REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
JUZGADO DÉCIMO DE CONTROL
DECISIÓN Nº 2368-08.- CAUSA N° 10C-2895-07
ACTA DE AUDIENCIA PRELIMINAR
JUEZA 10° DE CONTROL: DRA. ISABEL ARAUJO
FISCAL (A) 5° DEL MINISTERIO PÚBLICO ABOG. ALEJANDRO MENDEZ
VICTIMA(S): EL ESTADO VENEZOLANO.
IMPUTADO(S): JAIRO ENRIQUE MARTINEZ.
DELITO(S): PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO.
DEFENSORA PÚBLICA ABOG: AURELINA URDANETA
SECRETARIA: ABOG. MARIA ALEJANDRA SANCHEZ.
En el día de hoy, Ocho (08) de Julio del 2008, siendo las 11:20 minutos de la Mañana, oportunidad previamente fijada para verificar la AUDIENCIA PRELIMINAR con motivo de la acusación presentada por la Fiscalía 18° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en contra del imputado JAIRO ENRIQUE MARTINEZ , por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el art. 277 del Código Penal Vigente, cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO.
Se constituyó la Jueza Abogada ISABEL ARAUJO, actuando como Juez Décimo de Control y la Abogada MARIA ALEJANDRA SANCHEZ, como Secretaria en su sede. Verificada la presencia de las partes se pudo constatar que se encuentran presentes en la Sala el Fiscal 18° del Ministerio Público, Abogado ALEJANDRO MENDEZ, la Defensa Publico 11° Abogado AURELINA URDANETA, el imputado JAIRO ENRIQUE MARTINEZ.-
Se da inicio al ACTO DE AUDIENCIA PRELIMINAR, informando a los presente los motivos de su comparecencia, advirtiendo de inmediato a las partes sobre las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso insertas en el Libro Primero, Titulo I, Capítulo III, Secciones Primera, Segunda y Tercera del Código Orgánico Procesal Penal, e igualmente se les indicó que bajo ningún concepto se permitirá en esta Audiencia Preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y público. En este estado se le dio la palabra a la Representante del Ministerio Publico, la cual expuso: “Esta representación Fiscal ratifica el escrito de Acusación formal presentada en fecha 22-05-08, en contra del ciudadano JAIRO ENRIQUE MARTINEZ, por la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Art. 277 del Código Penal Vigente, cometido en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, ratificando todas las pruebas tanto testimoniales como documentales expuestas en el escrito acusatorio, las cuales fueron obtenidas en forma licita y en cada una de ellas se explica su pertinencia y necesidad, solicitando se dicte el correspondiente auto de enjuiciamiento y sea decretada la apertura a juicio de la presente causa; de igual forma solicito a este Juzgado de Control ADMITA TOTALMENTE la presente acusación, declare pertinente todas y cada una de las pruebas ofrecidas en el Escrito Acusatorio, es todo”. La representación Fiscal expuso verbalmente el contenido de la acusación, los hechos y explicó los elementos de convicción que llevaron a la Fiscalía a ejercer la acción penal.
Acto seguido, la Jueza procede inmediatamente a imponer al imputado JAIRO ENRIQUE MARTINEZ , del Precepto Constitucional inserto en el Artículo 49 Ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, y del hecho que le atribuye la Representante del Ministerio Publico. De igual manera se le interrogó al imputado sobre su identidad y demás datos personales, así como su intención de declarar o no en el presente acto de forma individual, a lo cual libremente y sin juramento, manifestando el primero lo siguiente: “Me llamo JAIRO ENRIQUE MARTINEZ , de nacionalidad venezolana, Natural de Maracaibo, titular de la cedula de identidad V-7.790.766, de fecha de nacimiento 16/07/62, de 46 años de edad, Estado Civil Casado, Profesión u Oficio Comerciante, hijo de ISMAEL ARZUZA Y ZENEIDA MARTINEZ, residenciado en el BARRIO PADRE DE LA PATRIA, sector 2 calle 99C, casa N° 22C-19, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, y quien manifestó: “ No quiero declarar, es todo”.
Seguidamente toma la palabra la Defensa quien manifestó: “mi defendido me ha manifestado su deseo de la medida alternativa de prosecución del proceso, y así mismo solicito se rebaje al limite inferior, por cuanto mi defendido poseía porte vencido y no presenta antecedentes penales, y se rebaje la pena a la mitad conforme a lo dispuesto en el Pert. 376 del Código Orgánico Procesal Penal, por cuánto para la ejecución del hecho no se hizo uso de violencia contra personas o cosas, por ultimo solicito de copias de la presente audiencia, es todo”.
Finalizadas como han sido las intervenciones correspondientes a las partes involucradas en el presente proceso, y conforme a lo previsto en el artículo 330 del Código Orgánico Procesal Penal, pasa a hacer los siguientes pronunciamientos:
Se admite la Acusación presentada por el Ministerio Público en tiempo hábil, en contra del imputado JAIRO ENRIQUE MARTINEZ, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Art. 277 del Código Penal Vigente.
ADMITE TOTALMENTE las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, tanto TESTIMONIALES y DOCUMENTALES por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, conforme a lo previsto en los artículos 197 y 198 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 330 ordinal 9° ejusdem.
Se Acuerda mantener la Medida Cautelar a la Privación Judicial Preventiva de libertad, de conformidad con lo establecido en el ord. 3° y 4° art. 256 del Código Orgánico Procesal Penal.
Se ordena el decomiso del arma y en consecuencia se coloca a disposición de la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas (DARFA) el arma retenida cuyas características son: Tipo: Pisto, Marca: Jennings Firrearms, Serial 1033372, Calibre 380 (9m.m Short), acabado superficial: pavon Gris Color Plata con Negro, cajón de anima estriada, corredera o conjunto móvil, empuñadura, longitud del cañón 68 mm, almacén de municiones con capacidad para 08 cartuchos, con sistema de disparo: Simple acción; Sistema De Puntería: alzada y guión fijo; sistema de seguridad manual. Con un proveedor y en su inferior seis (06), cartuchos del mismo calibre en su estado ordinal.
Se Acuerda mantener la Medida Cautelar a la Privación Judicial Preventiva de libertad, de conformidad con lo establecido en el Ord. 3° y 4° Art. 256 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que es ajustada y pertinente a derecho.
Admitida como ha sido la Acusación Fiscal y la totalidad de las Pruebas ofrecidas, éste Tribunal conforme a lo previsto en el Artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, procede a imponer al imputado nuevamente, del Precepto previsto en el articulo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Procedimiento por Admisión de los Hechos, informándole que dicha admisión debe ser total y no parcial, ni condicionada, en relación con los hechos que les ha imputado el Ministerio Público, y que en caso de Admitir los hechos, objeto de éste proceso, deberán solicitar al Tribunal la imposición inmediata de la pena correspondiente, bajo el entendido que el Tribunal procederá a dictar Sentencia, rebajando la pena en virtud de la Admisión de los Hechos, tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado, Interrogado el imputado sobre su voluntad de admitir o no los hechos, sin juramento, libre de toda coacción y apremio respondieron por separado manifestando el imputado JAIRO ENRIQUE MARTINEZ : “Admito los hechos, por el delito que se acusa, es todo.”
En virtud de la Admisión de los Hechos manifestada por el Imputado ya identificado, esta juzgadora procede a realizar la aplicación inmediata de la pena con relación al delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Art. 277 del Código Penal Vigente, con la rebaja respectiva contenida en lo establecido en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, establece una pena de TRES (03) A CINCO (05) AÑOS DE PRISION, tomando en consideración que el referido imputado no posee antecedente penales, se procede a la aplicación del artículo 74, ordinal 4° del referido Código, es llevado a su límite inferior, siendo éstas de TRES (03) AÑOS de prisión; asimismo, en aplicación al contenido del artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, y por considerar que no hubo violencia en la ejecución de los delitos, se rebaja la pena aplicable hasta la mitad, quedando en concreto una pena aplicar de UN (01) AÑOS Y SEIS (06) MESES PRISION. ASÍ SE DECLARA.
Por lo fundamentos de hecho y de derecho antes expuesto este JUZGADO DÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: Se admite la Acusación presentada por el Ministerio Público en tiempo hábil, en contra del imputado JAIRO ENRIQUE MARTINEZ, por la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Art. 277 del Código Penal Vigente, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO.
SEGUNDO: ADMITE TOTALMENTE las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, tanto TESTIMONIALES y DOCUMENTALES por considerarlas lícitas, necesarias y pertinentes, conforme a lo previsto en los artículos 197 y 198 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 330 ordinal 9° ejusdem.
TERCERO: En razón de la ADMISIÓN DE LOS HECHOS que realizara el imputado en esta Audiencia se procede a CONDENAR al imputado JAIRO ENRIQUE MARTINEZ, de nacionalidad venezolana, Natural de Maracaibo, titular de la cedula de identidad V-7.790.766, de fecha de nacimiento 16/07/62, de 46 años de edad, Estado Civil Casado, Profesión u Oficio Comerciante, hijo de ISMAEL ARZUZA Y ZENEIDA MARTINEZ, residenciado en el BARRIO PADRE DE LA PATRIA, sector 2 calle 99C, casa N° 22C-19, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, como autor del delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Art. 277 del Código Penal Vigente, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, a cumplir la pena de UN (01) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISION, más las accesorias de ley.
CUARTO: Igualmente, se le condena a las penas accesorias previstas en el articulo 16 y 34 del Código Penal, esto es a: 1) La inhabilitación política durante el tiempo de la condena: y 2) A la sujeción a la vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena desde que esta termine, y el pago de las costas procesales.
QUINTO: Conforme a lo previsto en el 367 del Código Orgánico Procesal Penal, se fija provisionalmente, el día 09/01/2010, como fecha para el cumplimiento de la Pena impuesta, sin perjuicio del cálculo definitivo a cargo del Juez de Ejecución.
SEXTO: Se mantiene la Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad, decretada en su oportunidad al imputado ya identificado.
SEPTIMO: Se ordena el decomiso del arma y se coloca a disposición de la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas (DARFA) el arma retenida, antes descrita
OCTAVO: El Tribunal, se acoge al lapso previsto en el articulo 365 del Código Orgánico Procesal Penal, para la publicación del texto integro de la sentencia recaída en la presente causa, quedando notificadas todas las partes presente, mediante la lectura del acta que contiene la dispositiva. Se deja constancia que e se cumplieron con todas las formalidades de ley, quedando Notificadas las partes de la presente decisión. Se registró la presente decisión bajo el No. 2368-08. Terminó, se leyó y conforme firman.
LA JUEZ DECIMO DE CONTROL,
DRA. ISABEL ARAUJO COBARRUBIA.
EL FISCAL 5° DEL MINISTERIO PÚBLICO.
ABOG. ALEJANDRO MENDEZ.
EL IMPUTADO,
JAIRO ENRIQUE MARTINEZ
LA DEFENSA,
AURELINA URDANETA.
LA SECRETARIA
ABOG. MARIA ALEJANDRA SANCHEZ.
IAC/astrea.
Causa N° 10C-2895-07.-
|