REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
JUZGADO SEGUNDO DE EJECUCIÓN
Maracaibo, 19 de Febrero de 2009
198º Y 149º
RESOLUCIÓN No 105-09 CAUSA N° 2E-131-06
Vista la comunicación Nº 735, emanada de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, recibida ante este Juzgado el día 16-02-2009, con ocasión a la causa seguida en contra de la penada LEONIDAS CONDE PEREZ, titular de la cedula de Identidad N° 25.732.694, colombiana, natural de Ciénega de Oro Córdobas, fecha de nacimiento 24-06-1948, de 60 años de edad, estado civil casada, de profesión u oficio comerciante, hija de ADOLFO CONDE y de CANDIDA PEREZ, residenciada en el Barrio Primero de Mayo, al fondo de la Fundación Monseñor Santiago Pérez, en el Municipio Machiques de Perija del Estado Zulia, quien fue condenada por el Juzgado Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en fecha 29-09-2006, a cumplir una pena de DOS (02) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION, por la comisión de los delitos de OCULTAMIENTO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el tercer aparte del articulo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico y el Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, este Juzgado en Funciones de Ejecución procede a realizar el siguiente pronunciamiento:
Se observa de las actas, que en fecha 23-07-2007, según Resolución Nº 482-07, le fue otorgado el Beneficio de SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA, a la penada LEONIDAS CONDE PEREZ, por el lapso de UN (01) AÑO Y SEIS (06) MESES, quien debía cumplir una serie de obligaciones. Así mismo se observa que en el folio quinientos diez (510) corre inserta constancia emanada de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema penitenciario de Maracaibo, mediante la cual informa a este despacho Judicial que la penada LEONIDAS CONDE PEREZ, finalizó de manera satisfactoria el Régimen de Prueba impuesto en ocasión al beneficio SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA que fuera otorgado a favor de la misma.-
En tal sentido, el artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal, dispone lo siguiente:
“Corresponde al Tribunal de Ejecución velar por la ejecución de las penas o medidas de seguridad impuestas”.
De igual manera el artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal establece textualmente lo siguiente:
“Al tribunal de ejecución corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:
1.- Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena;
2.- La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona;
3.- El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios, que sean nemarinaias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control”. (Subrayado y negrilla del Tribunal).
Del mismo modo, el Artículo 44 Numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que:
“…Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta…” (Subrayado y negrilla del Tribunal)
De las normas anteriormente citadas se desprende que los Tribunales de ejecución deberán velar por el cumplimiento de las condenas que sean impuestas, y por ello se otorga la competencia de conocer todo lo relacionado a la libertad del sentenciado, así como también respecto a las formulas alternativas de cumplimiento de pena, debiendo además garantizar que ningún penado continúe detenido luego que cumpla la condena que le haya sido impuesta.
En el caso bajo estudio se observa que la penada LEONIDAS CONDE PEREZ, al haber acatado satisfactoriamente las obligaciones impuestas, cumplió la pena que le fuera impuesta como condena, por la comisión del delito de OCULTAMIENTO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el tercer aparte del articulo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico y el Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, razón por la cual este tribunal considera que lo procedente en derecho es decretar la Pena Principal Cumplida. Así se decide
DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuesto, este TRIBUNAL SEGUNDO DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA: LA LIBERTAD PLENA POR CUMPLIMIENTO DE PENA PRINCIPAL, a favor de la penada LEONIDAS CONDE PEREZ, titular de la cedula de Identidad N° 25.732.694, colombiana, natural de Ciénega de Oro Córdobas, fecha de nacimiento 24-06-1948, de 60 años de edad, estado civil casada, de profesión u oficio comerciante, hija de ADOLFO CONDE y de CANDIDA PEREZ, residenciada en el Barrio Primero de Mayo, al fondo de la Fundación Monseñor Santiago Pérez, en el Municipio Machiques de Perija del Estado Zulia, quien fue condenada por el Juzgado Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en fecha 29-09-2006, a cumplir una pena de DOS (02) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION, por la comisión de los delitos de OCULTAMIENTO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, previsto y sancionado en el tercer aparte del articulo 31 de la Ley Orgánica Contra el Trafico y el Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, de conformidad con el articulo 105 del Código Penal, y en consecuencia SE DECLARA LA EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD PENAL, por cumplimiento de la pena principal que le fuera impuesta a la ciudadana LEONIDAS CONDE PEREZ, titular de la cedula de Identidad N° 25.732.694. Y SE DECRETA LA COSA JUZGADA de conformidad con lo establecido en el artículo 105 del Código Penal, en concordancia el ordinal 1º del artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal a favor de la penada antes identificada.
Regístrese la presente Resolución, Ofíciese a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de Maracaibo, al Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (SIPOL), a los fines de que la referida penada sea excluida de Pantalla de los registros computarizados de ese cuerpo de investigación a su cargo, de igual forma libérese boleta de citación a la penada para el día Jueves Cinco (05) de Marzo de 2009, a las nueve (9:00) de la mañana y oficio al Coordinador del Departamento de Alguacilazgo remitiendo Boleta de Notificación dirigida a la Fiscalia Vigésima Séptima del Ministerio Público, y al Defensor Publico Nº 04. Remítase en la oportunidad legal correspondiente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para la respectiva revisión.
EL JUEZ SEGUNDO DE EJECUCION,
ABOG. LEANDRO LABRADOR BALLESTEROS.
LA SECRETARIA
ABOG. ROSA ZERPA.
En esta fecha se registró la presente resolución quedando anotada bajo el No. 105-09, y se oficio bajo los Nº 1011, 1012 y 1013-09.
LA SECRETARIA
ABOG. ROSA ZERPA
LLB/marvelis.-
Causa N° 2E-131-06.-
|