TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA
TRIBUNAL DE CONTROL Nº 02
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
LA ASUNCIÓN


La Asunción, 15 de febrero de 2008.
197º y 148º
ASUNTO N° OP01-P-2005-000682

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

ACUSADO: MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, venezolano, natural de Porlamar, Estado Nueva Esparta, titular de la cedula de identidad Nº 15.422.043, nacido en fecha 13-09-81, edad 25 años de edad, de estado civil soltero, de profesión y oficio obrero, residenciado en la calle La Marina, casa s/n de color amarillo, cercadle parque, El Guamache, Municipio Tubores, estado Nueva Esparta.

DEFENSA PUBLICA: ABG. YANETTE FIGUEROA ADRIAN, Defensora Pública Penal de este estado.

MINISTERIO PÚBLICO: ABG. IRIS FABIOLA RÁVAGO, Fiscal Auxiliar Primera del Ministerio Público.

DELITO: LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal.

Esta Juzgadora de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en virtud de la Audiencia Especial realizada en fecha 15 de febrero de 2008, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, para verificar el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas al ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, por este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 2 de este Circuito Judicial Penal, en virtud de la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO que fuera decretada a su favor en fecha 13 de junio de 2007. Verificado el total cumplimiento de las obligaciones impuestas, este tribunal procedió a decretar el sobreseimiento de la causa, y siendo la oportunidad para dictar la decisión respectiva hace las siguientes consideraciones:

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Quedó establecido que en fecha 05 de marzo de 2002, el ciudadano ERNESTO JOSE GOMEZ HERNANDEZ, se encontraba en compañía de WILMER, JOSE, CHILAR, CHILO Y MARTIN HERNADEZ, cuando este último sin motivo alguno lo golpeó y le dio varias patadas en la cara y en otras partes del cuerpo, causándole varios hematomas y fractura del tabique nasal.




Fueron suficientes elementos de convicción para que el Fiscal Auxiliar Segundo del Ministerio Público, llegara a la afirmación de que la conducta desplegada por el ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, es configurativa del delito de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal.

DE LAS RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO DE LA DECISION

Revisadas y analizadas las actas procesales constitutivas de la ASUNTO Nº OP01-P-2005-000682, se hacen de inmediato las siguientes observaciones:

Que en fecha 18 de febrero de 2005, el Fiscal Suplente Especial Primero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, Dr. LUIS ALBERTO VARGAS, presentó su acto conclusivo, consistente en ACUSACIÓN en contra del ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, por cuanto considera que la conducta desplegada por el referido ciudadano, configura el delito de LESIONES GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 417 del Código Penal, por darse los elementos exigidos por el legislador, así como, del resultado de la minuciosa investigación realizada por el Ministerio Público. Con motivo de la acusación Fiscal, el Tribunal de Control fija de conformidad con lo pautado en el artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, la audiencia Oral y Pública.

Que en la fecha fijada para llevarse a cabo el acto de la Audiencia Preliminar, el Dr. JUAN CARLOS TORCAT, Fiscal Auxiliar Primero del Ministerio Público, presenta formal acusación en contra del ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, por la comisión del delito de LESIONES INTENCIONALES MENOS GRAVES, previsto y sancionado en el artículo 415 del Código Penal, procediendo el tribunal una vez cumplidos con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la norma, procedió a otorgándose la palabra a la defensa, quien manifestó que en conversaciones sostenidas con su defendido el mismo quiere acogerse a una de las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso, como lo es la Suspensión Condicional del Proceso, prevista en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal, cumpliéndose con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 42 ejusdem, decretando el Juez de Control LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, a favor del ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, por el plazo de régimen de prueba de SEIS (06) MESES, con sus respectivas condiciones.

Ahora bien, a los efectos de decidir la presente causa, se hacen las siguientes consideraciones:

Consta en autos al folio 142 de la presente causa, oficio Nº UTNE.-0764-07, de fecha 21 de junio de 2007, procedente de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, mediante el cual informan a este despacho que fue designada como delegado de prueba al Lic. Melchor Silva Figueroa, para supervisar al ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS.

Que consta en auto al folio 145 de la presente causa, oficio Nº UTNE-1517-07, de fecha 17 de diciembre de 2007, procedente de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, mediante el cual participan que el ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, cumplió de manera positiva las condiciones e indicaciones señaladas por el Tribunal.

En este sentido la Ley Adjetiva Penal establece:
Artículo 48: “Son causa de extinción de la acción penal:
7.- El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso, luego de verificado por el juez, en la audiencia respectiva”.

Y como consecuencia de ello, el mismo Código establece:

Artículo 318: “El sobreseimiento procede cuando:…

3.- Cuando la acción penal se ha extinguido…

En consecuencia, cumplidas total y cabalmente las obligaciones impuestas por este Tribunal al ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, como se ha evidenciado de las actas, ha operando efectivamente, la extinción de la acción penal, por lo tanto lo procedente es decretar el SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, como en efecto se decreta, de conformidad con lo establecido en el artículo 318, ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 ordinal 7 ejusdem. ASI SE DECIDE.

DECISION

Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA, por haber operado la extinción de la acción penal, motivado al cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso, impuestas al ciudadano MARTIN RAMON HERNANDEZ RAMOS, ampliamente identificado en autos, luego de verificado por el juez, en la audiencia respectiva. Todo de conformidad con lo establecido en el artículo 318, ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 ordinal 7° ejusdem.
Regístrese, Díaricese y notifíquese a las partes.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 2
(Temporal)

DRA. THAIS AGUILERA DE ARELLANO

EL SECRETARIO,

ABG. JOSE TOMAS CASTILLO
ASUNTO N° OP01-P-2005-000682