TRIBUNAL DE CONTROL Nº 2 CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL
ESTADO NUEVA ESPARTA.
La Asunción, 07 de julio de 2008.
198° y 149º


Vista la solicitud de DESESTIMACION DE LA DENUNCIA, presentada por el Fiscal Quinta del Ministerio Público de este Estado, DRA. BRENDA MARIA ALVIAREZ PAREDES de conformidad con lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, en donde señala que ese Despacho inicia la presente averiguación en fecha 31 de mayo de 2008, con denuncia formulada por el ciudadano LUIS ENRIQUE ROJAS VELASQUEZ, ante la Comisaría de Juan Griego del Instituto Neoespartano de Policía, en donde entre otras cosas expresó lo siguiente: “… El día de ayer 30-05-08 siendo las 09:00 de mañana aproximadamente, cuando iba para trabajar me salio Carlos Meza de un monte y me amenazó diciéndome que me dejara de paja si no iba a ser el próximo muerto, me regresé a mi casa y cuando estaba llegando a mi casa me estaba esperando en una esquina y me volvió a amenazar de muerte…” (sic).

Ahora bien, cuando el Ministerio Público conoce por cualquier vía, de la presunta perpetración de un hecho punible, ordenará sin perdida de tiempo, el inicio de la investigación, y dispondrá que se practiquen todas las diligencias necesarias para hacer constar su comisión y para recoger todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y para determinar quienes han tomado parte en él y con que grado de responsabilidad.

Considera la Fiscalía, que analizado los hechos establecidos por la ciudadana denunciante, estos pudieran estar encuadrados en el delito de Amenazas, el cual se encuentra previsto y sancionado en el artículo 175 último aparte del Código Penal, y que el mismo, para su enjuiciamiento debe procederse a instancia de parte agraviada, tal como lo establece la norma, por cuanto se trata de un delito de acción privada; es por todo ello que considera la representación fiscal que no se puede iniciar investigación alguna en este caso, siendo lo procedente y ajustado a derecho solicitar la DESESTIMACION DE LA DENUNCIA, tal como lo prevé el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, debido a que existe un obstáculo legal para el desarrollo del proceso.

Por los argumentos antes expuestos y en el entendido que es a la Fiscalía a quien le corresponde iniciar la investigación en este nuevo proceso penal y siendo que no considera ajustado a derecho hacerlo, pues los hechos narrados no puede encuadrarlos dentro de un hecho punible de acción pública, es por lo que esta Juez de Primera Instancia en funciones de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal, acuerda la DESESTIMACION DE LA DENUNCIA propuesta por la ciudadana Fiscal Quinta del Ministerio Público, con fundamento en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, ordenando devolver las actuaciones al Ministerio Público quien debe proceder a archivarlas, tal como lo prevé el artículo 302 ejusdem.

Por cuanto la presente decisión no ha sido dictada en Audiencia Pública, de acuerdo a lo pautado en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal, se ordena además su notificación a las partes, a los fines de que pueda ser ejercido el recurso legal correspondiente, siguiendo las pautas que sobre notificaciones establece el referido instrumento legal y que la presente decisión conste en el Libro Diario.
JUEZ TEMPORAL DE CONTROL Nº 2



Dra. THAIS AGUILERA DE ARELLANO


LA SECRETARIA



ABG. MARIELYS MARCANO


ASUNTO: OP01-P-2008-002719