LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
EL TRIBUNAL OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
Maracaibo, 07 de julio de dos mil diez (2010)
200º y 151º
EXPEDIENTE: VP01-L-2009-002917
DEMANDANTE: MARCOS TULIO MONTERO GONZÁLEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 14.257384 domiciliado en el Municipio Maracaibo del estado Zulia,
APODERADO
JUDICIAL: ANDRES VARGAS BARROSO abogado en ejercicio, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nro. 105.485 domiciliados en la ciudad de Maracaibo estado Zulia.
DEMANDADA: Sociedad Mercantil SUPER TOYS, C.A, inscrita por ante el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en fecha 16 de noviembre de 2000 bajo el No. 49 tomo 43-A.
APODERADO
JUDICIAL: MARINA URDANETA abogada en ejercicio inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado, bajo el Nor. 58.036, domiciliada en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia.
MOTIVO: PRESTACIONES SOCIALES
MONTO DEMANDADO: Bs. 36.945,59.
En fecha 06 de julio de 2010, comparecieron por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, el ciudadano MARCOS TULIO MONTERO GONZÁLEZ, antes identificado, representado por el ciudadano Abogado ANDRES VARGAS BARROSO, también identificada, por una parte y por la otra, la abogada en ejercicio MARINA URDANETA, antes identificada expusieron: Que acuden a celebrar una transacción laboral de conformidad con lo dispuesto en el numeral segundo del artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en parágrafo único del artículo 3 de la Ley Orgánica del Trabajo, los artículos 10 y 11 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, así como los artículos 1.713 y siguientes del Código Civil.
Las partes convinieron en dar por terminado el presente litigio en la cantidad de DOCE MIL BOLÍVARES (Bs. 12.000,00) a los fines de satisfacer todos y cada uno de los conceptos reclamados, dicha cantidad es entregada mediante cheque girado contra el Banco Banesco, signado con el N° 11523068 de fecha 06 de julio de 2010, de la cuenta corriente N° 0134-0003-27-0033089392, asimismo, las partes declaran que con el presente arreglo queda plenamente satisfecha la pretensión, en tal sentido, el ciudadano MARCO TULIO MONTERO declara que nada tiene que reclamar por los conceptos demandados, asimismo, solicitan la HOMOLOGACIÓN de la presente transacción.
El Tribunal para resolver, observa:
En virtud de la garantía constitucional “A la tutela judicial efectiva” prevista y sancionada en el artículo 26 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de donde dimana igualmente el poder tuitivo de los jueces para proteger a los justiciables, antes de homologar o no el acto efectuado en la causa, debe necesariamente este juzgador analizar la conducta procesal asumida por las partes.
La transacción, el desistimiento, y el convenimiento son instituciones jurídicas de naturaleza procesal de la cual se valen los justiciables para poner fin al litigio y/o el proceso sin haber producido la sentencia o máxima decisión procesal o una vez dictada antes de adquirir el carácter de cosa juzgada o después de ello en fase de ejecución de las misma, de manera voluntaria acordada unilateral o bilateralmente por las partes, toda vez, que el proceso civil esta regido por el principio DISPOSITIVO, y se trate de derechos disponibles donde no este inmerso el interés u orden publico; es lo que se conoce, en la doctrina como “Modos Anormales de Terminación del Proceso”.
La Transacción a tenor de lo dispuesto en el articulo 1.713 del Código Civil, se define como: “Un contrato por el cual las partes mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual”.
Estatuye el artículo 1.714 del Código Civil, lo siguiente:
“Para transigir se necesita tener capacidad para disponer de la cosas comprendidas en la transacción”. (Resaltado del Tribunal)
En sentencia de fecha 23 de mayo de 2000, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, interpretando el numeral 2° del artículo 89 de lo constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, dejo sentado lo siguiente:
“la posibilidad del que el trabajador pueda desistir de la acción intentada, por lo contrario, considera que los medios de auto composición procesal, no son en si mismo medios atentatorios contra el principio constitucional de la indisponibilidad en juicio (mal llamada irrenunciabilidad) de los derechos mínimos de los trabajadores, pero deben rodearse de los mecanismo o requisitos que aseguren la constatación por parte del órgano jurisdiccional de la voluntad libremente manifiesta por el trabajador, para que así pueda ser valorizada como expresión de la propia personalidad humana”. (el subrayado es de la jurisdicción)
De las actas procesales se evidencia que el demandante MARCOS TULIO MONTERO GONZÁLEZ, fue representado por su apoderado judicial ANDRÉS VARGAS BARROSO, quien tiene poder para transigir, (folio 4 del expediente), y la demandada SUPER TOYS, C.A., a través de su apoderada judicial MARINA URDANETA quien tiene poder para disponer transigir, (folio 14 del expediente), en tal sentido, visto y analizado de forma detallada la transacción consignada, y en razón de que las partes con el presente acuerdo (transacción judicial) desean dar por terminado la presente reclamación, este Jurisdicente Laboral en aras de garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas HOMOLOGA el presente acuerdo, ordenando archivar el presente asunto por cuanto consta en actas el cumplimiento del acuerdo convenido lo cual se determinara de manera expresa, positiva y precisa en la disposición de este fallo. ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVO
Por los fundamentos antes expuestos y en fuerza de los argumentos vertidos en la parte motiva de esta decisión, este EL TRIBUNAL OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la ley, declara: LA HOMOLOGACIÓN de la transacción realizada por el accionante MARCOS TULIO MONTERO GONZÁLEZ, ya identificado, y la Sociedad Mercantil SUPER TOYS, C.A, todos plenamente identificados, por lo que se le da el carácter de cosa juzgada.
En consecuencia se homologa el acuerdo de pago de DOCE MIL BOLÍVARES (Bs. 12.000,00), ordenándose archivar el expediente en virtud que consta en actas el pago total y definitivo de las obligaciones convenidas.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, ARCHÍVESE.-
Déjese copia certificada por secretaria del presente fallo de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el Art.1.328 del Código Civil y los afines previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.-
Dada, firmada y Sellada en la Sala de Despacho del EL TRIBUNAL OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL LABORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo, a los siete (07) días del mes de julio de 2010.
El Juez,
________________________
MIGUEL GRATEROL
El Secretario,
________________
MAYRE OLIVARES
En la misma fecha y siendo las una y cuarenta y dos minutos de la tarde (1:42 p.m.), se dictó y publicó el fallo que antecede quedando registrada bajo el No. PJ0712010000087
El Secretario,
________________
MAYRE OLIVARES
VP01-L-2009-002917
MAG/lb.-
|