Republica Bolivariana de Venezuela
En su Nombre:
Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
De la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio - Juez Unipersonal Nº 4



Exp. N° 14743
Causa: HOMOLOGACIÓN DE CONVENIMIENTO DE REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR
Solicitantes: YARINETH MARIA ATENCIO GUERRERO y JUAN RAMON LABARCA BERMUDEZ.
Niño: (se omiten los nombres de los niños, niñas y adolescentes por razones de confidencialidad).



PARTE NARRATIVA

Recibida como fue la anterior solicitud de Aprobación y Homologación de Convenimiento de Régimen de Convivencia Familiar, emanada de la Unidad de Defensa Pública del estado Zulia, Área de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, suscrita por los ciudadanos YARINETH MARIA ATENCIO GUERRERO y JUAN RAMON LABARCA BERMUDEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad No. 18.663.824 y 15.011.631, respectivamente, asistidos por los defensores Décimo Tercero HENRY ALVAREZ y Décima Cuarta MAIRELIS LEIVA, adscritos a la Unidad de Defensa Pública del Sistema de protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, quienes obran a favor y único interés del niño (se omiten los nombres de los niños, niñas y adolescentes por razones de confidencialidad).

Se evidencia del Acta de Conciliación suscrita por los ciudadanos YARINETH MARIA ATENCIO GUERRERO y JUAN RAMON LABARCA BERMUDEZ, antes identificados, actuando en beneficio e interés único y exclusivo del niño (se omiten los nombres de los niños, niñas y adolescentes por razones de confidencialidad), aceptaron de forma libre, voluntaria y sin coacción, acordar y celebrar un convenio en los siguientes términos:

1) El progenitor del niño (se omiten los nombres de los niños, niñas y adolescentes por razones de confidencialidad), compartirá con su hijo de lunes a viernes desde las 6:00 pm. Hasta las siete 7:00 pm. Y los días sábados desde las nueve de las 9;00 am hasta las 8:00 pm., debiendo retirarlo de la casa de la progenitora de su hijo.
2) En la época de navidad, el progenitor compartirá con el niño los días 24 y 31 de diciembre, retirándolo a las 2:00 pm. Y lo retornará a las 5:00 pm.
3) En relación a las vacaciones de carnaval y semana santa, el niño compartirá de forma alterna con ambos progenitores.
4) El día del padre el niño compartirá con su progenitor, y el día de la madre con su progenitora.
5) El día del cumpleaños de cada uno de los progenitores el niño compartirá cada uno de éstos en su día.
6) El cumpleaños del niño será compartido por ambos progenitores, para lo cual deberán ponerse de acuerdo.

Cumpliendo con los requisitos de ley este Tribunal admite la anterior solicitud, por cuanto a lugar en derecho, se ordena notificar a la Fiscal Especializada del Ministerio Público, de la presente homologación de convenimiento de régimen de convivencia familiar.

PARTE MOTIVA

En tal sentido, evaluados como han sido todos y cada uno de los hechos alegados por las partes, este Tribunal constituido por la Sala de Juicio-Juez Unipersonal No.4 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 385 en concordancia con el 387 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, los cuales disponen:

Articulo 385:

“El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tengan la responsabilidad de custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho.

Articulo 387:
El régimen de convivencia familiar debe ser convenido de mutuo acuerdo entre el padre y la madre, oyendo al hijo o hija. De no lograrse dicho acuerdo, cualquiera de ellos o el hijo o hija adolescente, podrá solicitar al juez o jueza que fije el régimen de convivencia familiar, quien decidirá atendiendo al interés superior de los hijos e hijas. La decisión podrá ser revisada a solicitud de parte, cada vez que el bienestar del niño, niña o adolescente lo justifique.
Al admitir la solicitud, el juez o jueza apreciando la gravedad y urgencia de la situación podrá fijar el régimen de convivencia familiar provisional que juzgue conveniente para garantizar este derecho y tomar todas las medidas necesarias para su cumplimiento inmediato. En la audiencia preliminar el juez o jueza deberá fijar un régimen de convivencia familiar provisional, salvo que existan fundados indicios de amenazas o violaciones en contra del derecho a la vida, la salud o la integridad personal del niño, niña o adolescente, caso en el cual fijará un régimen de convivencia familiar provisional supervisado. Excepcionalmente, cuando estas amenazas o violaciones sean graves y existan pruebas suficientes en el procedimiento, el juez o jueza no fijará el régimen de convivencia familiar provisional.
El régimen de convivencia familiar supervisado será establecido fuera de la sede del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ahora bien, el caso que nos ocupa, encuadra perfectamente dentro de los parámetros establecidos en los artículo supra señalados; en consecuencia el padre o la madre que no tenga la responsabilidad de custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y en este mismo sentido el niño, niñas y/o adolescente tiene este mismo derecho, por cuanto lo que se busca es asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, es por lo que una vez estudiado el convenio de régimen de convivencia familiar celebrado entre los ciudadanos YARINETH MARIA ATENCIO GUERRERO y JUAN RAMON LABARCA BERMUDEZ, antes identificados, este Tribunal debe aprobarlo y homologarlo en todos y cada uno de sus términos. ASÍ SE DECLARA.


PARTE DISPOSITIVA
DECISION


Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Unipersonal Nº 4, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

1) APROBADO Y HOMOLOGADO, el convenimiento de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, celebrado entre los ciudadanos YARINETH MARIA ATENCIO GUERRERO y JUAN RAMON LABARCA BERMUDEZ, ya identificados; en consecuencia, le da el carácter de cosa juzgada.
2) El progenitor del niño (se omiten los nombres de los niños, niñas y adolescentes por razones de confidencialidad), compartirá con su hijo de lunes a viernes desde las 6:00 pm. Hasta las siete 7:00 pm. Y los días sábados desde las nueve de las 9;00 am hasta las 8:00 pm., debiendo retirarlo de la casa de la progenitora de su hijo.
3) En la época de navidad, el progenitor compartirá con el niño los días 24 y 31 de diciembre, retirándolo a las 2:00 pm. Y lo retornará a las 5:00 pm.
4) En relación a las vacaciones de carnaval y semana santa, el niño compartirá de forma alterna con ambos progenitores.
5) El día del padre el niño compartirá con su progenitor, y el día de la madre con su progenitora.
6) El día del cumpleaños de cada uno de los progenitores el niño compartirá cada uno de éstos en su día.
7) El cumpleaños del niño será compartido por ambos progenitores, para lo cual deberán ponerse de acuerdo.

8) Se ordena expedir por secretaría dos (2) copias certificadas de la presente homologación.
Publíquese y Regístrese.-
Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los 09 días del mes de febrero de 2009. Años: 197º de la Independencia y 149º de la Federación.-
El Juez Unipersonal No. 4

ABOG. MARLON BARRETO RIOS
La Secretaria

ABOG. LORENA RINCON PINEDA

En la misma fecha, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se registró y público el anterior fallo en el Libro de Sentencias Interlocutorias llevado por el Tribunal bajo el Nº 33.
La Secretaria.

MBR/maa.
Exp. N° 14743.