DUNO




República Bolivariana de Venezuela
En su Nombre
Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Extensión Cabimas
Juez Unipersonal Nº 1

EXPEDIENTE No: 1U- 7658-08
MOTIVO: HOMOLOGACIÓN DE CONVENIMIENTO DE OBLIGACIÒN DE MANUTENCION Y REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR.
PARTES: YAMELIZ DEL CARMEN BARRIOS CONTRERAS y RICARDO RAMON GOMEZ COLINA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-12.863.730 y V-13.560.657, respectivamente, y domiciliados en el Municipio Cabimas del Estado Zulia.
HIJOS: Se omite el nombre de los hijos de conformidad con el artículo 65 de la LOPNA
ÓRGANO: Defensoria de Niños, Niñas y del Adolescente del Municipio Cabimas del Estado Zulia.

PARTE NARRATIVA
Consta de los autos solicitud que los ciudadanos YAMELIZ DEL CARMEN BARRIOS CONTRERAS y RICARDO RAMON GOMEZ COLINA, antes identificados, acudieron ante la Defensoria de Niños, Niñas y del Adolescente del Municipio Cabimas del Estado Zulia, a fin de llevar a efecto convenimiento sobre la obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar a favor de los hijos de autos. Mediante actas convenio levantadas por ante el referido Órgano integrante del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente, de fecha 25 de Enero del 2008, ambas partes convinieron en los siguientes términos:
En relación a la Obligación de Manutención convinieron lo siguiente:
PRIMERO: El ciudadano antes mencionado, se compromete a sufragar la cantidad de doscientos bolívares fuertes (Bf. 200, oo) quincenales, los cuales serán entregados en recibo firmado, esto por concepto de obligación de manutención a favor de sus hijos. Será aumentada en forma automática y proporcional tomando en cuenta el alto costo de la vida y en la medida de las necesidades de los niños y dentro de las posibilidades del progenitor.
SEGUNDO: El progenitor se compromete a suministrar los medicamentos cuando se requiera.
TERCERO: Así mismo el progenitor se compromete a cubrir los gastos de uniformes, útiles escolares en el mes de Septiembre.
CUARTO: En época decembrina el progenitor se compromete a sufragar la cantidad de novecientos bolívares fuertes (Bf. 900) para la compra de la vestimenta.




En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar:
PRIMERO: EL progenitor se compromete a visitar a los niños los días Lunes, Miércoles Y Viernes en horario comprendido de cuatro (4:00 p.m.) de la tarde a siete (7:00 p.m.) de la noche y el día Domingo los retirara de su hogar materno a la tres (3:00 p.m.) de la tarde regresándolos el mismo día a las siete (7:00 p.m.) de la noche.
SEGUNDO: El día del cumpleaños de los niños el disfrute será compartido.
TERCERO: El día del padre el niño lo compartirá con el progenitor y el día de las madres con la progenitora.
CUARTO: En época decembrina el día 24 de Diciembre y 01 de Enero el niño lo compartirá con el progenitor y el día 25 y 31 de Diciembre con la progenitora.

Una vez efectuada la distribución, le correspondió el conocimiento de esta causa a esta Juez Unipersonal No.1, admitiéndola en fecha 19 de febrero de 2008, dándole el curso de Ley, asignándole el No. 7658-08. Ordenándose notificar al Fiscal 36º del Ministerio Publico de conformidad con el artículo 170º, literal “d” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescente. Consta en actas de notificación de la Representante del ministerio Público en fecha 22 de Febrero del 2008.
PARTE MOTIVA
Este Sentenciador pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar de la Ley Orgánica para la Protección de Niño s, Niñas y Adolescentes y del Código de Procedimiento Civil, los cuales disponen:
Artículo 315 (LOPNA) Envío de acta. Homologación judicial.
Lograda la conciliación total o parcial, el Defensor o Defensora enviará al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dentro de los cinco días siguientes el acta respectiva para su homologación. El juez o jueza debe tomar la decisión dentro de los tres días siguientes a la recepción del acuerdo conciliatorio.
El acuerdo conciliatorio tiene los efectos de sentencia definitivamente firme y ejecutoria, una vez homologado ante la autoridad judicial competente.

Artículo 375° (LOPNA): Convenimiento
El monto a pagar por concepto de la Obligación de Manutención, así como la forma y oportunidad de pago pueden ser convenidos entre el obligado u obligada y el solicitante o la solicitante. En estos convenios debe preverse lo concerniente al incremento automático del monto fijado y los mismos deben ser sometidos a la homologación del juez o jueza, quien cuidará siempre que los términos convenidos no sean contrarios a los intereses del niño, niña o adolescente. El convenimiento homologado por el juez o jueza tiene fuerza ejecutiva.
Artículo 385° (LOPNA Derecho de convivencia familiar
“El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de Custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho.”

Artículo 386 (LOPNA Contenido de la convivencia familiar
“La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, sí se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”

“Artículo 262° CPC: La conciliación pone fin al proceso y tiene entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.”

“Artículo 363° CPC: Si el demandado conviniere en todo cuanto se le exija en la demanda, quedará esta terminada y se procederá como cosa juzgada, previa la homologación de convenimiento por el tribunal.”

Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, este Juzgador considera que los convenimientos suscritos por las partes en fecha 25 de Enero del 2008, no son contrarios a los intereses de los niños, Niñas y adolescentes y cubren todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente, en especial lo relativo a la Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar al tenor de lo dispuesto en los artículos 365 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual describe su contenido y a la letra dice: “La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente” y 386 ejusdem, el cual describe el contenido del régimen de convivencia familiar.
En consecuencia, resulta preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes ante la Defensoria de Niños, Niñas y del Adolescente del Municipio Cabimas del Estado Zulia.

PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este Juez Unipersonal No.1, del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes en fecha 25 de Enero del 2008, pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por secretaria, de conformidad con el artículo 248 del código de procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del Articulo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, Firmada y sellada en la Sala de Juicio, Juez Unipersonal No. 1 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los 26 días del mes de febrero del 2008. Años 197º de la Independencia y 149º de la Federación.
El Juez Unipersonal No. 1 Provisorio



Abog. CARLOS LUIS MORALES GARCIA


La Secretaria


Abog. Yuraima Luzardo

En la misma fecha siendo la una (1:00 PM) de la tarde, se publicó y registró la presente sentencia interlocutoria bajo el No. 134-08.




La Secretaria


Abog. Yuraima Luzardo

EXP: 1U-7658-08
CLMG/cs