REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEXTO DE CONTROL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
Maracaibo, 21 de junio de 2010
200° y 151°
Decisión No. 595-10.- Causa No. 6C-23.716-10.-
Visto el escrito presentado por los Abogados JAMESS JOSUÉ JIMÉNEZ MELEAN Y TATIANA RINCÓN BRACHO, actuando con el carácter de Fiscales Principal y Auxiliar Cuarto del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, mediante el cual solicitan a este Juzgado se declare la DESESTIMACIÓN de la presente causa, donde aparece como denunciante el ciudadano HUCTCHESON JOSE FERRER CASTELLAR, titular de la cedula de identidad No. V-15.464.676, el cual expuso ante ese Despacho fiscal, entre otras cosas lo siguiente: “…dos individuos borrachos comenzaron actos de abuso contra mi esposa que se llama EMILI EPIAYU EPIAYU, intentaron besarla y manosearla yo me contuve de la rabia que sentía ya que ellos estaban borrachos, le regale una botella de licor para que se fueran y evitar mas inconvenientes, al día siguiente el señor REINALDO PUCHE, alias el PINGUI tío de los dos borrachos que fueron a mi casa el día anterior me amenazo de muerto en compañía de cinco sujetos mas y que si quería que lo denunciara , esta persona se la mantiene en las esquinas fumando drogas…”; Este Tribunal previo a resolver sobre dicha solicitud hace las siguientes consideraciones:
Se observa de las actas que conforman la presente causa que el hecho ilícito objeto del presente estudio, se encuentra tipificado en el artículo 175 del Código Penal Venezolano, como lo es el delito de Amenazas, el cual prevé lo siguiente:
“…El que fuera de los casos indicados y de otros que prevea la ley, amenazare a alguno con causarle un daño grave e injusto, será castigado con relegación a colonia penitenciaria por tiempote uno a diez meses o arresto de quince días a tres meses, previa la querella del amenazado.” (negrillas del Tribunal)
Ahora bien, el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal establece en cuanto a la desestimación, lo siguiente:
“El Ministerio Publico, dentro de los quince días siguientes a la recepción de la denuncia o querella, solicitara al Juez de Control, mediante escrito motivado, su desestimación, cuando el hecho no revista carácter penal o cuya acción este evidentemente prescrita, o exista un obstáculo legal para e desarrollo del proceso.
Se procederá conforme a lo dispuesto en este articulo, si luego de iniciada la investigación se determinare que los hechos objeto del proceso constituyen delito cuyo enjuiciamiento solo procede a instancia de parte agraviada.” (Subrayado del Tribunal).
En el caso bajo estudio se observa que la solicitud de desestimación formulada por el representante del Ministerio Publico, actuando conforme a lo expresado en la decisión del órgano jurisdiccional de alzada, de fecha 02 de Agosto de 2004, emanada de la Sala Constitucional con ponencia de MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN, se fundamenta de manera acertada en el hecho de que el delito de amenazas solo puede enjuiciarse a instancia de parte, razón por la cual considera esta Juzgadora que lo procedente y ajustado a derecho es ADMITIR LA DESESTIMACIÓN solicitada por la Fiscalía Trigésima Novena del Ministerio Público del Estado Zulia, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuanto los hechos denunciados son de acción privada o de denuncia de parte agraviada. ASÍ SE DECLARA.
Por lo anteriormente expuesto, este JUZGADO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, decreta LA DESESTIMACIÓN DE LA PRESENTE CAUSA SOLICITADA POR LA FISCALIA CUARTA DEL MINISTERIO PUBLICO, de conformidad con lo establecido en el Artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE. Regístrese la presente decisión y notifíquese a las partes intervinientes de lo aquí acordado.
LA JUEZ SEXTA DE CONTROL,
DRA. MARIA JOSÉ ABREU,
EL SECRETARIO,
ABOG. RICHARD ECHETO MAS Y RUBI,
En la misma fecha se registro la presente decisión quedando registrada bajo el No. 595-10, y se libraron las correspondientes boletas de notificación a la Fiscalía 4° del Ministerio Publico, y el ciudadano HUCTCHESON JOSE FERRER CASTELLAR, a través del Departamento del Alguacilazgo con oficio No. 2765-10.
EL SECRETARIO,
ABOG. RICHARD ECHETO MAS Y RUBI.
CAUSA No. 6C—23.716-10.
MJA/reme.-