REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO CUARTO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.

En fecha 07 de mayo de 2.008, este Tribunal admitió la demanda NULIDAD DE ACTA DE ASAMBLEA, interpuesta por el ciudadano JOAQUIN SEGUNDO PÉREZ MORÁN en contra de los ciudadanos NILA MARGOT PÉREZ MORÁN y CESAR ENRIQUE PÉREZ MORÁN, y se ordenó emplazar a los demandados para que convengan o sean obligados a ello por este Tribunal en la nulidad absoluta del Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas, celebrado por la Sociedad Mercantil SERVICIOS Y SOPORTES PORTUARIOS COMPAÑÍA ANÓNIMA (SESOPCA) de fecha 12-08-2.005.
En fecha 30 de junio de 2.009, el ciudadano JOAQUIN SEGUNDO PÉREZ MORÁN, mediante documento autenticado por ante la Notaría Pública Octava de Maracaibo, anotado bajo el No. 67, Tomo 97, desistió de la acción y del procedimiento, y los demandados ciudadanos CESAR PÉREZ MORÁN y NILA MARGOT PÉREZ MORÁN, aceptaron dicho desistimiento.
El Tribunal para decidir observa.
En atención a la garantía constitucional de la tutela judicial efectiva prevista en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual dimana el poder tuitivo de los jueces para proteger a los justiciables, por ello, antes de homologar o no el acto de desistimiento efectuado en la presente causa se hace necesario analizar la conducta asumida por la parte demandante.
Es importante acotar que la transacción, desistimiento y el convenimiento son instituciones jurídicas de naturaleza procesal de que se valen los justiciables para poner fin al litigio y/o el proceso, sin haberse producido la sentencia o máxima decisión procesal o una vez dictada antes de adquirir el carácter de cosa juzgada, ejecutada de manera voluntaria y unilateral o bilateralmente por las partes, actuaciones estas que se producen en el proceso civil en virtud del principio dispositivo; y además es necesario considerar que se trate de derechos disponibles donde no esté interesado el interés u orden público. Ahora bien, establece el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil lo siguiente: “En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El juez podrá dar por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada de autoridad de cosa juzgada...”.
El artículo 264 eiusdem, que: “Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones”.
En el caso de autos, observa esta Sentenciadora que en el referido documento el ciudadano JOAQUIN SEGUNDO PÉREZ MORÁN, parte actora, expreso su voluntad de desistir de la acción y el procedimiento y la parte demandada ciudadanos CESAR PÉREZ MORÁN y NILA MARGOT PÉREZ MORÁN, aceptaron el desistimiento efectuado, de conformidad con lo establecido en el artículo 265 del Código de Procedimiento Civil el cual establece: “…El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria...”.
Ante las razones señaladas, de conformidad con lo establecido en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, se declara terminado el presente juicio, se homologa el desistimiento de la acción y el procedimiento planteados y se procede como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. Así se Decide.
Por todos los fundamentos expuestos, este Juzgado Cuarto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, da por terminado el presente proceso, se homologa el desistimiento de la acción y del procedimiento efectuado y se procede como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
Publíquese. Regístrese.
Déjese copia certificada por Secretaria de conformidad con él Articulo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, sellada y firmada en la Sala del Despacho del Juzgado Cuarto de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a los diez (10) días del mes julio de 2.009. Años 199° de la Independencia y 150° de la Federación.
LA JUEZ TITULAR

Abog. GLENY HIDALGO ESTREDO
EL SECRETARIO

ABOG. JUAN CARLOS CROES
En la misma fecha se dictó y publico el anterior fallo previo cumplimiento de las formalidades de ley, siendo las nueve de la mañana. Se expidió la copia ordenada por secretaría y se archivó en el copiador. EL SECRETARIO.






GHE/jlg.-