REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
Maracaibo, Diecinueve (19) de Enero de 2009
197º y 148º
EXPEDIENTE Nº VP01-L-2008-002553


DEMANDANTE: JHONNY ENRIQUE VILLANUEVA RENDÒN, venezolano, mayor de edad, identificado con cédula de identidad número V-15.194.884, domiciliado en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia.


APODERADA JUDICIAL DEL DEMANDANTE: ILDA ROJAS ALVIZ, inscrita en el inpreabogado con matricula Nº 123.197 y domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia.-


DEMANDADA: Sociedad Mercantil COMERCIALIZADORA DELALVA C.A.


APODERADO JUDICIAL DE LA DEMANDADA: CARLOS JAVIER CHACIN BARBOZA, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 72.728 y domiciliado en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia.


ACCIÓN: PRESTACIONES SOCIALES.


SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA: HOMOLOGACIÓN DE TRANSACCIÓN EN FASE DE SUSTANCIACIÓN.





DE LOS ANTECEDENTES PROCESALES

En fecha tres (03) de Diciembre de 2008, comparece el ciudadano, JHONNY ENRIQUE VILLANUEVA RENDÒN, venezolano, mayor de edad, identificado con cédula de identidad número V-15.194.884, domiciliado en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, debidamente asistido por la profesional del derecho ciudadana ILDA ROJAS ALVIZ, inscrita en el inpreabogado con matricula Nº 123.197 y domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, parte actora en la presente causa, a los fines de interponer demanda por motivo de PRESTACIONES SOCIALES en contra de la Sociedad Mercantil COMERCIALIZADORA DELALVA C.A., reclamando la suma de (Bs.F. 22.048, 64). En fecha ocho (08) de Diciembre de 2008 este Tribunal de Instancia se avocó al conocimiento de la causa.
En ese orden de ideas y encontrándose la presente causa en la fase de sustanciación, las partes intervinientes presentaron Acta de Transacción Laboral Judicial la cual fuè agregada en actas en fecha ocho (08) de Enero de 2009, y la cual se da por reproducida en todas y cada una de sus partes; mediante la cual la Empresa Demandada paga la suma de (Bs.F. 18.367,65) a la parte actora debidamente asistida de su abogada. Asimismo ambas partes solicitan a este Tribunal de la causa la Homologación de la Transacción a fin de que se efectùe su pase como cosa juzgada, se de por terminado el asunto y se ordene el archivo del expediente.

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Por cuanto considera este Juez Mediador que las partes han cumplido con unos requisitos de los Medios de Autocomposición Procesal como lo es la Transacción, consagrado en el articulo 1713 del Código Civil, donde establece los tres presupuestos procesales para su procedencia como lo son: 1) La existencia de un contrato mediante reciprocas concesiones. 2) La finalidad de terminar un litigio. 3) Hay una renuncia de las actuaciones en el proceso, de las partes en el juicio, es decir, precaven un litigio eventual; hay una expresión de voluntad de mutuo consentimiento conforme a lo dispuesto en la norma del Derecho Sustantivo de la Ley Orgánica del Trabajo en su articulo 3º y los artículos 9 y 10 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo no son normas renunciables por el trabajador cuando eso representa un derecho adquirido, pero que si pudiera entrar en conflictos en la renuncia a esos derechos y por cuanto en este acto han llegado a un acuerdo es decir a la Transacción, en el sentido de que no se están violentando normas de orden público tal como lo establece el articulo 89 ordinal 2º de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el cual se han llenado los extremos legales establecidos en el artículo 255 y 256 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el articulo 6 y 1713 del Código Civil.
En este orden de ideas y cumplidos como han sido en este caso los extremos legales antes analizados, este Tribunal de Instancia considera procedente en derecho HOMOLOGAR la Transacción consignada en este procedimiento celebrada por la parte demandada : Sociedad Mercantil COMERCIALIZADORA DELALVA C.A, representada por su apoderado judicial ciudadano CARLOS JAVIER CHACIN BARBOZA, así como por la parte actora ciudadano JHONNY ENRIQUE VILLANUEVA RENDÒN, debidamente asistido por la profesional del derecho ciudadana ILDA ROJAS ALVIZ, e impartirle el carácter de cosa juzgada, y ordenar el archivo del expediente. ASÍ SE DECIDE.
PARTE DISPOSITIVA

Por los razonamientos expuestos, éste TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY . DECLARA:

PRIMERO: HOMOLOGA LA TRANSACCIÓN, celebrada por la parte demandada: Sociedad Mercantil COMERCIALIZADORA DELALVA C.A, así como por la parte actora ciudadano, JHONNY ENRIQUE VILLANUEVA RENDÒN por motivo de PRESTACIONES SOCIALES.

SEGUNDO: Da por concluido el presente proceso de conformidad con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

TERCERO: Cosa juzgada en este juicio.

CUARTO: Se ordena el archivo de este expediente

QUINTO: No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de lo aquí decidido.

De igual manera se ordena expedir copia certificada de esta Sentencia por Secretaría a los fines previstos en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Artículo 1384 del Código Civil y Ordinales 3º y 9º de la Ley Orgánica del Poder Judicial. PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, DÉJESE COPIA CERTIFICADA Y ARCHÌVESE.
Dada sellada y firmada en la sede del TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo Estado Zulia a los Diecinueve (19) días del mes de Enero de 2009. Año 198º de la Independencia y 147º de la Federación.
EL JUEZ

CARLOS SILVESTRI
LA SECRETARIA

MAIRA ALEJANDRA PARRA
En la misma fecha se publicó el presente fallo siendo las diez y cuarenta y ocho minutos de la mañana (10:48 a.m.)


La Secretaria.

CS/exp. VP01-L-2008-002553