REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Penal 5° de Control de Cabimas
Cabimas, 01 de Marzo de 2010
198º y 150º
ASUNTO PRINCIPAL: VP11-P-2007-0003587
ASUNTO : VP11-P-2007-0003587
DECISION Nº 291-10
Fue presentado en la presente causa seguida a JOSE RAMON GRATEROL BERMON, Venezolano, Natural de Ciudad Ojeda, Estado Zulia, de 20 años de edad, Fecha de nacimiento 05-05-1987, Soltero, profesión u oficio obrero, Portador de la C.I. 19.749.332, hijo de los ciudadanos: JOSE GRATEROL y de AGRIPINA BERMON DE GRATEROL, domiciliado en LAS Morochas II, calle Padre Olivares, Calle el Carmen, casa No. 9, detrás de Traki, Ciudad Ojeda Municipio Lagunillas estado Zulia, teléfono 0414-963-79-19 por los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el articulo 458 del Código Penal Venezolano, cometido en perjuicio del ciudadano JOSE ESTEBAN DURAN; y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, de conformidad con lo establecido en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del Estado Venezolano, esta juzgadora para decidir observa,
En fecha 10 de Septiembre de 2007, este Tribunal Quinto de Control de este Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, con sede en Cabimas, celebró la audiencia de presentación de imputado, en la que se le acordó seguir la causa por el Procedimiento Ordinario y decretó Medida de Cautelar Sustitutiva de Libertad, prevista en el artículo 256 establecida en los numerales 3°, 4° y 6° del artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente en la presentación periódica cada ocho (08) días por ante la OAP con sede en este circuito, la prohibición expresa de salir del Estado Zulia y la prohibición de porte de arma.
Ahora bien, de conformidad al Artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, las medidas de coerción personal están sometidas a un límite máximo de duración de dos años, por lo tanto la medida cautelar decae automáticamente una vez transcurrido dicho lapso y en caso de ser necesario someter al imputado a alguna otra medida cautelar, deberá ser menos gravosa y así lo ha expresado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 04-1759 de fecha 22 de abril de 2005. en el mismo orden de ideas, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 972, de fecha 26 de mayo de 2005, ha señalado que por medidas de coerción personal debe entenderse cualquier sujeción a que es sometida cualquier persona, por lo que las Medidas Cautelares Sustitutivas de Libertad, también son medidas de coerción personal.
Se ha sostenido que cuando la medida de coerción personal, exceda el límite máximo, sin que se haya solicitado prórroga, o una vez vencida ésta, el juez está obligado de oficio o a solicitud de parte, declarar el decaimiento de la medida, sin necesidad de audiencia especial, corresponde a este Tribunal decidir la solicitud de la defensa sin celebrar audiencia previa, por cuanto ésta solo será realizada cuando el Ministerio Público solicite la prórroga.
La Defensa solicito el Decaimiento de la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, dictada contra su defendido por cuanto ha estado sometido a tres modalidades de Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación de libertad desde 10 de Septiembre de 2007, hasta la presente fecha, es por ello que considera este Tribunal que según lo estipulado en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, la medida de coerción personal que es decretada contra un imputado o acusado debe decaer.
En vista de lo expuesto, observamos que el imputado JOSE RAMON GRATEROL BERMON, ha cumplido ha cabalidad la medida de coerción personal impuesta, según se desprende de la revisión del Sistema IURIS 2000 y por cuanto han trascurrido más de dos años desde que fue impuesta tal medida de coerción personal y siendo que el Ministerio Público no ha presentado acto conclusivo, lo procedente es declarar el DECAIMIENTO de la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad impuesta al ciudadano JOSE RAMON GRATEROL BERMON y así se declara.
Por las motivaciones anteriores este Tribunal de Quinto de Primera Instancia en funcion de Control, Administrando Justicia en Nombre de la República de Venezuela y por Autoridad de la Ley; Decreta el DECAIMIENTO de la Medida de Coerción personal impuesta al ciudadano JOSE RAMON GRATEROL BERMON, Venezolano, Natural de Ciudad Ojeda, Estado Zulia, de 20 años de edad, Fecha de nacimiento 05-05-1987, Soltero, profesión u oficio obrero, Portador de la C.I. 19.749.332, hijo de los ciudadanos: JOSE GRATEROL y de AGRIPINA BERMON DE GRATEROL, domiciliado en LAS Morochas II, calle Padre Olivares, Calle el Carmen, casa No. 9, detrás de Traki, Ciudad Ojeda Municipio Lagunillas estado Zulia, teléfono 0414-963-79-19 por los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el articulo 458 del Código Penal Venezolano, cometido en perjuicio del ciudadano JOSE ESTEBAN DURAN; y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, de conformidad con lo establecido en el artículo 277 del Código Penal, en perjuicio del estado Venezolano.
Publíquese. Regístrese y Notifique a las partes.
CUMPLASE.
LA JUEZA QUINTA DE CONTROL
MSc ERIKA MILENA CARROZ PEREA
LA SECRETARIA
ABOG MARIA BENITEZ
En la misma fecha se registró la anterior Decisión bajo el Nro. 291-10. Se ordenó librar boletas de Notificación a las partes, publicando en puerta de conformidad con lo establecido en el articulo 181 las que carezca de domicilio procesal determinado.
LA SECRETARIA
ABOG MARIA BENITEZ
|