Sol.-1668

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
JUZGADO OCTAVO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESUS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
199° y 150°
Vista la anterior diligencia en la cual, la parte interesada consigna la documentación exigida en el auto de entrada de la presente solicitud, este Tribunal, por encontrar suficiente la misma, a saber: 1) Acta de Defunción; 2) Acta de Matrimonio; 3) Partidas de Nacimiento; 4) Justificativo evacuado por ante la Notaría Pública Sexta de Maracaibo, en fecha 30 de Abril de 2009; 5) Original de Documentos de Compra-Venta de la casa signada con el N° 81-A-109, de la calle 85 de la Urbanización la Rotaria, admite la presente solicitud cuanto ha lugar en derecho.
Observa este Tribunal, que la solicitud de DECLARACIÓN DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS que encabeza las presentes actuaciones, ha sido formulada por los ciudadanos ASMILIA DEL CARMEN ARRIETA DE LEON, CIRA E. LEON y EMILIO ALBERTO LEON ARRIETA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V-1.639.993, 5.829.069 y 5.829.068, respectivamente y domiciliados en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistidos por la profesional del derecho, ciudadana RUTH CARMONA COLMENARES, venezolana, mayor de edad, divorciada, titular de la cédula de identidad N° V.-4.154.294, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 38.083, en la cual solicitaron se les declare como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del de cujus EMILIO ARTURO LEON MALDONADO, quien en vida fuera venezolano, casado, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-1.648.200 y de este domicilio; y que falleció el día diecisiete (17) del mes de Diciembre del año dos mil ocho (2008), en Jurisdicción del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y la misma se instruye de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, que a la letra establecen:

Artículo 936: Cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas. El procedimiento se reducirá a acordar, el mismo día en que se promuevan, lo necesario para practicarlas; concluidas, se entregarán al solicitante sin decreto alguno.

Artículo 937: Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros…

Es menester señalar, que la naturaleza de las providencias que han de dictarse en sede de jurisdicción voluntaria o graciosa, merecerán la convicción del Juez de que al interesado, en esas diligencias, le asiste al menos el interés legítimo y actual de ser titular de ellas, bien sea por imperio de un hecho o bien por algún derecho. Pero, esta presunción favorable, la estimará el Tribunal del contenido de las actas que se consignen, o de las que, el mismo Juez, ordene consignar mediante despacho saneador a falta de consistencia de aquéllas, las cuales deberán ser suficientes a tales fines, dado que por ser sede voluntaria, no existe contradictorio ni contención que ayude a sincerar la veracidad de los hechos alegados.
En los casos como el de autos, es propio que conste de modo auténtico la cualidad de los postulantes a través de partidas de estado civil debidamente expedidas por los respectivos registros o jefaturas, lo cual bien puede adminicularse con las declaraciones de terceros ajenos a la instancia, preconstituidas en sede notarial, que se hacen valer en forma de los denominados “justificativos de testigos”, que por no tener contradicción, no requieren ser reiterados en sede jurisdiccional. Situación, que trae como consecuencia, que las providencias que se dicten por imperio del mencionado Artículo 937 ejusdem, dejan a salvo los derechos de terceros, quienes podrán atacarlas, pero no por este mismo medio.
De la revisión exhaustiva de los documentos acompañados en el caso bajo análisis, este Juzgador evidenció que las cualidades que se abrogan los postulantes se respaldan por documentos auténticos y por los argumentos de los testigos declarantes ante la Notaría Pública Sexta de Maracaibo, en fecha treinta (30) de Abril de dos mil nueve (2009), cumpliendo así con los extremos establecidos en los Artículos 822 del Código Civil y 937 del Código de Procedimiento Civil, razón por la cual, este Tribunal proveerá de conformidad con lo solicitado, en la parte dispositiva de esta resolución. Así se decide.
Por lo fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este JUZGADO OCTAVO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del causante EMILIO ARTURO LEON MALDONADO, a la ciudadana ASMILIA DEL CARMEN ARRIETA (Vda) DE LEON, antes identificada, en su condición de cónyuge, y a los ciudadanos CIRA EMILIA LEON y EMILIO ALBERTO LEON ARRIETA, plenamente identificados, en su condición de hijos del de cujus. Se dejan a salvo los derechos de terceros.
Se ordena, devolver los originales solicitados, previa certificación de los mismos en actas, asimismo la devolución de las presentes actuaciones en original y expedir las copias certificadas solicitadas.
PUBLÍQUESE. REGÍSTRESE.-
Déjese copia certificada por Secretaría, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el Artículo 1.364 del Código Civil, a los fines del Artículo 72, Ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del JUZGADO OCTAVO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo, a los seis (06) días del mes de mayo de dos mil nueve (2009). AÑOS: 199° de la Independencia y 150° de la Federación.-
El Juez, La Secretaria,

Abog. Iván Pérez Padilla. Abog. Angela Azuaje Rosales
En la misma fecha, se agregaron las copias certificadas, se dictó y publicó el fallo que antecede, siendo las dos y diez minutos de la tarde (2:10 p.m.).-
La Secretaria,
Abog. Angela Azuaje Rosales

IPP/eesr