REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL


CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
JUZGADO SEXTO DE EJECUCIÓN

MARACAIBO, 04 DE JUNIO DE 2009
199° y 150°

RESOLUCION N° 381-09.- CAUSA N° 6E-501-01.-


Concierne a este Juzgado Sexto de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Penas y Medidas del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, emitir el formal pronunciamiento con relación a la posibilidad procesal y jurídica en la presente causa signada con el N° 6E-501-01, del otorgamiento de la Fórmula Alternativa de Cumplimiento de la Pena de LIBERTAD CONDICIONAL al ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, venezolano, natural de Maracaibo Estado Zulia, fecha de nacimiento 08-01-1970, de 39 años de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 9.774.366, de estado civil soltero, de profesión u oficio Soldador, hijo de Amador Avendaño y de Aleida Medina, y residenciado en el Barrio “La Polar”, Avenida 55, Casa No.06, del Municipio San Francisco Estado Zulia, actualmente recluido en el Centro de Tratamiento Comunitario “MANUEL MATOS ROMERO”, para la cual resulta necesario realizar las siguientes consideraciones:

Se logra constatar que en actas, cursante a la pieza N° I de la presente causa registrada con el N° 6E-501-01, que el ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, ya plenamente identificado, fue condenado en fecha 14-05-2001, por el Juzgado Noveno de Primera Instancia en Funciones de Juicio con Escabinos del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, a cumplir la pena de DIECIOCHO (18) AÑOS DE PRESIDIO, MÁS LAS ACCESORIAS DE LEY, por considerarlo AUTOR DEL DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal en concordancia con el artículo 37 ejusdem, y del numeral 1° del artículo 77 del Código Penal, ejecutado en perjuicio del ciudadano víctima JOSE LUIS PEREZ CHIRINOS.

Ahora bien el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal, reza lo siguiente:

“TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, REGIMEN ABIERTO y LIBERTAD CONDICIONAL. El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta.
El destino al establecimiento abierto podrá ser acordado por el Tribunal de Ejecución, cuando el penado hubiere cumplido, por lo menos, un tercio de le pena impuesta.
La Libertad condicional podrá ser acordada por el Tribunal de Ejecución cuando el penado haya cumplido, por lo menos, las dos terceras partes de la pena impuesta.
Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados deben concurrir las circunstancias siguientes:
1. Que el penado no haya tenido en los últimos diez años antecedentes por condenas a penas corporales por delitos de igual índole, anteriores a la fecha ala que se solicita el beneficio.
2. Que no haya cometido algún delito o falta sometidos a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena.
3. Que exista un pronostico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado preferentemente por un psiquiatra forense o un medico psiquiatra, integrado por no menos de tres profesionales, quienes en forma conjunta suscribirán el informe. Estos funcionarios serán designados por el ministerio con competencia en la materia, así mismo, podrán incorporar asistentes dentro del equipo a estudiantes del ultimo año de las carreras de derecho, psicología, trabajo social y criminología, o médicos cursante de la especialización en psiquiatría, que a tal efecto puedan ser igualmente designados.
4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado no hubiese sido revocada por el Juez de Ejecución con anterioridad.”.
Las formulas alternativas del cumplimiento de pena son beneficios a los cuales opta el penado siempre y cuando se haya adecuado a los sistemas y tratamientos, y estos hayan sido favorables dentro del régimen de progresividad que exige la ley, en la disciplina, conducta y comportamiento del penado en su proceso socializador mientras dure la pena privativa de libertad.”

En relación a lo transcripto en la norma Ut Supra, ya señalada, esta juzgadora ha constatado del estudio minucioso y exhaustivo de la presente causa, se observa que el ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, ya antes identificado, para poder optar a esta formula alternativa del cumplimiento de pena, denominada LIBERTAD CONDICIONAL, debe haber cumplido por lo menos las dos terceras partes (2/3) de la pena, así como también con una serie de requisitos entre los cuales encontramos los siguientes: no tener antecedentes penales, no haber cometido delito o falta durante la reclusión, un pronóstico favorable sobre el futuro comportamiento, que no le haya sido revocado algún otro beneficio que le hubiere sido otorgado con anterioridad y que haya observado buena conducta.

Las formulas alternativas del cumplimiento de pena son beneficios a los cuales opta el penado siempre y cuando se haya adecuado a los sistemas y tratamientos, y estos hayan sido favorables dentro del régimen de progresividad que exige la ley, en la disciplina, conducta y comportamiento del penado en su proceso socializador mientras dure la pena privativa de libertad.

Y en el presente caso se evidencia que en relación al primer requisito que exige la ley, respecto a que el ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, ya antes identificado, debe tener cumplidas las dos terceras (2/3) partes de la pena impuesta, la cual cumplió en fecha 27-02-2009, por lo tanto esta primera exigencia se encuentra cumplida, tal como se evidencia del último computo con redención de pena, dictado por este órgano jurisdiccional en fecha 21-04-09, bajo decisión N° 259-09 el cual cursa inserto desde el folio sesenta y dos (62) al sesenta y tres (63) de la pieza N° III de la presente causa identificada con el N° 6E-501-01.

De igual manera se constata que al folio seiscientos veintiocho (628) de la pieza N° II de la presente causa 6E-501-01, corre inserto la Certificación de Antecedentes Penales, expedida por la División de Antecedentes Penales de la Oficina del Vice-Ministro de Seguridad Jurídica del hoy Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interior y Justicia, del cual se evidencia que el ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, identificado en actas, registra sólo la Sentencia por la cual actualmente se encuentra cumpliendo Pena.

Igualmente se corrobora que desde el folio ochenta y dos (82) al folio ochenta y tres (83) de la lado corre inserto a los folios (82-83) de la pieza N° III de la presente causa signada con el N° 6E-501-01, riela inserto el Informe Técnico, elaborado por el Equipo Técnico del Centro de Tratamiento Comunitario “DR. MANUEL MATOS ROMERO”, mediante el cual emiten un PRONÓSTICO FAVORABLE, al ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, en razón a los siguientes términos: “-Primario en delitos. –Apoyo Familiar de contención, afectivo y habitacional. –Hábitos y estabilidad labora.- Conducta Ajustada a la norma. –Durante el régimen mostró adaptabilidad cumpliendo directrices impartidas. CONCLUSIÓN: Se considera apto al Beneficio de LIBERTAD CONDICIONAL”…

Y al folio setenta y nueve (79) de la causa N° 6E-501-01, en su Pieza N° III, corre inserta la Constancia de Conducta correspondiente al ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, ya identificado en actas, debidamente suscrita por la Directora del el Centro de Tratamiento Comunitario “DR. MANUEL MATOS ROMERO”, en la que se especifica que el mismo ha mantenido BUENA CONDUCTA, desde que ingresó a ese Centro en fecha 16-12-05, y permanencia en el mismo, bajo la Medida de RÉGIMEN ABIERTO. Y por lo que cumplidos como se encuentran los extremos exigidos en la Ley, este Juzgado Sexto de Primera Instancia en Función de Ejecución de Medidas y Penas del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, considera que lo procedente en derecho, es otorgarle al ciudadano penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, ya antes identificado en actas, como FORMULA ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DE PENA LA LIBERTAD CONDICIONAL, todo de conformidad con los artículos 479 ordinal 1° en con el artículo 500 en Segundo y Tercer Aparte, y con el artículo 510, todos del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECLARA.

Con relación a las condiciones exigidas por el artículo 510 del código Orgánico Procesal Penal, que debe cumplir el penado JOHEL ENRIQUE MEDINA, este Tribunal de Ejecución consideró procedente imponerle al penado de auto las siguientes obligaciones:

a. La prohibición de salir del Estado Zulia sin autorización por escrito de este Tribunal de Ejecución.
b. No cambiar de residencia sin autorización del Tribunal y del Delegado de Prueba que le sea designado.
c. Abstenerse de frecuentar lugares donde expidan bebidas alcohólicas y cualquier otro tipo de drogas.
d. No portar ni poseer ningún tipo de arma de fuego
e. Presentarse por ante este Tribunal y por el Delegado de Pruebas cada Treinta (30) días.-
f. Cumplir con las demás condiciones que le señale el delegado de prueba que le sea designado.
g. Mantener estabilidad laboral

DISPOSITIVA

Por los fundamentos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS Y PENAS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ACUERDA OTORGAR AL CIUDADANO PENADO JOHEL ENRIQUE MEDINA, venezolano, natural de Maracaibo Estado Zulia, fecha de nacimiento 08-01-1970, de 39 años de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 9.774.366, de estado civil soltero, de profesión u oficio Soldador, hijo de Amador Avendaño y de Aleida Medina, y residenciado en el Barrio “La Polar”, Avenida 55, Casa No.06, del Municipio San Francisco Estado Zulia, actualmente recluido en el Centro de Tratamiento Comunitario “MANUEL MATOS ROMERO”, y a quien se le sigue la presente causa registrada con el N° 6E-501-01, por haber sido condenado en fecha 14-05-2001, por el Juzgado Noveno de Primera Instancia en Funciones de Juicio con Escabinos del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, a cumplir la pena de DIECIOCHO (18) AÑOS DE PRESIDIO, MÁS LAS ACCESORIAS DE LEY, por considerarlo AUTOR DEL DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal en concordancia con el artículo 37 ejusdem, y del numeral 1° del artículo 77 del Código Penal, ejecutado en perjuicio del ciudadano víctima JOSE LUIS PEREZ CHIRINOS, COMO FORMULA ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DE LA PENA LA LIBERTAD CONDICIONAL, hasta que culmine la pena impuesta, de la cual le falta por cumplir CINCO (05) AÑOS, DIEZ (10) MESES Y SEIS (06) DÍAS, es decir hasta el día: 27-02-2015, quedando sujeto a partir de esa fecha a la Pena Accesoria que la cumple en fecha 27-08-2019, todo de conformidad con los artículos 479 ordinal 1° en con el artículo 500 en Segundo y Tercer Aparte, y con el artículo 510, todos del Código Orgánico Procesal Penal.-
Publíquese, Regístrese, 0ficiese y Notifíquese.
LA JUEZ SEXTA DE EJECUCION, (S)


DRA. LAURA VILCHEZ RIOS

EL SECRETARIO,


ABOG. RICHARD ECHETO MAS Y RUBI

En la misma fecha se registró la anterior decisión bajo el N° 381-09, en el Libro de Registro de Resoluciones llevado por este Tribunal en el presente mes y año, y se oficio bajo los N° 2.881, 2.881-09, 2.893 Y 2.894-09.-


EL SECRETARIO,






LVR/berta.
Causa No. 6E-501-01.-