República Bolivariana de Venezuela
Poder Judicial



Juzgado Primero de Control
Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión Santa Bárbara de Zulia


Santa Bárbara de Zulia, 29 de Abril de 2009.
198º y 150º

Decisión N° 0607 – 2009. Causa Penal N° CO1-5924 - 2008

Visto el contenido del escrito presentado por la Doctora JUAN CARLOS BARBOZA, Defensora Pública Penal Ordinaria N° 05, del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión Santa Bárbara de Zulia, actuando en defensa del ciudadano LILIBETH AMAYA, mediante el cual con fundamento en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, solicita se le extienda a cada cuarenta y cinco (45) días, el plazo de presentación periódica a su defendido, para resolver el tribunal observa.
El Doctor JUAN CARLOS BARBOZA, con el carácter antes indicado, solicita se les extienda a cuarenta y cinco días el plazo de presentación periódica a su defendida, por cuanto en fecha 03 de noviembre de 2008 (Sic), fue presentada por ante este Tribunal su defendida LILIBETH AMAYA, a quien la Fiscalía Decimasexta del Ministerio Público le imputó la comisión del delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal Venezolano, acordando el Tribunal mediante decisión N° 0895-2008, Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, de conformidad con el artículo 256, numerales 3 y 4 del Código Orgánico Procesal Penal, como es la presentación periódica por ante este Despacho cada veinte (20) días. Que su defendida ha dado fiel y cabal cumplimiento con la obligación impuesta, desde hace cuatro (04) meses aproximadamente. Que su representado le ha manifestado la necesidad de que le sean extendidas sus presentaciones, ya que le resulta un tanto dificultoso realizarlas, por encontrarse con trece (13) semanas de gestación, aunado a que las mismas le acarrean un gasto extraordinario, ya que es una persona de escasos recursos y se dedica como comerciante, y como las mismas son tan seguidas le ocasionan problemas para dedicarse libremente a sus labores de trabajo. Es por lo que solicita de conformidad a lo previsto en el artículo 264 del Código Orgánico Procesal Penal, por vía de EXAMEN Y REVISION, se extienda el lapso de presentación periódica de su defendido, anexando a la presente solicitud, constancia de trabajo.
Así las cosas, el Juzgador para decidir hace las siguientes consideraciones jurídicas procesales.
PRIMERO: consta en decisión número 0895-2008, dictada en el acto de audiencia oral de presentación de imputado celebrada en fecha 03 de noviembre de 2008, la cual se encuentra agregada en el copiador de autos, que a solicitud del ciudadano Fiscal Décimo Sexto del Ministerio Público, y por encontrarse cubierto los extremos del artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, se acordó a la ciudadana LILIBETH AMAYA, medida cautelar sustitutiva de conformidad con el artículo 256, numerales 3 y 4 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 260 eiusdem, por el delito de LESIONES PERSONALES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal Venezolano, en perjuicio de la ciudadana MARIA ORANGELA MARQUEZ.
SEGUNDO: consta en el copiador de autos del mes de noviembre de 2008, que la ciudadana LILIBETH AMAYA, se obligó mediante acta firmada de fecha 03 de noviembre de 2008, a presentarse por ante este despacho una vez por cada veinte (20) días y cuanta veces fuera convocado y a no salir sin autorización del país.
TERCERO: consta en el acta de audiencia de presentación del imputado que la ciudadana LILIBETH AMAYA, manifestó que tiene fijada su residencia en el sector Los Naranjos, Municipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia.
CUARTO: consta en el libro de control de presentación periódica de la ciudadana LILIBETH AMAYA, que dicha ciudadana ha venido dando cumplimiento con las presentaciones periódicas.
QUINTO: el artículo 260 del Código Orgánico Procesal Penal dispone. En todo caso que se le conceda una medida cautelar sustitutiva, el imputado se obligará, mediante acta firmada, a no ausentarse de la jurisdicción del tribunal o de la que este le fije, y a presentarse al tribunal o ante la autoridad que el juez designe en las oportunidades que se le señalen. A tal efecto, el imputado se identificará plenamente, aportando sus datos personales, dirección de residencia, y el lugar donde debe ser notificado, bastando para ello que se le dirija allí la convocatoria.
Ahora bien, por cuanto la ciudadana LILIBETH AMAYA, ha venido dando cumplimiento con las presentaciones periódicas a las cuales se obligó mediante acta firmada en fecha 03 de noviembre de 2008, que la mencionada LILIBETH AMAYA, tiene fijada su residencia en jurisdicción del Municipio Francisco Javier Pulgar del Estado Zulia, lugar distante de la sede donde tiene su asiente este tribunal, lo que indubitablemente implica que trasladarse hasta este tribunal una vez por cada veinte días le resulte dificultoso, se declara ha lugar la solicitud de extensión del plazo de presentación periódica impuestas al imputado de autos y planteada por el doctor JUAN CARLOS BARBOZA. En consecuencia, se amplia a una vez por cada cuarenta y cinco (45) días las presentaciones periódicas, todo de conformidad con el artículo 260 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.
Por todos los fundamentos de hecho y de derecho, antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión Santa Bárbara de Zulia. ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara ha lugar la solicitud de extensión del plazo de presentación periódica planteada por el doctor JUAN CARLOS BARBOZA, en su condición de defensor público de la ciudadana LILIBETH AMAYA, ampliándose a una vez por cada cuarenta y cinco (45) días las presentaciones periódicas, de conformidad con el artículo 260 del Código Orgánico Procesal Penal . Regístrese y notifíquese la presente decisión. Cúmplase.

La Juez de Control,

Abg. CAROLINA NAVA DIAZ.


La Secretaria,

Abg. Mayra Beatriz Villarruel.

En esta misma fecha se registró la presente decisión bajo el Nº 0607 - 2009 y se ofició bajo el N° 1423 - 2008.

La Secretaria,
Abg. Mayra Beatriz Villarruel.