REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
SALA DE JUICIO - JUEZA UNIPERSONAL No.2


EXPEDIENTE: No. 12981
CAUSA: DIVORCIO 185 - A.
PARTES: ANSELMO DE JESÚS MONTILLA GIL Y MARIELA CHIQUINQUIRÁ REVEROL FUENMAYOR
Abogado Asistente: OMAR SÁNCHEZ

PARTE NARRATIVA

Comparecen por ante este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en fecha treinta (30) de Junio de dos mil ocho (2008), los ciudadanos ANSELMO DE JESÚS MONTILLA GIL Y MARIELA CHIQUINQUIRÁ REVEROL FUENMAYOR, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-7.716.761 y V-9.750.370 respectivamente, domiciliados en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, legalmente asistidos por el abogado en ejercicio OMAR SÁNCHEZ, inscrito en el INPREABOGADO bajo el No. 103.180, de este domicilio, quienes solicitaron se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, alegando estar separados de hecho por más de cinco (05) años.

Narran los solicitantes que contrajeron Matrimonio Civil por ante el Prefecto y Secretario, respectivamente, del Municipio Cacique Mara, Distrito Maracaibo (Hoy, Municipio Maracaibo, Parroquia Cacique Mara) del Estado Zulia, en fecha treinta (30) de Enero de mil novecientos ochenta y ocho (1988), según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 103; que desde el mes de Febrero de dos mil (2000), se separaron de hecho y hasta la fecha no ha existido reconciliación; que durante su unión matrimonial procrearon tres (03) hijos, que llevan por nombres YULIMAR CAROLINA, YENIFER CAROLINA, YOSELIN CAROLINA Y YERALDIN CAROLINA BENÍTEZ QUINTERO, de veinticuatro (24), quince (15), doce (12) y diez (10) años de edad, respectivamente.

Recibida la anterior solicitud del órgano distribuidor, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia la admitió cuanto ha lugar en derecho el día diecisiete (17) de Julio de dos mil ocho (2008), de conformidad con lo establecido en el primer parágrafo del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ordenó de acuerdo a lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes la comparecencia de la adolescente de autos para escuchar su opinión en lo que respecta a lo solicitado por sus progenitores. Asimismo, ordenó la citación del Fiscal del Ministerio Público Especializado. Una vez cumplido este acto de citación, el Fiscal en fecha trece (13) de Noviembre de dos mil ocho (2008), manifestó su OPINIÓN FAVORABLE a los fines de que este tribunal declare el divorcio entre los ciudadanos ANSELMO DE JESÚS MONTILLA GIL Y MARIELA CHIQUINQUIRÁ REVEROL FUENMAYOR.

PARTE MOTIVA
ÚNICO
Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las documentales consignadas, es decir el acta de matrimonio, la partida de nacimiento de los hijos procreados en dicha unión, copias fotostáticas de las cédulas de identidad de los solicitantes, observa éste Juzgador que ambos cónyuges admiten estar separados de hecho desde hace más de cinco (05) años, circunstancia que constituye el supuesto tipificado en el artículo 185-A del Código Civil, el cual establece:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común...”.

Por otra parte no existió dentro del proceso objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, ni existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por los cónyuges, por lo cual se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, es decir, la existencia de la separación de hecho por más de cinco (05) años y la aquiescencia de ambos cónyuges, y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. Así se declara.

Asimismo, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo que respecta al derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a opinar y ser oídos en todo proceso administrativo o jurídico a fin de que expongan sobre lo solicitado, este Tribunal ordenó la comparecencia de la adolescente de autos, quien expuso en fecha cinco (05) de Noviembre de dos mil ocho, que vivía con su mamá y quería seguir viviendo con ella.

En cuanto a la patria potestad y la responsabilidad de crianza de la adolescente y procreada dentro del matrimonio será ejercida conjuntamente por ambos progenitores, la custodia de la adolescente de autos será ejercida por la progenitora. En cuanto al régimen de convivencia familiar, establecieron que el progenitor podrá visitar a su hija cualquier día de la semana, siempre y cuando no interrumpa sus horas de descanso y horas de estudio, igualmente el progenitor podrá llevársela de paseo algunos días feriados, vacaciones y diciembre, previo acuerdo entre las partes. Advierte este sentenciador que el artículo 386 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, textualmente expresa lo siguiente. “La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”. En lo referente a la Obligación de Manutención, el progenitor se comprometió a suministrarle a su hija una pensión por la cantidad de CUATROCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 400,00) mensuales, para alimentación; así como SEISCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 600,00) del bono vacacional y UN MIL QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs. 1.500,00) del bono navideño, los demás gastos como: vestuario, época navideña, educación, útiles escolares, inscripción escolar, consultas médicas, serán compartidos entre ambos progenitores. En este orden de ideas, de conformidad con lo establecido en el artículo 351 y en el articulo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que consagra el Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, por cuanto se evidencia, que tanto la Convivencia Familiar como la Obligación de Manutención fijada por las partes de mutuo acuerdo, es acorde a cada una de las necesidades y de los derechos de la adolescente de autos, entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, el cual comprende entre otras cosas; alimentación, vestido y vivienda, derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con los padres, derecho a la salud, derecho a la integridad física, mental y espiritual, en consecuencia el Tribunal acoge lo acordado por las partes. Así se declara.
PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN
Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio - Jueza Unipersonal Nº 2, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

a) CON LUGAR la solicitud de Divorcio basada en el artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos ANSELMO DE JESÚS MONTILLA GIL Y MARIELA CHIQUINQUIRÁ REVEROL FUENMAYOR, ya identificados.

b) DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que contrajeron ante el Prefecto y Secretario, respectivamente, del Municipio Cacique Mara, Distrito Maracaibo (Hoy, Municipio Maracaibo, Parroquia Cacique Mara) del Estado Zulia, en fecha treinta (30) de Enero de mil novecientos ochenta y ocho (1988), según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 103, expedida por la misma.

c) De conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y lo previamente acordado por los progenitores esta sentenciadora homologa todo lo concerniente a las Instituciones Familiares correspondiente a la adolescente de autos de la siguiente manera:

PATRIA POTESTAD: será ejercida conjuntamente por los progenitores ciudadanos ANSELMO DE JESÚS MONTILLA GIL Y MARIELA CHIQUINQUIRÁ REVEROL FUENMAYOR.

RESPONSABILIDAD DE CRIANZA: será ejercida conjuntamente por los progenitores ciudadanos ANSELMO DE JESÚS MONTILLA GIL Y MARIELA CHIQUINQUIRÁ REVEROL FUENMAYOR.

CUSTODIA: será ejercida por la progenitora de la adolescente de autos, ciudadana MARIELA CHIQUINQUIRÁ REVEROL FUENMAYOR.

CONVIVENCIA FAMILIAR: establecieron que el progenitor podrá visitar a su hija cualquier día de la semana, siempre y cuando no interrumpa sus horas de descanso y horas de estudio, igualmente el progenitor podrá llevársela de paseo algunos días feriados, vacaciones y diciembre, previo acuerdo entre las partes.

OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN: el progenitor se comprometió a suministrarle a su hija una pensión por la cantidad de CUATROCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 400,00) mensuales, para alimentación; así como SEISCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 600,00) del bono vacacional y UN MIL QUINIENTOS BOLÍVARES (Bs. 1.500,00) del bono navideño, los demás gastos como: vestuario, época navideña, educación, útiles escolares, inscripción escolar, consultas médicas, serán compartidos entre ambos progenitores.

No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.

Publíquese. Regístrese. Notifíquese. Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 eiusdem.

Dada, firmada y sellada en la Sala 2 del Despacho del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veinte (20) días del mes de Noviembre de dos mil ocho (2.008) Años 198º de la Independencia y 149º de la Federación.
La Jueza Unipersonal Nº 2,

Dra. Inés Hernández Piña
La Secretaria,

Abg. Militza Martínez Portillo

En la misma fecha, siendo las 10:40 a.m., previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia definitiva bajo el Nº 792. La Secretaria.-
Exp. 12981
IHP/cre.