República Bolivariana de Venezuela
En su Nombre
Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente
de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio - Juez Unipersonal Nº 01
PARTE NARRATIVA
Comparecen por ante el órgano distribuidor de este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, los ciudadanos MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA Y RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nos. V- 13.174.048 y V- 11.609.753, respectivamente, domiciliados en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, asistidos por la abogada en ejercicio LIRIS SOTO DE MONTAÑA, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 40.724, quienes solicitaron se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil, alegando estar separados de hecho por más de cinco (05) años.
Narran los solicitantes que contrajeron Matrimonio Civil por ante el Jefe Civil de la Parroquia del Municipio San Francisco del Estado Zulia, en fecha (19) de Marzo del año 1993, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 138, y que desde el 25 de Febrero del 2001, se separaron de hecho y hasta la fecha no ha existido reconciliación; que durante su unión matrimonial procrearon un hijo (01) que lleva por nombre LUIS MIGUEL PARRA ACOSTA, quien en la actualidad cuenta con catorce (14) años de edad.
Recibida la anterior solicitud del órgano distribuidor, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia la admitió cuanto ha lugar en derecho el 31 de Mayo de 2007, de conformidad con lo establecido en el primer parágrafo del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y ordenó la citación del Fiscal del Ministerio Público Especializado.
En fecha 22 de Junio de 2007, se dio por citada la Fiscal del Ministerio Público, y en fecha 27 de Junio de 2007 fue recibida por ante la Secretaría de este Tribunal.
Mediante diligencia escrita de fecha 10 de Julio de 2007 la Abogada CRISTINA ELENA HART GUTIERREZ, Fiscal del Ministerio Auxiliar Vigésimo Noveno del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia solicitó por ante este Tribunal que se inste a las partes para acordar el monto de la Pensión Alimentaria que aportará la madre del adolescente, así como los gastos médicos, escolares y navideños
.
En auto de fecha 03 de Agosto de 2007 este Tribunal instó a las partes a acordar el monto de la Pensión de Alimentos que aportarán al Adolescente LUIS MIGUEL PARRA ACOSTA.
Por medio de escrito de fecha 07 de Noviembre de 2007 por ante el Ciudadano Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, la ciudadana MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 13.174.048, asistida por la Abogada LIRIS SOTO DE MONTAÑA, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 40724, se compromete a pasarle a su hijo mensualmente la cantidad de CIEN MIL BOLÍVARES (BS. 100.000ºº) Y/O CIEN BOLIVARES FUERTES (BS. F100ºº), además de cubrir el 50% de los gastos de educación, médicos y de navidad.
En fecha 8 de Noviembre de 2007 por medio de auto este Tribunal ordena librar Boleta de Notificación al Fiscal Especializado del Ministerio Público Nº 29 con Competencia en el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente y de la Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a fin de informarles que ya fue indicada la información solicitada en fecha 10 de Julio de 2007.
El 30 de Noviembre de 2007, se dio por notificada la referida Fiscal del Ministerio Público, y fue consignada la boleta en el expediente el 4 de Diciembre de 2007.
Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:
PARTE MOTIVA
I
Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las documentales consignadas, es decir el acta de matrimonio, las partidas de nacimiento del hijo habido dentro del matrimonio de la cual se determina la competencia del Tribunal por la existencia del adolescente LUIS MIGUEL PARRA ACOSTA, y copias de las cédulas de identidad de los solicitantes, observa éste Juzgador que ambos cónyuges admiten estar separados de hecho desde hace más de cinco (05) años, circunstancia que constituye el supuesto tipificado en el artículo 185-A del Código Civil, el cual establece:
“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común...”.
Por otra parte no existió dentro del proceso objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, ni existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por los cónyuges, por lo cual se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, es decir, la existencia de la separación de hecho por más de cinco (05) años y la aquiescencia de ambos cónyuges, y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. Así se declara.
En este orden de ideas, de conformidad con lo establecido en el artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Juez Unipersonal Nº 1 acoge lo acordado por las partes en el escrito de solicitud de Divorcio en cuanto a: la patria potestad del adolescente procreado dentro del matrimonio será ejercida conjuntamente por ambos progenitores, la guarda y custodia del adolescente LUIS MIGUEL PARRA ACOSTA, será ejercida por su legítimo padre RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA. Asimismo los progenitores establecieron en cuanto al régimen de convivencia familiar la madre MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA, podrá visitar a su hijo menor los fines de semana. En cuanto a la época de Navidad y a las vacaciones escolares, serán compartidas en forma alternativas entre la madre y el padre. Igualmente las vacaciones de carnaval y semana santa serán compartidas alternativamente entre la madre y el padre. El día del padre y el cumpleaños de éste, el adolescente lo pasará con su padre y el día de la madre y el cumpleaños de ésta lo pasará con su madre. El día del cumpleaños del adolescente LUIS MIGUEL PARRA ACOSTA, ambos padres organizarán la celebración de dicho día en conjunto para así compartir con el adolescente y la familia.
A este respecto, Lacan (autor Internacional reconocido) destaca en su texto De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, para que el hijo pueda adoptar al padre como uno de los significantes fundamentales de su mundo, la palabra de la madre con respecto al padre tiene mucho peso. Si la madre no reconoce a su pareja en cuanto a padre de su hijo (algo muy distinto de no reconocerlo, pero también distinto de reconocerlo exclusivamente como alguna otra cosa, ya sea como amante o como amigo, o como un niño más), existe el peligro de que el hijo tropiece con una carencia fundamental precisamente en el momento en que, mientras se va introduciendo en el mundo del lenguaje y de la palabra, ha de ir incorporando una serie de referencias primordiales con las que constituir su universo, un universo dotado de sentido, de una regulación, de una ley. Tomando Lacan como la conclusión de lo anteriormente trascrito que, el padre ha de ser uno de los significantes fundamentales en el universo simbólico del niño (metáfora paterna) y, para ello, la madre ha de reconocer también al padre, de lo contrario se produciría una carencia fundamental en una etapa crucial del niño en que comienza a recibir el lenguaje y necesita referencias para introducirse en la dimensión de la ley.
En este mismo orden de ideas, este sentenciador advierte que el artículo 386 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, textualmente expresa lo siguiente. “Las visitas pueden comprender no sólo el acceso a la residencia del niño o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado en la visita. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño o adolescente y la persona a quien se le acuerda la visitas tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”. En lo referente a la obligación de manutención su progenitor RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, cubrirá gastos de educación, los gastos médicos y los gastos de navidad y año nuevo. Su progenitora MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA, se compromete a pasarle una pensión de alimentos de CIEN MIL BOLIVARES (BS.100.000ºº) Y/O CIEN BOLIVARES FUERTES (BS. F 100ºº), así mismo se compromete a cubrir el cincuenta por ciento (50%) de los gastos de educación, gastos médicos y gastos de navidad.
II
ORIENTACIÓN FAMILIAR QUE DA EL TRIBUNAL A LOS PADRES:
Son muchos los niños afectados por el elevado número de separaciones entre parejas que se producen en la actualidad. Esto ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual.
La separación de la pareja produce no sólo un shock emocional para los padres que supone una ruptura sentimental, éstos cargan con el miedo de cómo toda esa situación va a repercutir en sus hijos.
Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados están más relacionados:
- con las desavenencias familiares previas y asociadas a la separación
- y con el papel que hacen jugar al niño en la separación más que con la propia separación.
Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño, condicionarán la forma cómo esta separación va a influir en su desarrollo.
POSIBLES REACCIONES DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE
- Reacción de ansiedad, angustia y/o miedo durante el conflicto y tras la separación de los padres.
- Lloran a menudo y esto les tranquiliza, porque es una forma de liberarse de la angustia. Es por eso que hay que acompañarles en ese momento, y favorecer esa expresión del dolor que sienten.
- Insistencia contínua y deseo de que los padres vuelvan a estar juntos.
Hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarán aceptando que esto no es más que una fantasía.
- Algunos se acuerdan del otro progenitor, cuando el que está con ellos les regaña; y desean tanto estar con el otro, que incluso pueden llegar a pensar en escaparse de la casa. Llegan a idealizar más al otro progenitor, al ausente, pues sólo recuerda los buenos ratos pasados con éste.
- Probablemente, aparezcan trastornos en el sueño y en la alimentación
COMO INFLUYE LA EDAD Y MADUREZ DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE
- Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para elaborar lo que está pasando. En consecuencia, suelen aparecer manifestaciones de ello a través del cuerpo: molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza, ronchas en la piel,...Es importante destacar que esa es la forma como el inconsciente libera esa angustia o deseo reprimido, somatizando o seleccionando partes del cuerpo para liberar esa angustia o deseo reprimido.
- Es importante tener cuidado cuando el niño es algo mayor porque puede sentirse la causa de la separación de sus propios padres y, por tanto, sentir gran culpabilidad. Pueden sufrir de depresiones con fases más agresivas, trayendo consecuencias negativas en el rendimiento escolar, regresiones a edades anteriores, vuelven a surgir comportamientos anteriores, de más pequeños, se pueden volver incluso retraídos, o hiperactivos, así como rebeldes.
- En niños ya más mayores, suele desarrollarse una hipermadurez en parte positiva, pero a la vez ésta es peligrosa cuando pretende sustituir al progenitor ausente.
- Debe atenderse adecuadamente al niño, niña o adolescente según la madurez emocional independientemente de su edad cronológica.
MENSAJES CLAVES PARA RECORDAR AL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE
- Hay que recordar al niño, niña o adolescente que la decisión de separarse es exclusivamente de los padres, resaltando que sus padres han tomado esa decisión porque creen que es lo mejor para todos los componentes de la familia. Los hijos no han tenido nada que ver en esta decisión.
- Los padres no se han separado porque el niño se haya portado mal, pues otras veces lo ha hecho y no ha ocurrido así.
- Resaltar al niño cuántas personas se preocupan por él (abuelos y familiares, amigos, profesores,...) y que todos desean que sea feliz. De manera que nunca va a ser abandonado, y por tanto debe perder el miedo a quedarse sólo.
- Seguir disponiendo de ambos padres, en todos los aspectos que él precise, aunque ya no vivan juntos. Hay que demostrarle que siempre tendrán a su padre y a su madre, quienes son su familia.
- Siempre que le preocupe algo o se sienta mal, podrá hablar con los padres; ello le hará sentirse mejor.
- Aunque los padres se hayan separado, el niño puede igualmente amar y ser amado; no tiene por qué repetirse esa situación siempre.
- Los padres demuestran su amor de muy diversas maneras. Pero que sientan que los padres los siguen queriendo si intentan estar todo el tiempo que pueden, si ayudan a sus hijos cuando lo necesitan y si los escuchan.
MENSAJES CLAVES PARA LOS PADRES
- Deben evitarse la sobreprotección del hijo por pena; se le ha de seguir tratando como a un niño normal de su edad. De lo contrario terminará comportándose de forma inmadura e infantil.
- Es importante que los días de encuentro haya mucha conversación, comunicación, y por eso se debe organizar el tiempo para no llenar excesivamente con actividades el tiempo compartido.
- Los conflictos de los padres luego de la separación suelen ser: los hijos, el dinero y las nuevas relaciones. Es entonces cuando no se debe intentar poner al hijo de su parte. Hay que solucionar los problemas, sin involucrar a los hijos.
- Es importante destacar que siempre que hay rupturas o separaciones entre padre y madre, se crean problemas que terminan en traumas en los niños, y por eso hay que actuar de una manera adecuada para demostrarle a esos hijos que sí tienen un padre y una madre y por lo tanto sí tienen una familia. Es necesario inculcar la cultura familiar en nuestros hijos.
- No se debe olvidar que independientemente de que se separen, se divorcien, para siempre el padre y la madre van a estar unidos por el niño, porque juntos para siempre van a ser la familia de ese niño o niña.
- Es necesario introducir simbólicamente la figura tanto materna como paterna en el aspecto psíquico del niño, sobre todo hay que tener mucho cuidado hasta los 6 años de edad, pues es allí cuando generalmente se cierra el núcleo psíquico que determinará la personalidad del individuo para toda la vida, y donde las ausencias y traumas quedarán encerradas determinando así la personalidad del niño o niña.
- Es de resaltar y siguiendo las enseñanzas de Freud y Lacan, que las desavenencias y conflictos de los padres pueden generar neurosis, psicosis o perversión en los individuos. En el caso de la psicosis, pues se incluyen a los paranoicos, los maniacos depresivos (que atentan contra su vida), los esquizofrénicos (que pierden totalmente el sentido común y alucinan).
- No queremos eso para nuestros hijos, debemos demostrarles que tienen un padre y una madre, que tienen una familia y que cuentan con nosotros, así estaremos formando unos hijos para que puedan tener una vida exitosa, con una vida, trabajo y propia familia estable.
PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO
Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio-Juez Titular Unipersonal Nº 1, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
a) CON LUGAR la solicitud de Divorcio basada en el artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA Y RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, ya identificados.
b) DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que contrajeron ante el Jefe Civil de la Parroquia del Municipio San Francisco del Estado Zulia, en fecha (19) de Marzo de 1993, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 138, expedida por la mencionada autoridad.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.-
Publíquese. Regístrese y Notifíquese. Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el artículo 248 eiusdem.
Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juez Unipersonal Nº 1, de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veintiún (21) días del mes de Febrero de 2008. 197º de la Independencia y 149º de la Federación.
El Juez Titular Unipersonal Nº 1,
Dr. Héctor Peñaranda
La Secretaria,
Abog. Joanna María Campos
En la misma fecha previo anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia bajo el Nº ------------ La Secretaria.-
Exp. 10921
HPQ/580
Exp. 10921
República Bolivariana de Venezuela
Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente
de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio -Juez Unipersonal Nº 01
Maracaibo, 21 de Febrero de 2.008
197º y 148º
BOLETA DE NOTIFICACION
SE HACE SABER:
A la ciudadana MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA, titular de la cédula de identidad No. 13.174.048 y/o a sus apoderados judiciales, que este Tribunal por resolución de esta misma fecha dictó sentencia en la solicitud de Divorcio 185-A, solicitado por usted y por el ciudadano RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, declarando:
a) CON LUGAR la solicitud de Divorcio 185-A requerida por los ciudadanos MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA Y RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, ya identificados.
b) DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que contrajeron ante el Jefe Civil de la Parroquia del Municipio San Francisco del Estado Zulia, en fecha (19) de Marzo de 1993, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 138, expedida por la mencionada autoridad.
Notificación que se le hace a los fines legales consiguientes.
EL Juez Titular Unipersonal Nº 1,
Dr. Héctor Peñaranda
FIRMARA Y DEVOLVERA COMO CONSTANCIA DE RECIBO.-
HPQ/580
Exp. 10921
República Bolivariana de Venezuela
Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente
de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio -Juez Unipersonal Nº 01
Maracaibo, 21 de Febrero de 2.008
197º y 148º
BOLETA DE NOTIFICACION
SE HACE SABER:
Al ciudadano RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, titular de la cédula de identidad No. 11.609.753 y/o a sus apoderados judiciales, que este Tribunal por resolución de esta misma fecha dictó sentencia en la solicitud de Divorcio 185-A, solicitado por usted y por la ciudadana MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA, declarando:
a) CON LUGAR la solicitud de Divorcio 185-A requerida por los ciudadanos MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA Y RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, ya identificados.
b) DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que contrajeron ante el Jefe Civil de la Parroquia del Municipio San Francisco del Estado Zulia, en fecha (19) de Marzo de 1993, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº 138, expedida por la mencionada autoridad.
Notificación que se le hace a los fines legales consiguientes.
El Juez Titular Unipersonal Nº 1,
Dr. Héctor Peñaranda
FIRMARA Y DEVOLVERA COMO CONSTANCIA DE RECIBO.-
HPQ/580
En el día de hoy, 21 de Febrero de 2008, presente en la Sala de Juicio de este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, la Abog. Joanna Campos, en su carácter de Secretaria de este Tribunal, expuso: En esta misma fecha fijé en la cartelera del Tribunal, la boleta de notificación de la ciudadana MAKEISI ISABEL ACOSTA COLINA, titular de la cédula de identidad No: 13.174.048, y del ciudadano RICHARD ENRIQUE PARRA GOTERA, titular de la cédula de identidad No. 11.609.753 de conformidad con lo establecido en el artículo 174 del Código de Procedimiento Civil. Es todo.
LA SECRETARIA,
Abog. Joanna María Campos
EXP: 10921
|