REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Laboral de La Circunscripción Judicial del Estado Zulia. Extensión Cabimas
Cabimas, doce de febrero de dos mil diez.
199º y 150º.


ASUNTO: VP21-L-2010-000127.


PARTE DEMANDANTE: KENIS ANIBAL MENDOZA PEÑA, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V.- 17.841.225 domiciliado en el Municipio Autónomo Lagunillas del Estado Zulia.

ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDANTE: CRISTINA DEL VALLE VILLARROEL ESTRADA, abogada en ejercicio inscrita en el Inpreabogado bajo el No.135.057.

PARTE DEMANDADA: ALBERTO TOVAR, CA (ALTOCA), domiciliada en el Municipio Autónomo Lagunillas del Estado Zulia.

MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES.

SENTENCIA: (PERENCIÓN).

PARTE NARRATIVA
En fecha 19 de enero de 2.010, se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), perteneciente a este Circuito Judicial, demanda por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES interpuesta por el ciudadano KENIS ANIBAL MENDOZA PEÑA debidamente asistido por la abogada en ejercicio CRISTINA DEL VALLE VILLARROEL ESTRADA, en contra de la sociedad mercantil ALBERTO TOVAR, CA (ALTOCA).

Siendo distribuida automáticamente por el Sistema Juris 2000, perteneciente a este Circuito Judicial, le correspondió el conocimiento de la presente causa al Juez que con tal carácter suscribe el presente fallo.


Sustanciada la causa de conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en fecha veinte (20) de enero de 2.010 (folio No. 8), este Tribunal dicta auto en el cual se abstiene de admitir la referida demanda por no llenarse en el escrito contentivo de la misma, los requisitos establecidos en el artículo 123 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, ordenándose la notificación de la parte demandante para que subsanara el escrito libelar, en el lapso de 2 días hábiles contado a partir de la constancia en actas de la notificación practicada.

Luego en fecha 9 de febrero de 2010, fue realizada exposición por el alguacil adscrito a este Circuito Judicial donde manifiesta que la notificación ordenada a la parte actora fue realizada debidamente, trayendo como consecuencia que la parte actora tenía oportunidad para subsanar el escrito libelar hasta el día jueves 11 de febrero de 2010.

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

El artículo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo publicada en la Gaceta Oficial No. 37.504 Extraordinaria del 13 de agosto de 2002 entre otras cosas establece: …”En caso contrario, ordenará al solicitante, con apercibimiento de perención, que corrija el libelo de la demanda, dentro del lapso de los dos días hábiles siguientes a la fecha de la notificación que a tal fin se practique”…. Ahora bien, es necesario indicar que la referida norma contiene la institución del Despacho Saneador, esta figura legal es una atribución conferida al Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, con la finalidad de corregir y limpiar los posibles defectos u omisiones en el escrito libelar que pudieran afectar el procedimiento, los cuales una vez detectado deben de ser ordenados corregir a los fines de depurar el escrito contentivo de la demanda, en ese sentido se pronunció el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social en sentencia de fecha 12 de Abril de 2005, caso Hildemaro Vera Weeden Vs. Distribuidora Polar del Sur, C.A (DIPOSURCA). También es importante señalar que siendo la Audiencia Preliminar la única oportunidad procesal para que las partes consignen sus escritos de promoción de los medios probatorios junto con sus anexos, resulta necesario que esté bien determinado qué se demanda y por qué se demanda, a los fines de que no cause indefensión, o impida el buen desarrollo de las Audiencias tanto la Preliminar, como una eventual Audiencia de Juicio.

Del estudio de las actas procesales se observa que, consta en actas las resultas de la notificación practicada por el alguacil adscrito a este Juzgado en fecha 9 de febrero de 2010 (folios No. 10 y 11) y por cuanto no se evidencia que se haya
presentado escrito de subsanación de la demanda dentro de los dos día hábiles siguientes al 9 de febrero de 2010, este sentenciador declara perimida la causa de conformidad con el artículo 124 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. ASI SE DECIDE.

Se ordena notificar al ciudadano Síndico Procurador del Municipio Santa Rita del Estado Zulia de la presente decisión de conformidad con el artículo 152 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos anteriormente expuestos, este JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO: PERIMIDA LA PRESENTE CAUSA, interpuesta por el ciudadano KENIS ANIBAL MENDOZA PEÑA debidamente asistido por la abogada en ejercicio CRISTINA VILLARROEL ESTRADA, en contra de la sociedad mercantil ALBERTO TOVAR, CA (ALTOCA), por no haber corregido los defectos del libelo ordenados a subsanar.

SEGUNDO: No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de lo aquí decidido.

Se ordena expedir copias certificadas de esta Sentencia por Secretaria, a los fines previstos en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, y Ordinales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente.

PUBLIQUESE, REGISTRESE, NOTIFIQUESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas. Cabimas doce (12) de febrero de dos mil diez (2.010). Siendo las 10:00 a.m. se dictó y publicó la presente decisión. Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.

Abg. LEONARDO BAUZA ACOSTA.
JUEZ 4° DE S.M.E.


Abg. NORELIS MINDIOLA
SECRETARIA.
LBA/NM.