PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que los ciudadanos YOCARY LORENA ESPINOZA ARAUJO Y ANDRES EDUARDO FRANCO CERRADA, titulares de las cédulas de identidad Nos. 15.939.046 y 16.118.817 respectivamente, asistidos la primera de las nombradas por la Defensora Pública Abogada YAZMIN VASQUEZ, y el segundo por el Abogado CLEVER RAFAEL SOCARRAS ROMERO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 116.551, en beneficio de los niños YOHARY ANDREA Y DIEGO ANDRES FRANCO ESPINOZA, de la siguiente forma:

ACUERDOS MEDIADOS:
• Ambos progenitores están de acuerdo en que la ciudadana YOCARY LORENA ESPINOZA ARAUJO, sea quien ejerza la custodia de los niños YOHARY ANDREA Y DIEGO ANDRES FRANCO ESPINOZA.

A la presente solicitud se le dio entrada en fecha 24 de Mayo de 2010, ordenándose darle entrada, formar expediente y numerarlo, se admitió en cuanto a lugar en derecho, y en auto por separado resolvería lo conducente.

Con ese antecedente, esté Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:

PARTE MOTIVA
I

Observa el Tribunal que en el caso sub-iudice las partes que celebraron el Convenimiento, solicitan la Homologación del mismo, con relación a la Custodia.

En este orden de ideas según lo dispuesto por el artículo 358 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que a la letra dice:


“Artículo 359. Ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.
El padre y la madre que ejerzan la Patria Potestad tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos o hijas, y son responsables civil, administrativa y penalmente por su inadecuado cumplimiento. En caso de divorcio, separación de cuerpos, nulidad de matrimonio o de residencias separadas, todos los contenidos de la Responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercida conjuntamente por el padre y la madre.
Para el ejercicio de la Custodia se requiere el contacto directo con los hijos e hijas y, por tanto, deben convivir con quien la ejerza. El padre y la madre decidirán de común acuerdo acerca del lugar de residencia o habitación de los hijos o hijas. Cuando existan residencias separadas, el ejercicio de los demás contenidos de la Responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercido por el padre y la madre. Excepcionalmente, se podrá convenir la Custodia compartida cuando fuere conveniente al interés del hijo o hija.(Subrayado por el Tribunal)
En caso de desacuerdo sobre una decisión de Responsabilidad de Crianza, entre ellas las que se refieren a la Custodia o lugar de habitación o residencia, el padre y la madre procurarán lograr un acuerdo a través de la conciliación, oyendo previamente la opinión del hijo o hija. Si ello fuere imposible, cualquiera de ellos o el hijo o hija adolescente podrá acudir ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de conformidad con lo previsto en el Parágrafo Primero del artículo 177 de esta Ley”


“Artículo 361°”:
El juez o jueza puede revisar y modificar las decisiones en materia de Responsabilidad de Crianza, a solicitud de quien está sometido a la misma, si tiene doce años o más, o del padre o de la madre, o del Ministerio Público. Toda variación de una decisión anterior en esta materia, debe estar fundamentada en el interés del hijo o hija, quien debe ser oído u oída si la solicitud no ha sido presentada por él o ella. Asimismo, debe oírse al o a la Fiscal del Ministerio Público.”


II
Visto que este Tribunal ordenó la comparecencia de los niños beneficiados en el presente convenimiento al día siguiente de la emisión del auto de entrada, a los fines de ser entrevistados por el Juez de este Despacho, observándose que los progenitores tenían la obligación de trasladarlos a este Juzgado, en virtud de que ha pasado el lapso de comparecencia, este Tribunal con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los niños YOHARY ANDREA Y DIEGO ANDRES FRANCO ESPINOZA, pasa a decidir en la presente causa.

Por las razones expuestas y como quiera que los ciudadanos YOCARY LORENA ESPINOZA ARAUJO Y ANDRES EDUARDO FRANCO CERRADA, realizaron convenimiento de Custodia, cumpliendo con todas las formalidades de la Ley, y vista la solicitud de Homologación, es por lo que este Tribunal debe Aprobar y Homologar el Convenimiento celebrado entre las partes para dar fin a la presente solicitud. Así se decide.

PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos antes expuestos este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Juez Unipersonal Nº 01, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA:

• Consumado el Acto Procesal del Convenimiento sobre Cesión de Custodia, de fecha 19 de Mayo de 2010, celebrado por los ciudadanos YOCARY LORENA ESPINOZA ARAUJO Y ANDRES EDUARDO FRANCO CERRADA, titulares de las cédulas de identidad Nos. 15.939.046 y 16.118.817 respectivamente, asistidos la primera de las nombradas por la Defensora Pública Abogada YAZMIN VASQUEZ, y el segundo por el Abogado CLEVER RAFAEL SOCARRAS ROMERO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 116.551en beneficio de los niños YOHARY ANDREA Y DIEGO ANDRES FRANCO ESPINOZA, y pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, y en consecuencia QUEDA APROBADO Y HOMOLOGADO el referido convenimiento transcrito en la parte narrativa de esta decisión.

Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por secretaria.

Dada, Firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho del Juez Nº 1, del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los veintiséis (26) días del mes de Mayo de 2.010. Años 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

El Juez Titular Unipersonal N° 1,


Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero.
La Secretaria.


Mgs. Angélica maría Barrios.


En la misma, se publicó en horas de Despacho, el presente fallo bajo el Nº (852), en el libro de sentencias interlocutorias llevado por este Tribunal durante el presente año. La Secretaria.
Exp. 17314.
HPQ/614*