REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
JUZGADO PRIMERO DE CONTROL SECCIÓN DE ADOLESCENTES
Maracaibo, 13 de Marzo de 2009
198° y 150°

Decisión No. 089-09 Causa No. 1C-2504-08

Corresponde a este Tribunal Primero de Control Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia conocer de la solicitud de SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO presentada por la Fiscalía Trigésima Séptima del Ministerio Público, representada por la DRA. JOSEFA PINEDA ARMENTA y ABG. BLANCA YANINE RUEDA GONZÁLEZ, Actuando con el carácter de Fiscal Trigésima Séptima (Suplente Especial) y Fiscal Auxiliar Trigésima Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Atribución que le confiere el numeral 4° del articulo 285 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, solicitud realizada en la presente causa al tener conocimiento de la Muerte del Adolescente que en vida respondiera al nombre (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), a quien se le sigue causa por ante este Tribunal, por la presunta comisión del delito de ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR EN GRADO DE TENTATIVA Y PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en los artículos 5, 6 y 7 Ordinales 1,2,3 de la Ley sobre Robo y Hurto de Vehículo Automotor, y el artículo 277 del Código Penal Vigente, respectivamente, cometido en perjuicio del ciudadano ALBERTO JESÚS CHACÓN GONZÁLEZ y EL ESTADO VENEZOLANO.
HECHOS

Según denuncia de fecha 01 de Abril de 2008, interpuesta por ante el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Maracaibo, por el ciudadano victima ALBERTO JESÚS CHACÓN GONZÁLEZ, expone que en horas de la mañana del mismo día, cuando se encuentra en la calle 51 de Villa Delicias, se estaciona y se baja de su vehículo, y cuando está conversando con la mama de su amigo de nombre DAVID COVEA, su sobrino ALBERTO PAZ le grita “cuidado tío”, momento en el cual se acerca dos jóvenes, dentro de los cuales se encontraba el adolescente (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), uno por la parte derecha y el otro por la parte izquierda, cuando el adolescente ante referido saca una pistola para despojarlo de su vehículo Modelo: Aveo, Marca: Chevrolet, Color: Gris, Placas: GDM-04V, año 2007, Serial de Carrocería: 8Z1TJ51657V354366, Serial del Motor: 57V354366, Serial de Batería: 93813168, inmediatamente el señor ALBERTO JESÚS CHACÓN GONZÁLEZ, también saca su arma y empiezan a dispararse, en vista que el ciudadano victima antes referido se encontraba armado el adolescente imputado hoy (occiso) (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), sale corriendo y al mismo tiempo sigue disparando, el ciudadano ALBERTO JESÚS CHACÓN GONZÁLEZ, logra dispararle en una pierna al adolescente (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), quien en ese momento sacó un celular y empieza a llamar y dice que lo vayan a recoger, en tanto que el sobrino del ciudadano ALBERTO JESÚS CHACÓN GONZÁLEZ, llama a una Ambulancia, es cuando posteriormente llega una patrulla de Polimarcaibo conducida por el funcionario ODIN LELA, placa 0850, acompañado del Oficial CARLOS LEAL, Placa 1641, adscrito al Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Maracaibo, y trasladan al adolescente hasta el “Hospital Adolfo Pons”, donde el día 04 de Abril de 2008, fallece a consecuencia de lesiones sufridas el día de los hechos.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

El artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes referido al fin de la investigación establece:

“Finalizada la investigación, el Fiscal del Ministerio Público deberá:
d. Solicitar el Sobreseimiento Definitivo si resulta evidente la falta de una condición necesaria para imponer la sanción”.

Por su parte el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, su ordinal 3° establece:

“EL Sobreseimiento procede cuando…

3. La acción Penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada;”

De igual modo las causas de extinción están reguladas en el artículo 48 del Código Orgánico Procesal Penal, en su ordinal 1, el cual señala:
1. La muerte del imputado.

El Artículo 103 Ordinal 1ro. Del Código Penal establece: “La muerte del Imputado extingue la acción penal;”
En consecuencia incorporada como se encuentra a los autos copia certificada del ACTA DE DEFUNCIÓN inserta al folio Setenta (70), del Adolescente que en vida respondiera al nombre (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), donde consta que el mismo falleció el día 07 de Abril del 2008, en el “Hospital Adolfo Pons” a consecuencia de: “POS OPERATORIO COMPLICADO, b: INSUFICIENCIA RENAL AGUDA SEVERA, c: POSTERIOR A LESIÓN HEPATICA, y de d: ARTERIAL FEMORAL IZQ. PRODUCIDOS CON ARMA DE FUEGO, según certificación de la DRA. YOLEIDA ALEMÁN, matricula 33515”, es por lo que con fundamento a los artículos antes mencionados, quien aquí decide considera ajustado a derecho DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO por Muerte del Imputado, en la causa seguida al Adolescente que en vida respondiera al nombre de (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES). ASÍ SE DECLARA.-

DISPOSITIVA

Por los Fundamentos antes expuestos, y bajo la protección de Dios ,este JUZGADO PRIMERO DE CONTROL DE LA SECCIÓN DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley resuelve: DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO por muerte del Imputado, en la causa seguida al Adolescente que en vida dijo ser y llamarse (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), de nacionalidad venezolana, natural de Maracaibo, Estado Zulia, quien contaba con 16 años de edad, Titular de la Cédula de Identidad No. V-, con residencia en, por la presunta comisión delito de ROBO AGRAVADO DE VEHÍCULO AUTOMOTOR EN GRADO DE TENTATIVA Y PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en los artículos 5, 6 y 7 Ordinales 1,2,3 de la Ley sobre Robo y Hurto de Vehículo Automotor, y el artículo 277 del Código Penal Vigente, respectivamente, cometido en perjuicio del ciudadano ALBERTO JESÚS CHACÓN GONZÁLEZ y EL ESTADO VENEZOLANO. Todo de conformidad a lo establecido en el literal “d” artículo 561 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con el ordinal 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, y con el Ordinal 1° del artículo 48 ejusdem. En consecuencia se Extingue la Acción Penal, Declara Cosa Juzgada y se ordena el Archivo de la presente causa, una vez vencido el lapso de Ley. ASÍ SE DECIDE. Regístrese la presente decisión en el Libro de Registro de Decisiones llevado por este Tribunal el presente año, Notifíquese a las partes y Remítase la presente causa en la oportunidad legal correspondiente al Archivo Central de este Circuito Judicial Penal.
LA JUEZ PROFESIONAL,



DRA. MARÍA CHOURIO DE NUÑEZ



LA SECRETARIA,


ABG. NIDIA BARBOZA MILLANO

En la misma fecha la anterior decisión se Registró bajo el No. 089-09, se libraron las correspondientes Boletas de Notificación a la Fiscalía Trigésima Séptima del Ministerio Público del Ministerio Público, a los FAMILIARES DEL ADOLESCENTE OCCISO (NOMBRE OMITIDO EN RAZON DE LA CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDA EN EL ART. 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES), a la Defensora Pública Especializada No. 07 (Encargada), y a la Victima ALBERTO JESÚS CHACÓN GONZALEZ. A través del Departamento del Alguacilazgo de este Circuito Judicial con oficio No. 653-08.
LA SECRETARIA,


ABG. NIDIA BARBOZA MILLANO


MCHdeN/alix
CAUSA No. 1C-2504-08