REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión Cabimas
Cabimas, 17 de Mayo de 2010
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : VP11-P-2009-002167
ASUNTO : VP11-P-2009-002167

ASUNTO N° VP11-P-2009-002167 DECISION N° 4C-626-2010

Por cuanto en fecha 16-07-2009, este Tribunal acordó PRÓRROGA AL MINISTERIO PÚBLICO, con el objeto de dar por culminada la fase preparatoria o de investigación, seguida en contra del (de los) imputado (s) JUAN GABRIEL GUANIPA MOTA, identificado en actas, por la presunta comisión del (de los) delito (s) de VIOLENCIA FÍSICA y VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previsto (s) y sancionado (s) en el (los) artículo (s) 39 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de NEREIDA DEL CARMEN NAVARRO MARQUEZ, prórroga solicitada por la Fiscalía 47° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de conformidad con lo establecido en el artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal, con fundamento en el artículo 314,último aparte, del Código Orgánico Procesal Penal, resuelve en los términos siguientes:

DE LA SOLICITUD DE LA DEFENSA

Observa este Juzgado que la Defensa manifiesta, entre otras cosas, que en fecha 20-03-2009 su defendido fue presentado por los delitos arriba citados, donde el Tribunal le impuso las medidas de Protección y Seguridad establecidas en el artículo 87, numerales 3°, 5° y 6° de la Ley Especial de actas, así como Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad de la establecida en el artículo 256.3° del Código Orgánico Procesal Penal; asimismo, que consta en actas que este Tribunal de Control acordó PRÓRROGA, conforme al artículo 79 de la Ley especial de actas, según Resolución N° 1109-09, de fecha 16-07-2009; pero que conforme al artículo 102 de la referida ley el Ministerio Público debe dictar acto conclusivo y al no haberlo hecho, lo que procede es el Archivo de las actuaciones, conforme al artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual solicita. Y ASI SE DECLARA.

DE LOS FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL

Ahora bien, considera este Tribunal que tomando en cuenta que de acuerdo a las actas que conforman este asunto penal y de acuerdo al Sistema Juris 2000, hasta la presente fecha el Ministerio Público no ha presentado acto conclusivo alguno, es oportuno, entonces, citar los artículos 313 y 314 del Código Orgánico Procesal Penal:
“ART. 313.—Duración. El Ministerio Público procurará dar término a la fase preparatoria con la diligencia que el caso requiera.
Pasados seis meses desde la individualización del imputado o imputada, éste o ésta, o la víctima podrán requerir al Juez o Jueza de control la fijación de un plazo prudencial, no menor de treinta días ni mayor de ciento veinte días para la conclusión de la investigación.
Para la fijación de este plazo, dentro de las veinticuatro horas de recibida la solicitud, el Juez o Jueza deberá fijar una audiencia a realizarse dentro de los diez días siguientes, para oír al Ministerio Público, al imputado o imputada y su defensa, debiendo tomar en consideración la magnitud del daño causado, la complejidad de la investigación, y cualquier otra circunstancia que a su juicio permita alcanzar la finalidad del proceso.

Quedan excluidas de la aplicación de esta norma, las causas que se refieran a la investigación de delitos de lesa humanidad, contra la cosa pública, en materia de derechos humanos, crímenes de guerra, narcotráfico y delitos conexos.

La no comparecencia del imputado o imputada o su defensor o defensora a la audiencia no suspende el acto. “(Comillas, negrillas y subrayado del Tribunal).

“ART. 314.—Prórroga. Vencido el plazo fijado, de conformidad con el artículo anterior, el Ministerio Público podrá solicitar una prórroga. Vencida ésta, dentro de los treinta días siguientes, deberá presentar la acusación o solicitar el sobreseimiento.
La decisión que niegue la prórroga solicitada por el Fiscal podrá ser apelada.
Si vencidos los plazos que le hubieren sido fijados, el o la Fiscal del Ministerio Público no presentare acusación ni solicitare sobreseimiento de la causa, el Juez o Jueza decretará el archivo de las actuaciones, el cual comporta el cese inmediato de todas las medidas de coerción personal, cautelares y de aseguramiento impuestas y la condición de imputado o imputada. La investigación sólo podrá ser reabierta cuando surjan nuevos elementos que lo justifiquen, previa autorización del Juez o Jueza.” (Comillas, negrillas y subrayado del Tribunal).


Por lo tanto, vencido como ha sido el plazo para que el Ministerio Público presente acto conclusivo en esta causa o asunto penal, y no estando excluido de la audiencia establecida en el artículo 313 del Código Orgánico Procesal Penal el presente delito, considera este Tribunal que procede DECRETAR EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES que conforman el presente asunto penal, seguido en contra del (de los) imputado (s) JUAN GABRIEL GUANIPA MOTA, identificado en actas, por la presunta comisión del (de los) delito (s) de VIOLENCIA FÍSICA y VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previsto (s) y sancionado (s) en el (los) artículo (s) 39 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de NEREIDA DEL CARMEN NAVARRO MARQUEZ, y en consecuencia, decretar, a favor del (de los) imputado (s), ya identificado (s), el Cese de la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad, de la establecida en el artículo 256.3° del Código Orgánico Procesal Penal, así como la condición de imputados, todo con fundamento en el artículo 314, último aparte, del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECIDE.--------

DISPOSITIVA:
“Por los fundamentos antes Expuestos este JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, EXTENSIÓN CABIMAS, administrando justicia, en Nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley, DECIDE:
PRIMERO:
DECRETA EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES que conforman el presente asunto penal, seguido en contra del (de los) imputado (s) JUAN GABRIEL GUANIPA MOTA, identificado en actas, por la presunta comisión del (de los) delito (s) de VIOLENCIA FÍSICA y VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previsto (s) y sancionado (s) en el (los) artículo (s) 39 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de NEREIDA DEL CARMEN NAVARRO MARQUEZ, de conformidad con el artículo 314, último aparte, del Código Orgánico Procesal Penal.------------------------------------------------------------------
SEGUNDO:
DECRETA EL CESE DE LA MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD a favor del (de los) imputado (s) JUAN GABRIEL GUANIPA MOTA, identificado en actas, por la presunta comisión del (de los) delito (s) de VIOLENCIA FÍSICA y VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previsto (s) y sancionado (s) en el (los) artículo (s) 39 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de NEREIDA DEL CARMEN NAVARRO MARQUEZ, de conformidad con lo establecido en el artículo 256.3°, en concordancia con el artículo 314, último aparte del artículo 314 del Código Orgánico Procesal Penal.-------------------------------------
TERCERO:
DECRETA EL CESE DE LA CONDICIÓN DE IMPUTADO al ciudadano (a cada uno de los ciudadanos) JUAN GABRIEL GUANIPA MOTA, identificado en actas, por la presunta comisión del (de los) delito (s) de VIOLENCIA FÍSICA y VIOLENCIA PSICOLÓGICA, previsto (s) y sancionado (s) en el (los) artículo (s) 39 y 42 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de NEREIDA DEL CARMEN NAVARRO MARQUEZ, de conformidad con el artículo 314, último aparte, del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese y publíquese. Compúlsese las copias de ley.-------------------------------------------
LA JUEZ CUARTA DE CONTROL.-

DRA. EGLEE RAMIREZ

LA SECRETARIA

ABOGADA: DANA MACHO

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado quedando registrado bajo el numero 4C-626-2010.

LA SECRETARIA

ABOGADA: DANA MACHO

.