REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
Maracaibo, 20 de Abril de 2010.
200° y 151°
CAUSA No. 1C-12629-10 DECISIÓN No.0306-10
Visto el escrito interpuesto por los Fiscales Abogados ÁNGEL RAMÓN CASTILLO y RAFAEL GONZÁLEZ LARREAL, actuando en este acto con el carácter de Fiscal Principal y Fiscal Auxiliar Décimo Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en el cual solicita sea otorgada a favor del imputado EDUARDO JOSÉ AVILA PINA, MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LA PRIVATIVA DE LIBERTAD, de conformidad con lo establecido en el artículo 256 ordinales 3 y 8 del Código Orgánico Procesal Penal. Este Tribunal antes de resolver hace las siguientes observaciones:
En fecha 12 de Marzo del presente año 2.010, fue presentado por ante el ese Despacho el ciudadano EDUARDO JOSÉ AVILA PINA, de nacionalidad Venezolana, natural de Maracaibo, Municipio Maracaibo Estado Zulia, de 31 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio albañil, titular de la cédula de identidad Nro. V-16.187.408, hijo de MARÍA PINA y JOSÉ AVILA, residenciado en el sector Santa Lucia vía a el Mojan, por la plaza el ángel detrás del CDI Municipio Mará del Estado Zulia; por encontrarse presuntamente incurso en la comisión del delito de SECUESTRO, previsto y sancionado en el artículo 460 del Código Penal, sobre el cual fue decretada ORDEN DE APREHENSIÓN, en fecha 21 de Julio del año 2009 emanada de este Juzgado el cual mantuvo en esa misma fecha Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad, de conformidad con los artículos 250, 251 y 252, todos del Código Orgánico Procesal Penal, estando actualmente recluido en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Así las cosas, se precisa recordar algunas disposiciones legales como fundamento del análisis jurídico racional de la presente decisión, en este sentido el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal el cual establece:
Artículo 264. Examen y revisión. El imputado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otras menos gravosas. La negativa del tribunal a revocar o sustituir la medida no tendrá apelación.
Asimismo el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana consagra como derecho civil y máximo valor del hombre después de la vida, la libertad personal, así tenemos:
Artículo 44. La libertad personal es inviolable; en consecuencia:
1. Ninguna persona podrá ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida infraganti. En este caso deberá ser llevada ante un juez en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez en cada caso. ...(subrayado nuestro).
Ahora bien, la privación de libertad está limitada en el tiempo y solo procede su mantenimiento cuando existan serios elementos de convicción para fundamentar una acusación, que evidentemente no es el caso de marras, toda vez que a pesar de las investigaciones realizadas hasta la presente por el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Sub-Delegación El Moján, necesarias y pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos; no tienen los suficientes elementos de convicción para determinar la responsabilidad penal del hoy Imputado, aunado a ello el resultado de Rueda de Reconocimiento de Individuos efectuada por ante ese Juzgado en fecha 09 de Abril del presente año 2010, en la que actuó como testigo reconocedor el ciudadano ANDRÉS BENITO CHACIN, manifestando que de los sujetos a reconocer no se encontraba ninguno de los que habían tomado parte en su secuestro, es por lo que esa representación Fiscal considera que la aplicación de una medida cautelar menos gravosa es suficiente para garantizar el resultado del proceso seguido al imputados EDUARDO JOSÉ AVILA PINA, por lo que solicito la Sustitución de la Medida Cautelar de Privación Judicial Preventiva de Libertad, impuesta por este Tribunal de Control en fecha 12 de Marzo del presente año 2.010, y siendo que evidentemente, el Ministerio Publico no ha podido lograr finalizar cabalmente la investigación es ajustado a derecho DECLARAR CON LUGAR la solicitud Fiscal y en consecuencia decretar Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad de las establecidas en el artículo 256, ordinales 3 y 8 en concordancia con el artículo 264, todos del Código Orgánico Procesal Penal, lo que se traduce en: 1) Presentaciones por ante este Tribunal cada treinta (30) días. 2) La presentación de dos fiadores de reconocida solvencia moral, de conformidad con lo previsto en el artículo 258 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECLARA.
DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este TRIBUNAL OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia, en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud Fiscal y en consecuencia DECRETA Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial preventiva de Libertad impuesta por este Tribunal de Control en fecha 30-10-2008 al imputadoEDUARDO JOSÉ AVILA PINA, de nacionalidad Venezolana, natural de Maracaibo, Municipio Maracaibo Estado Zulia, de 31 años de edad, de estado civil soltero, de profesión u oficio albañil, titular de la cédula de identidad Nro. V-16.187.408, hijo de MARÍA PINA y JOSÉ AVILA, residenciado en el sector Santa Lucia vía a el Mojan, por la plaza el ángel detrás del CDI Municipio Mará del Estado Zulia, de las establecidas en el artículo 256, ordinales 3 y 8 en concordancia con el artículo 264, todos del Código Orgánico Procesal Penal, lo que se traduce en: 1) Presentaciones por ante este Tribunal cada treinta (30) días. 2) La presentación de dos fiadores de reconocida solvencia moral, de conformidad con lo previsto en el artículo 258 del Código Orgánico Procesal Penal. Ofíciese al Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite solicitando el traslado del imputado para el día de mañana y notificar a las partes. Registrase, Publíquese, Certifíquese, Notifíquese. CUMPLASE.
LA JUEZA PRIMERA DE CONTROL
DRA. YOLEYDA MONTILLA FEREIRA
LA SECRETARIA
ABOG. ANDREINA ORTIZ
En la misma fecha se registro la presente decisión bajo el N° 0306-10, se oficio con los N° 1930-10 y 1931-10.
LA SECRETARIA
ABOG. ANDREINA ORTIZ
|