REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Primero de Primera Instancia Penal en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas
Maturín, 13 de Agosto de 2010
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-P-2009-000042
ASUNTO : NP01-P-2009-000042




AUTO NEGANDO EL BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL
DE LA EJECUCION DE LA PENA

Visto el Informe Técnico que antecede; este Tribunal a objeto de pronunciarse en cuanto a la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, requerida por el penado PEDRO SEGUUNDO TRINITARIO LIENDRO Venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº v- 25.452.769, venezolano, natural de Maturín Estado Monagas, donde nació en fecha 17/02/1990, de 18 años de edad, de estado civil Soltero, de ocupación ayudante de albañil, hijo de: JESUS MARIA LIENDRO (v) y PEDRO SEGUNDO TRINITARIO (V), domiciliado en la SECTOR ARAGUANEY, SANTA INES, CASA NRO 70, CERCA DE LA CASCADA, Maturín Estado Monagas, a cumplir la pena de DOS (2) AÑO, OCHO (8) MESES DE PRISIÓN, más las penas accesorias de ley, por la comisión del delito de DISTRIBUCION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICTROPICAS, EN CANTIDADES MENORES previsto y sancionado en el artículo 31 en su tercer aparte de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO previamente observa lo siguiente:

PRIMERO: El penado, PEDRO SEGUUNDO TRINITARIO LIENDRO actualmente se encuentra recluido en el Internado Judicial Penal de este Estado, fue condenado a cumplir la pena de DOS (2) AÑO, OCHO (8) MESES DE PRISIÓN, por la comisión del delito de DISTRIBUCION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICTROPICAS, EN CANTIDADES MENORES previsto y sancionado en el artículo 31 en su tercer aparte de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes.

SEGUNDO: Cabe destacar, que si bien es cierto, el aludido penado
opta por la pena impuesta, al otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena; no es menos cierto que el encabezado del artículo 493 de nuestra Ley Adjetiva Penal, actualmente reformado, contempla textualmente: “…Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se requerirá: 1.- Pronostico de Clasificación mínima de seguridad del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3, del artículo 500.”. Por otro lado el artículo 500 ejusdem, numeral 3, establece: “ Pronostico de conducta favorable del penado o penada emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico…”.
Y al arrojar el informe técnico efectuado al penado PEDRO SEGUUNDO TRINITARIO LIENDRO, donde el equipo técnico constituido por la Trabajadora Social Licenciada RAQUEL LISBOA, ABOGADA DORIBEL ABACHE, y la Psicólogo Clínico, Licenciada GLENDA TOVAR; consideraba el caso como DESFAVORABLE para tal otorgamiento; en virtud de que el mismo presentaba al momento del examen, Autocrítica Deficiente. Escaso Control Impulsivo. Estilo Relacional Adecuado. Poca Disposición para Cumplir Normas. Apoyo Familiar.; mal podría entonces quien aquí se expresa, aún cuando el precitado cumpla con los requisitos complementarios señalados en el artículo en comento, concederle el beneficio tramitado; por ello se estima que lo procedente y ajustado a derecho será NEGAR la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena al aludido penado; sin que ello sea óbice para que en un lapso prudente se le practiquen nuevamente dichos estudios y se verifique si mantiene los mismos patrones conductuales o por el contrario ha modificado los presentados en esta oportunidad. ASI EXPRESAMENTE SE DECLARA.

DECISION

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Órgano Jurisdiccional administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad que le confiere la Ley; NIEGA LA SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA al penado PEDRO SEGUUNDO TRINITARIO LIENDRO Venezolano, titular de la Cédula de Identidad Nº v- 25.452.769, venezolano, natural de Maturín Estado Monagas, donde nació en fecha 17/02/1990, de 18 años de edad, de estado civil Soltero, de ocupación ayudante de albañil, hijo de: JESUS MARIA LIENDRO (v) y PEDRO SEGUNDO TRINITARIO (V), domiciliado en la SECTOR ARAGUANEY, SANTA INES, CASA NRO 70, CERCA DE LA CASCADA, Maturín Estado Monagas, actualmente recluido en el Internado Judicial de este Estado, por no reunir acumulativamente los requisitos contemplados en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, para proceder a tal otorgamiento; ello sin menoscabar la posibilidad de practicársele nuevamente los estudios correspondientes, en un período prudencial para verificarse si mantiene los mismos patrones conductuales o por el contrario ha modificado los presentados en esta oportunidad.
Regístrese, diaricese y déjese copia certificada de la presente decisión. Líbrese la boleta de traslado respectiva e Impóngase al penado de esta decisión. Notifíquese al Fiscal Séptimo del Ministerio Público de este Estado, y a la Defensa. Líbrese oficio al Director del Internado Judicial de esta Entidad Federal, a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, al Jefe del Departamento de Vigilancia y Ejecución de Sanciones Penales del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, remitiendo anexa copia certificada de la presente decisión.
EL JUEZ


ABG. SIMON HURTADO MALAVE

LA SECRETARIA


ABG. LUISA CABEZA