Exp. 45.993/G.S
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
I NARRATIVA
Por resolución de fecha veintiocho (28) de Enero de dos mil ocho (2008), este Tribunal decretó la SEPARACION DE CUERPOS y BIENES, solicitada por los ciudadanos KENGI REGGIE HORIIKE RUIZ y MARIA EUGENIA RODRIGUEZ GUTIERREZ, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titilares de las Cédulas de Identidad Nos-V.-14.523.291 y V-15.406.686, respectivamente, domiciliados en esta Ciudad y Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, debidamente asistidos por los Abogados en ejercicio ALINA BOJAKJIAN y EDUARDO AMESTY CHIRINOS, venezolanos, mayores de edad, inscritos en el INPREABOGADO bajo los Nros.- 119.032 y 83.344; todo de conformidad con lo establecido en el artículo 189 del Código Civil vigente, en concordancia con el artículo 762 del Código de Procedimiento Civil.-
En fecha tres (03) de Marzo de dos mil nueve (2009), los ciudadanos KENGI REGGIE HORIIKE RUIZ y MARIA EUGENIA RODRIGUEZ GUTIERREZ, plenamente identificados Ut supra, asistido por el Abogado en ejercicio EDUARDO AMESTY CHIRINOS, venezolano, mayor de edad, inscrito en el INPREABOGADO bajo el No.83.344, solicitaron de este Tribunal la conversión en divorcio en vista de haber transcurrido el lapso establecido por la Ley.
II MOTIVA
En vista de la respectiva solicitud y consignación de los requisitos legales requeridos, es por lo que esta Sentenciadora, pasa a dictar sentencia previa las siguientes consideraciones y observaciones:
De un simple cómputo matemático, se infiere que desde el decreto de la separación de cuerpos y bienes de fecha veintiocho (28) de Enero de dos mil ocho (2008), hasta el día de hoy, ha transcurrido más de un (1) año, sin que conste en actas conciliación alguna entre los mismos, este Órgano Jurisdiccional considera procedente en derecho la CONVERSION EN DIVORCIO solicitada, de acuerdo con lo establecido en el penúltimo aparte del artículo 185 del Código Civil vigente, el cual nos señala expresamente lo siguiente:
“… También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de mas de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarara la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”...- ASI SE DECIDE.
III DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos, este JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR LA CONVERSION DE LA SEPARACION DE CUERPOS EN DIVORCIO formulada por los ciudadanos: KENGI REGGIE HORIIKE RUIZ y MARIA EUGENIA RODRIGUEZ GUTIERREZ, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titilares de las Cédulas de Identidad Nos-V.-14.523.291 y V-15.406.686, respectivamente. En consecuencia, QUEDA DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que ellos habían contraído por ante la Jefactura Civil de la Parroquia Olegario Villalobos, del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, el día quince (15) de Septiembre de dos mil seis (2.006), según consta del acta de matrimonio No.312, que corre inserta en las actas. ASI SE DECLARA.
En lo que respecta a los bienes de la comunidad conyugal las partes convinieron mediante escrito formalmente y de mutuo acuerdo de la siguiente manera:
1.- Un vehículo cuyas características son las siguientes: Marca: Chevrolet, Modelo: Silverado, Año: 2.008, Color: Plata, Placa: 49Y-GBJ, Clase: Camioneta, Tipo: Pick-Up, Uso: Carga, Serial de Carrocería: 1GCEC14J68Z161885, Serial de Motor: C8Z161885. Como se evidencia de Certificado de origen Nº- AW-072671. El cual fue adquirido a nombre del ciudadano KENGI REGGIE HORIIKE RUIZ. En consecuencia y por el acuerdo entre los cónyuges antes mencionados, la ciudadana MARIA EUGENIA RODRIGUEZ GUTIERREZ, renuncia a sus derechos del cincuenta por ciento (50%) a favor de su cónyuge ciudadano KENGI REGGIE HORIIKE RUIZ. ASI SE DECLARA.
No hay pronunciamiento sobre hijos por manifestar las partes expresamente no haberlos procreado durante el matrimonio. ASI SE DECLARA.
Déjese por Secretaría copia certificada del presente fallo.
REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE y NOTIFIQUESE AL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DESIGNADO.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a los veintisiete (27) días del mes de Octubre de dos mil nueve (2009). Años: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
LA JUEZA:
ABOG. HELEN NAVA DE URDANETA (MSc).
LA SECRETARIA.
ABOG. LAURIBEL RONDON ROMERO
En la misma fecha, previo el cumplimiento de Ley y siendo las 10:20 de la mañana, se dictó y publicó el fallo que antecede, bajo el No. 1691
LA SECRETARIA.
ABOG. LAURIBEL RONDON ROMERO
|