República Bolivariana de Venezuela
En su Nombre
Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Cabimas
Juez Unipersonal Nº 1
EXPEDIENTE N°: SOL-1U-3211-09
CAUSA: DIVORCIO 185 - A.
PARTES: DANILO EDUARDO POLANCO ARAVICHE y NADIA YUSETT MORILLO CARDOZO.
NIÑOS: SE OMITE EL NOMBRE DE LOS NIÑOS DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNA
ABOGADA ASISTENTE: JANETH COROMOTO VALERO CHACIN, Inpreabogado N° 85.349.
PARTE NARRATIVA
Comparecen por ante este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en fecha veinte (20) de octubre de dos mil ocho (2009), los ciudadanos DANILO EDUARDO POLANCO ARAVICHE y NADIA YUSETT MORILLO CARDOZO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-12.330.075 y V- 13.863.200, respectivamente, domiciliados en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia, asistidos por la abogada en ejercicio JANETH COROMOTO VALERO CHACIN inscrita en el Inpreabogado bajo lo Nro. 85.349, respectivamente, quienes solicitaron se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, alegando estar separado de hecho por mas de cinco (05) años.
Narran los solicitantes que contrajeron Matrimonio Civil por ante la Prefectura del Municipio Lagunillas del Estado Zulia, en fecha veintinueve (29) de abril de mil novecientos noventa y ocho (1198), según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio No. 61; que desde el mes de noviembre de dos mil seis (2.006), -se separaron de hecho en fecha quince (15) de julio del 2005 y hasta la fecha no ha existido reconciliación; que procrearon dos (2) hijos, antes identificado. Fijaron su domicilio conyugal en la Urbanización Eleazar López Contreras, Primera Etapa, Vereda 3, casa N° 14, Ciudad Ojeda Jurisdicción del Municipio Lagunillas del Estado Zulia.
Recibida la anterior solicitud del órgano distribuidor, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia la admitió cuanto ha lugar en derecho el día veintitrés (23) de octubre de dos mil nueve (2.009), de conformidad con lo establecido en el primer parágrafo del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente y ordenó la citación del Fiscal del Ministerio Público Especializado. Una vez cumplido este acto de citación, el Fiscal expuso en fecha treinta (30) de octubre de dos mil nueve (2.009), lo siguiente: “…de la revisión practicada a las actas que conforman el expediente respectivo, observa esta Representación Fiscal que los solicitantes manifestaron haberse separado a los quince (15) días de julio del año 2.005, en virtud de lo cual se evidencia que no se cumple con el requisito previsto en el artículo 185-A del Código vigente, con respecto a la ruptura prolongada de la vida en común por un lapso de mas de cinco años”.
PARTE MOTIVA
ÚNICO
Analizadas las situaciones de hecho manifestadas por los solicitantes, en lo que respecta a la fecha de la celebración del matrimonio veintinueve (29) de abril de mil novecientos noventa y ocho (1998) y la declaración de la separación de hecho de los cónyuges en el mes de julio de dos mil cinco (2.005), desde esa fecha hasta la presente, ha transcurrido cuatro (4) años, tres (3) meses y veinte (20) días, por lo cual no se configura la situación de hecho tipificada en el artículo 185-A del Código Civil Venezolano, el cual establece:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común...”.
En este sentido, se evidencia de las actas procesales que la Representante del Ministerio Público, hizo oposición a la solicitud, por cuanto los solicitantes manifestaron haberse separado en fecha en el mes de julio de dos mil cinco (2.005), evidenciándose que hasta la presente fecha no se han cumplido cinco (5) años. En consecuencia, se considera que no se han cumplidos los extremos legales exigidos por el artículo 185-A para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, es decir, la existencia de la separación de hecho por más de cinco (05) años y por ello la solicitud planteada es improcedente. Así se declara.
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos, este Juez Unipersonal No. 1 Provisorio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: SIN LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO fundamentada en el artículo 185-A del Código Civil, presentada por los ciudadanos DANILO EDUARDO POLANCO ARAVICHE y NADIA YUSETT MORILLO CARDOZO, suficientemente identificados.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.-
Publíquese. Regístrese. Déjese copia certificada por Secretaría, a los fines previstos en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el 1.384 del Código Civil y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica de Poder Judicial.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los cinco (05) días del mes de noviembre de dos mil nueve (2.009) Años 199º de la Independencia y 150º de la Federación.
EL JUEZ UNIPERSONAL Nº 1 PROVISORIO,
ABG. CARLOS LUIS MORALES GARCIA
El Secretario
Abg. Omar Saavedra
En la misma fecha, siendo las diez y quince minutos de la mañana (10:15 a.m.), previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia definitiva bajo el Nº 360-09
El Secretario
CLMG/ djug.-
Exp. Sol. 3211-09
|