ASUNTO PRINCIPAL : VP02-S-2009-001214
ASUNTO : VP02-S-2009-001214
DECISIÓN: 702-09
Vista la solicitud formulada por las ciudadanos FISCALAS (A) SEGUNDO DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO ZULIA, Abogada MARIA LOURDES PARRA DE FUENMAYOR Y SANDRA CAROLINA ANTUNEZ, mediante la cual solicita a este Tribunal Segundo en Funciones de Control, de conformidad con lo establecido en el ordinal 3º del artículo 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ordinal 10º del artículo 108 del Código Orgánico Procesal Penal, en la cual peticiona se Acuerde ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano FRANCKLIN JOSE BARRERA CUBILLAN, titular de la Cédula de Identidad N° V.-17.070.975, fecha de nacimiento 12-01-1985, hijo de Freddy Barrera y de Marisol Cubillan, quien puede ser ubicado en la Avenida 16 con calle 93, casa N° 16-12, Maracaibo del estado Zulia, por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA, previstos y sancionados en los artículos 42° y 39° de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cometido en perjuicio de la ciudadana ERIKA BEATRIZ MOGOLLON, esta Juzgadora para proveer conforme a lo solicitado hace las siguientes consideraciones:
La representante del Ministerio Público acompañando los siguientes elementos de convicción que la motivan, a saber:
- Acta de inicio de investigación penal fecha 17-12-2008, bajo el Número 24-F02-2490-08, por ante la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.
- Denuncia interpuesta por la ciudadana ERIKA BEATRIZ MOGOLLON, titular de la cedula de Identidad V.-12.591.691, de fecha 09-12-2008.
- Acta de Entrevista realizada a la niña ERIANGEL CAROLINA MOGOLLON MOGOLLON, de fecha 15-12-2008.
- Acta Policial de fecha 21 de Noviembre de 2008
- Acta de Entrevista realizada a la ciudadana ADA DEL CARMEN MOGOLLON, de fecha 15-12-2008.
- Informe Medico legal realizado por el Medico Douglas Daal, Experto profesional IV, realizado a la ciudadana ERIKA BEATRIZ MOGOLLON, titular de la cedula de Identidad V.-12.591.691, de fecha 12-12-2008.
- Citación realizada por el C.I.C.P.C, en fecha 27-05-2009, al ciudadano FRANCKLIN JOSE BARRERA CUBILLAN, titular de la Cédula de Identidad N° V.-17.070.975, fecha de nacimiento 12-01-1985, hijo de Freddy Barrera y de Marisol Cubillan, quien puede ser ubicado en la Avenida 16 con calle 93, casa N° 16-12, Maracaibo del estado Zulia, quien fue impuesto del motivo por el cual se le notificaba, hablando directamente con los funcionarios y recibiendo la notificación de comparecer por ante la fiscalía el día 29-05-09.
- En fecha 29-05-09 el ciudadano FRANCKLIN JOSE BARRERA CUBILLAN, titular de la Cédula de Identidad N° V.-17.070.975, fecha de nacimiento 12-01-1985, hijo de Freddy Barrera y de Marisol Cubillan, quien puede ser ubicado en la Avenida 16 con calle 93, casa N° 16-12, Maracaibo del estado Zulia, comparece por ante la Fiscalía, se le notifica que debe asistir con su abogado y se difiere el acto de imputación formal para el día 18-06-09, la cual fue diferida por cuanto el Abogado Rafael Antonio Torres Colmenares, no estaba debidamente Juramentado por ante el tribunal de Control, difiriéndose nuevamente el acto para el día 02-07-09, quedando notificado el mencionado ciudadano.
Actas estas de las cuales, se determinan las circunstancias del tiempo, modo y lugar en la que se desarrollaron los hechos objetos de la presente causa, y de acuerdo con las cuales se evidencia la comisión de un hecho punible de acción publica, que amerita pena corporal, y que no está evidentemente prescrito, como lo son los delitos de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA, previstos y sancionados en los artículos 42° y 39° de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cometido en perjuicio de la ciudadana ERIKA BEATRIZ MOGOLLON, titular de la cedula de Identidad V.-12.591.691, como elementos de convicción que hacen presumir que el ciudadano FRANCKLIN JOSE BARRERA CUBILLAN, titular de la Cédula de Identidad N° V.-17.070.975, fecha de nacimiento 12-01-1985, hijo de Freddy Barrera y de Marisol Cubillan, quien puede ser ubicado en la Avenida 16 con calle 93, casa N° 16-12, Maracaibo del estado Zulia, es autor o participe del hecho que se le imputa.
Por otra parte, considera este juzgador, llenos los extremos estatuidos en el artículo 250 del actual Código Orgánico Procesal Penal, en sus ordinales 1º, 2º y 3º, exigidos por el legislador para proceder al decreto de Privación Judicial Preventiva de Libertad, articulo el cual es del siguiente tenor:
“El Juez de Control a Solicitud del Ministerio Publico, podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de:
1º Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad, cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita;
2º Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión de un hecho punible;
3º Una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación
…En caso de estimar que concurren los requisitos previstos en este articulo para la procedencia de la privación judicial preventiva de libertad, deberá expedir una orden de aprehensión del imputado contra quien se solicito la medida…”
De lo antes expuesto, considera necesario y procedente en derecho esta Juzgadora, estando llenos los supuestos consagrados en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal, proveer conforme a lo solicitado por la Representación Fiscal del Ministerio Público, en consecuencia de lo cual, se Decreta ORDEN DE APREHENSIÓN, en contra del ciudadano FRANCKLIN JOSE BARRERA CUBILLAN, titular de la Cédula de Identidad N° V.-17.070.975, fecha de nacimiento 12-01-1985, hijo de Freddy Barrera y de Marisol Cubillan, quien puede ser ubicado en la Avenida 16 con calle 93, casa N° 16-12, Maracaibo del estado Zulia, por lo cual se acuerda librar ORDEN DE APREHENSIÓN en su contra, conforme lo estatuido en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el articulo 44, ordinal 1º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que ninguna persona podrá ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial y el Articulo 90 de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Así se declara.
De igual manera, una vez aprehendido el ciudadano en contra quien se solicita sean libradas Ordenes de Aprehensión, los mismos deberán ser conducidos dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su aprehensión, ante el Juez de Control, quien en presencia de las partes y las victimas si las hubiere, resolverá mantener la medida impuesta o mantener una medida menos gravosa.
DISPOSITIVA
Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE CONTROL SEGUNDO EN FUNCIONES DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS CON COMPETENCIA EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en nombre de la Republica y por Autoridad de la Ley, hace los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: CON LUGAR la solicitud formulada por la representación Fiscal del Ministerio Publico, y en consecuencia se Decreta ORDEN DE APREHENSIÓN, en contra del ciudadano FRANCKLIN JOSE BARRERA CUBILLAN, titular de la Cédula de Identidad N° V.-17.070.975, fecha de nacimiento 12-01-1985, hijo de Freddy Barrera y de Marisol Cubillan, quien puede ser ubicado en la Avenida 16 con calle 93, casa N° 16-12, Maracaibo del estado Zulia, por la presunta comisión de los delitos de VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA, previstos y sancionados en los artículos 42° Y 39° de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cometido en perjuicio de la ciudadana ERIKA BEATRIZ MOGOLLON, titular de la cedula de Identidad V.-12.591.691, estando llenos los supuestos consagrados en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal; por lo cual, SEGUNDO: Se acuerda librar la ORDEN DE APREHENSIÓN, a los fines de la localización y aprehensión del antes identificado ciudadano FRANCKLIN JOSE BARRERA CUBILLAN, titular de la Cédula de Identidad N° V.-17.070.975, fecha de nacimiento 12-01-1985, hijo de Freddy Barrera y de Marisol Cubillan, quien puede ser ubicado en la Avenida 16 con calle 93, casa N° 16-12, Maracaibo del estado Zulia, conforme lo estatuido en el artículos 44, ordinal 1º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que ninguna persona podrá ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial y el Articulo 90 de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ASÍ SE DECIDE. Líbrense la respectiva orden de Aprehensión y remítanse con oficio. Regístrese y publíquese la presente decisión.
LA JUEZA SEGUNDA DE CONTROL
DRA. MANUELA ALVARADO RIGORES.
LA SECRETARIA
ABOGADA. ZAINETH SOTO GONZALEZ.
|