetencia del Juzgado en los casos de orden público, violenta las garantías constitucionales del debido proceso y del derecho a ser juzgado por el Juez natural, tal como lo establece el artículo 49 del mismo cuerpo normativo.
En tal sentido, prevé el artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo siguiente:
La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República y por autoridad de la Ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias. (El subrayado es de la jurisdicción).
Este ejercicio de la función jurisdiccional se ve limitado por la extensión del territorio, por la especialidad de los asuntos que puedan conocer los jueces y además deben estar divididos en categorías o grados, es lo que se conoce en la doctrina como competencia horizontal, material y vertical. De manera que, surge la potestad de administrar justicia sobre la base de tres principales criterios: a) el territorio, b) la materia y c) la cuantía; esta última en aquellos casos en que se trate de causas apreciables en dinero, todo lo cual tiene su fundamento legal en los artículos 38 al 60, ambos inclusive, del Código de Procedimiento Civil.
En cuanto a la competencia territorial: observa este Tribunal que existen reglas para determinarlas en función de las personas (partes materiales) y cosas (bien mueble o inmueble) objeto del conflicto o de la relación o situación sometida a consideración de la jurisdicción y en razón de distintos fueros a saber general, especial, real, concurrente y exclusivo o necesario, lo cual tiene su fundamento en los artículos 40 al 47 de la ley adjetiva civil.
El caso de autos, se trata de una solicitud por Declaración de Únicos y Universales Herederos presentada por la ciudadana MARILIN DEL VALLE NAVAS GOMEZ, venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad N° 12.758.348, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistida por el profesional del derecho GUSTAVO IRIARTE, inscrito en el Inpreabogado bajo la matrícula 117.375, por medio de la cual solicita que se declaren como Únicos y Universales Herederos a su persona y a los ciudadanos WILLIAM JAVIER CHIRINOS NAVAS, WILMARY PAOLA CHIRINOS NAVAS, y WILBERLYS CECIL CHIRINOS PRIETO, venezolanos, menores de edad, según actas de nacimiento signadas con los Nos. 1326, 257 y 500, respectivamente y al ciudadano WILMER ALEXANDER CHIRINOS BAEZ, venezolano, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad N° 18.369.746, del ciudadano WILLIAN ALBERTO CHIRINOS TABORDA, quien falleciera en fecha 27 de julio de 2010, según copia certificada del acta de defunción signada con el N° 199, emitida por el Registro Civil de la Parroquia Libertad del Municipio Machiquez de Perijá del estado Zulia; por lo que este Juzgado en razón del territorio, es competente para conocer de la presente causa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Código de Procedimiento Civil. Así se establece.
En cuanto a la competencia por la materia: ésta es determinada por el objeto de la pretensión solicitada; en este caso, Declaración de Únicos y Universales Herederos, por lo que su tramitación corresponde ante la jurisdicción con competencia civil, conforme lo establece el artículo 28 del Código de Procedimiento Civil. Pero es el caso que en la presente solicitud se encuentran involucrados los derechos de los ciudadanos WILLIAM JAVIER CHIRINOS NAVAS, WILMARY PAOLA CHIRINOS NAVAS, y WILBERLYS CECIL CHIRINOS PRIETO, venezolanos, menores de edad, según actas de nacimiento signadas con los Nos. 1326, 257 y 500, respectivamente, expedidas por el Registro Civil de la Parroquia Libertad y por el Registro Civil de la parroquia Bartolomé de las Casas del Estado Zulia. De manera pues, que este Tribunal es Incompetente para conocer del asunto sometido a su conocimiento. Así se establece.
En cuanto a la competencia por el valor de lo litigado: determina el Juez que en grado jurisdiccional funcional le corresponde conocer del asunto peticionado, es decir, si su conocimiento está atribuido en Primera Instancia, a un Tribunal de Municipio, a un Tribunal de Primera Instancia del Trabajo, Civil o Mercantil o al Superior Contencioso Administrativo, la misma interesa al orden público procesal y, así se patentiza en el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, cuando autoriza al Juez a declarar de oficio su propia incompetencia.

Al respecto el Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 18 de marzo de 2009, por Resolución N° 2009-2006, resolvió:

Artículo 3: Los Juzgados de Municipios conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida.

Ahora bien, se observa que en la presente acción se encuentran involucrados los derechos de los ciudadanos WILLIAM JAVIER CHIRINOS NAVAS, WILMARY PAOLA CHIRINOS NAVAS, y WILBERLYS CECIL CHIRINOS PRIETO, venezolanos, menores de edad, según actas de nacimiento signadas con los Nos. 1326, 257 y 500, respectivamente, expedidas por el Registro Civil de la Parroquia Libertad y por el Registro Civil de la parroquia Bartolomé de las Casas del Estado Zulia.
El artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.859 de fecha 10 de diciembre de 2007, que establece lo siguiente:
Articulo 177. Competencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Tribunal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es competente en las siguientes materias:
Parágrafo Segundo. Asuntos de familia de jurisdicción voluntaria:
L) Cualquier otro de naturaleza afín de jurisdicción voluntaria que deba resolverse judicialmente, en el cual los niños, niñas y adolescentes sean legitimados activos o pasivos en el proceso ….(Omissis)
El caso de autos, se trata de una solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos presentada por la ciudadana MARILIN DEL VALLE NAVAS GOMEZ, antes identificada, asistida por el profesional del derecho GUSTAVO IRIARTE, inscrito en el Inpreabogado bajo la matrícula 117.375, por medio de la cual solicita que se declare como Únicos y Universales Herederos a ella y a los ciudadanos WILLIAM JAVIER CHIRINOS NAVAS, WILMARY PAOLA CHIRINOS NAVAS, y WILBERLYS CECIL CHIRINOS PRIETO, venezolanos, menores de edad, según actas de nacimiento signadas con los Nos. 1326, 257 y 500, respectivamente, expedidas por el Registro Civil de la Parroquia Libertad y por el Registro Civil de la parroquia Bartolomé de las Casas del Estado Zulia, y al ciudadano WILMER ALEXANDER CHIRINOS BAEZ, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad N° 18.369.746, por lo que se le atribuye el conocimiento de la presente causa a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia por encontrarse involucrados en la presente litis niños, conforme lo establece el artículo 177, Parágrafo Segundo, Literal L, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. De manera pues, que este Tribunal es incompetente para conocer del asunto sometido a su conocimiento, habida consideración que la misma interesa al orden público procesal y, así se patentiza en el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, cuando autoriza al Juez a declarar de oficio su propia incompetencia; lo cual se determinará de manera expresa, positiva y precisa en la positiva del presente fallo. Así se establece.

DISPOSITIVO
Por los fundamentos expuestos y en fuerza de los argumentos vertidos en la parte motiva de esta decisión, este JUZGADO SÉPTIMO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
1. La incompetencia de este órgano jurisdiccional para conocer de la solicitud presentada por la ciudadana MARILIN DEL VALLE NAVAS GOMEZ, antes identificada, asistida por el profesional del derecho GUSTAVO IRIARTE, inscrito en el Inpreabogado bajo la matrícula 117.375.
2. La competencia del TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en esta ciudad de Maracaibo.
3. Se ordena remitir mediante oficio las presentes actuaciones a la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a fin de que lo distribuya al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, que le corresponda conocer de la presente causa.
4. No hay condenatoria en costas, dada la naturaleza del fallo.

Se deja constancia expresa que la parte solicitante ciudadana MARILIN DEL VALLE NAVAS GOMEZ, antes identificada, estuvo asistida por el profesional del derecho GUSTAVO IRIARTE, inscrito en el Inpreabogado bajo la matrícula 117.375.

PUBLIQUESE y REGISTRESE.
Déjese copia certificada por secretaría del presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del JUZGADO SÉPTIMO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo a los veintidós (22) días del mes de noviembre del año dos mil diez (2010).- Años: 200° de la Independencia y 151° de la Federación.
EL JUEZ,

Abog. WILLIAM CORONADO GONZÁLEZ
LA SECRETARIA,

Abog. CAROLINA VALBUENA FINOL

En la misma fecha y previo el anuncio de ley dado por el Alguacil de este Tribunal a las puertas del Despacho, y nueve horas y treinta minutos de la mañana (09:30 a.m.), se dictó y publicó la sentencia interlocutoria que antecede; quedando registrada bajo el Nº 242-2010.-
LA SECRETARIA,






WCG/agra.