REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
EN SU NOMBRE

EXPEDIENTE N°: 6844
PARTE DEMANDANTE YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N°. V- 7.873.597, domiciliada en el Sector denominado Simón Bolívar I, Calle 3, Avenida 34, casa N°. 31, en Ciudad Ojeda, Municipio Lagunillas del Estado Zulia, actuando en nombre y en representación de su hija de catorce (14) años de edad, llamada ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ .
ABOGADO ASISTENTE
DE LA PARTE ACTORA ALFREDO MANZANILLA, titular de la Cédula de Identidad N°. V- 7.859.154, inscrito en el Inpreabogado bajo el N°. 37.915.
PARTE DEMANDADA WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N°. V- 7.727.591 y de este domicilio.
ABOGADO ASISTENTE DE
LA PARTE DEMANDADA JUSTINIANO RODRIGUEZ, titular de la Cédula de Identidad N°. V- 7.859.154, inscrito en el Inpreabogado bajo el N°. 37.915.
MOTIVO OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA

HOMOLOGACIÓN DEL CONVENIMIENTO.

En fecha 25 de marzo de 2009, la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, actuando en nombre y en representación de su hija ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ, se admitió demanda por OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN en contra del ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, por ser éste JUZGADO DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Ciudad Ojeda, competente para ello.
Cumplidas como han sido las formalidades legales pasa este Tribunal a dictar su fallo, sintetizando previamente los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir los actos del proceso que constan en autos, por mandato expreso del artículo 243 del Código de Procedimiento Civil.

DECISIÓN: Delimitado así el problema corresponde a esta Jurisdicción su pronunciamiento y al efecto observa:

LIBRO PRIMERO–TITULO V – CAPITULO III- DEL DESISTIMIENTO Y EL CONVENIMIENTO– CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.

“Artículo 263. En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologación del Tribunal.”


COMENTARIOS: (1) PATRICK J. BAUDIN L, Código de Procedimiento Civil, concordancia, doctrina, y jurisprudencias actualizadas bibliografía.


9.- “…El alegato de la parte demandante de haberse efectuado un convenimiento extrajudicial, fuera del expediente, no constituye el acto procesal del convenimiento mismo, que como tal, debe ser autentico y otorgado ante el tribunal, limitándose el litigante que conviene a declararlo pura y simplemente, y si bien es cierto que puede efectuarse por el demandado en cualquier estado del juicio, su autenticidad deriva del conocimiento directo que obtenga el juez o tribunal, de la manifestación de voluntad expresada, por el demandado…”

El artículo 264 del Código de Procedimiento Civil, establece:
“Artículo 264. Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones.”

Por tal motivo, el solo convenimiento del reo, si bien es suficiente para dirimir el conflicto entre las partes, no lo es para concluir y sellar el proceso, en cuanto relación triangular, por faltar uno de los ángulos de este triángulo, que es la declaración del Juez, dando por consumado el acto y ordenando proceder como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. ASÍ SE DECIDE.
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR
Visto el convenimiento suscrito por las partes en la presente causa, en fecha 24 de abril de 2009 que por OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN sigue la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, actuando en nombre y en representación de su hija ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ, en contra del ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, la cual realizaron en base a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, ya identificado, se da por citado, renuncia al lapso de emplazamiento y expone que conviene en todas y cada una de sus partes de la presente demanda tanto en los hechos como en el derecho y seguidamente formaliza el siguiente acuerdo: el ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, ya identificado cede a la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, ya identificada, el cincuenta por ciento (50%) del sueldo o salario que pueda percibir mensualmente como trabajador que es de la empresa EXTERRAN VENEZUELA, C.A, por concepto de obligación de manutención a favor de su hija la adolescente ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ.
SEGUNDA: El ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, ya identificado, cede a la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, el sesenta por ciento (60%) de las vacaciones anuales, bono vacacional, bonificaciones por liquidas y utilidades que le puedan corresponder en el presente año y en los años subsiguientes, como trabajador que es de la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A.
TERCERA: El ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, ya identificado, cede a la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, ya identificada, el sesenta y cinco por ciento (65%) de lo que pueda corresponderle por concepto de las prestaciones sociales que le puedan corresponder en caso de retiro, despido, muerte o jubilación como trabajador que es de la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A.
CUARTA: El ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, ya identificado, cede a la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, ya identificada, el sesenta y cinco por ciento (65%) de lo que pueda corresponderle por los siguientes conceptos: Fideicomiso, sus intereses, fondo y/o caja de ahorros, tarjeta alimentaría o en su defecto tarjeta de debito o cualquier otra denominación que reciba dicho beneficio para manutención, que le puedan corresponder como trabajador que es de la mencionada empresa; a cuyo efecto piden a éste Tribunal oficie a la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A., a fin de que los conceptos, y cantidades de dinero cedidas, sean depositadas directamente por la referida empresa y en la oportunidad que corresponda a la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, ya identificada, en representación de su hija la adolescente ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ.
QUINTA: El ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, ya identificado, se compromete a que mientras preste sus servicios para una empresa y/o contratista petrolera, sufragará la totalidad de los gastos de medicinas, atención médica, útiles, uniformes y matricula escolar, cirugía, hospitalización, medicinas, siempre y cuando dicha empresa otorgue los referidos beneficios; y en caso contrario, es decir, de prestar sus servicios para una empresa que no sea contratista o petrolera, ambos padres sufragaran por partes iguales (50%) con todos los gastos relacionados a la adolescente.
SEXTA: En cuanto al régimen de visitas el ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, ya identificado, tendrá un régimen de visitas amplio, cuidando de no perturbar las horas de sueño y estudios de su hija, y, la madre tiene la obligación de facilitar y permitir esas visitas.
SEPTIMA: La ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, ya identificada, actuando en nombre y representación de su hija la adolescente ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ, declaró que ACEPTA en todos y cada una de sus partes el presente CONVENIMIENTO, así como los conceptos y las cantidades cedidas; ambas partes solicitan a éste Tribunal se sirva oficiar a la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A., ubicada en la calle 149 A, entre avenida 68 y 70, zona industrial 2da etapa al fondo de sumindu hierro beco, Municipio San francisco de Maracaibo del estado Zulia; sobre lo conducente, y para tal efecto se nombre correo especial a al ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, ya identificada, para entregar el referido oficio.
OCTAVA: Ambas partes solicitan al Tribunal que dé por terminado el presente procedimiento; se dicte el decreto de homologación de éste CONVENIMIENTO, impartiéndole el carácter de cosa juzgada y no se archive el presente expediente por estar pendiente de cumplimiento.
DISPOSITIVA
Visto el CONVENIMIENTO suscrito por las partes en la presente causa, como consecuencia del acto conciliatorio celebrado en este Tribunal, y por las razones expuestas, este JUZGADO DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Ciudad Ojeda, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley declara HOMOLOGADO el CONVENIMIENTO celebrado entre las partes intervinientes en el presente procedimiento judicial, ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, actuando en nombre y en representación de su hija adolescente ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ y el ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES; dándole el carácter de Cosa Juzgada, se imparte su aprobación con las modificaciones en interés del niño, y el Tribunal acuerda en los siguientes términos:
La cantidad pactada en el convenimiento efectuado entre las partes para la manutención de la adolescente ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ, deberán ser remitidas a este Despacho, por la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A. mediante cheque de Gerencia a nombre del TRIBUNAL DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, anexando comunicación donde se especifiquen los montos retenidos y el número de expediente correspondiente, a los fines de control y vigilancia del adecuado cumplimiento de lo pactado por las partes, donde luego se gestionará la apertura de una cuenta de ahorro correspondiente a la parte beneficiaria.
Todas las cantidades anteriormente descritas, es decir, el sesenta por ciento (60%) de las vacaciones anuales, bono vacacional, bonificaciones por liquidas y utilidades así como el sesenta y cinco por ciento (65%) de lo que pueda corresponderle por los siguientes conceptos: Fideicomiso, sus intereses, fondo y/o caja de ahorros, tarjeta alimentaría o en su defecto tarjeta de debito o cualquier otra denominación que reciba dicho beneficio para manutención deberán ser remitidas a este Despacho, por la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A. mediante cheque de Gerencia a nombre del TRIBUNAL DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, anexando comunicación donde se especifiquen los montos retenidos y el número de expediente correspondiente, donde luego el Tribunal ordenará aperturar una Cuenta de Ahorros, a favor de la ciudadana YASNELLY DEL CARMEN PÉREZ MUNELO, pero en beneficio de la adolescente ILENMAY DE JESÚS PEREIRA PÉREZ, para un mejor control y manejo de los Fondos de Terceros consignados.
La empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A. deberá retener el 65% de las Prestaciones Sociales y cualquier otra cantidad de dinero que pudieran corresponder al ciudadano WOLFGANG RAFAEL PEREIRA REYES, en caso de retiro voluntario, despido, jubilación o muerte, hasta cubrir la cantidad equivalente a treinta y seis (36) mensualidades adelantadas u obligación de manutención futuras. Las cuales deberán ser remitidas a este Despacho, por la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A. mediante cheque de Gerencia a nombre del TRIBUNAL DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS, anexando comunicación donde se especifiquen los montos retenidos y el número de expediente correspondiente
Se ordena oficiar a la empresa EXTERRAN VENEZUELA C.A., a los fines de participarle de lo decretado.
Se deja sin efecto los oficios siguientes: Nos.: 6130-289-6844-2009 y 6130-288-6844-2009, de fecha 25 de marzo de 2009, dirigidos al JUZGADO ESPECIAL EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSADA, SAN FRANCISCO, MARA, PÁEZ Y ALMIRANTE PADILLA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Maracaibo, y al DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASISTENCIA DEL MENOR (INAM), con sede en Cabimas, respectivamente, y en consecuencia se ordena agregar a las actas procesales.

CERTIFÍQUESE, PUBLÍQUESE Y NO SE ARCHIVE EL EXPEDIENTE POR LA NATURALEZA DEL MISMO.

Déjese copia certificada por Secretaría del presente fallo, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil y el artículo 72, numerales 3 y 9, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dado, sellado y firmado en la Sala de Despacho del JUZGADO DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Ciudad Ojeda, a los veinticinco (25) días del mes de mayo del año dos mil nueve (2009). Años: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
EL JUEZ,


ABOG. ELÍAS JESÚS GARCÍA LUGO

EL SECRETARIO,

ABG. JHONNY ROMERO ALBORNOZ

En la misma fecha se dictó y publicó Sentencia siendo las tres de la tarde (03:00 p.m.).

EL SECRETARIO.