REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Maracaibo, diez de junio de dos mil nueve
199º y 150º

ASUNTO: VP01-L-2008-000624

PARTE ACTORA: ARGENIS MORANTES y JOSE GREGORIO CHACÌN, titulares de las cédulas de identidad números V- 7.721.266 y 7.708.285, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: Sociedad Mercantil LACTEOS LOS ANDES C.A.

MOTIVO: Cobro de Prestaciones Sociales.

Se inicia el presente procedimiento de Cobro de Prestaciones Sociales, intentado por los ciudadanos ARGENIS MORANTES y JOSE GREGORIO CHACÌN, titulares de las cédulas de identidad números V- 7.721.266 y 7.708.285, respectivamente, contra la Sociedad Mercantil LACTEOS LOS ANDES C.A., en fecha veintisiete (27) de marzo de 2008 fue recibida, y se admitió en la misma fecha, oportunidad en la cual se libraron los carteles de notificación a la demandada; y la última actuación de la parte accionante fue en fecha diecisiete (7) de Mayo de 2008, fecha en la cual solicitaron se notificara al Procurador General de la República.

Ahora bien, desde esa fecha esto es siete (7) de Mayo de 2008, hasta el día de hoy diez (10) de Junio de 2009, ha transcurrido más de un (1) año, sin actividad procesal alguna, cumpliéndose así lo previsto en el Código de Procedimiento Civil, por aplicación analógica de conformidad con el artículo 11 de nuestra Ley adjetiva laboral:
Artículo 201: Toda instancia se extingue de pleno derecho por el transcurso de un (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. Igualmente, en todas aquellas causas en donde haya transcurrido más de un (1) año después de vista la causa, sin que hubiere actividad alguna por las partes o el Juez, este último deberá declarar la perención.

Artículo 202: La perención de la instancia se verifica de pleno derecho y debe ser declarada de oficio por auto expreso del Tribunal.

El fundamento del instituto de la Perención de la Instancia reside en dos distintos motivos, según apunta Henríquez La Roche, de un lado, la presunta intención de las partes de abandonar el proceso, que se muestra en la omisión de todo acto de impulso, lo que llama elemento subjetivo, y de otro, el interés público de evitar la pendencia indefinida de los procesos, para ahorrar a los jueces deberes de cargas innecesarias.-
Es por ello que la perención constituye un expediente práctico sancionatorio de la conducta omisiva de las partes que propende a garantizar el desenvolvimiento del proceso hasta su meta natural que es la Sentencia.

Extinguida la instancia por el fatal transcurso del lapso establecido en la ley, lo procedente en derecho es declarar de oficio la perención, y el Tribunal así lo resuelve. En consecuencia, este Juzgado Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA y EXTINGUIDO EL PROCESO conforme a lo dispuesto en los artículos 201 y 202 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
Publíquese, regístrese y notifíquese a la parte actora. Líbrese boleta de notificación.-
El Juez,

Abog. Antonio Barroso
El Secretario,