REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
PODER JUDICIAL
JUZGADO SEXTO EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
MARACAIBO, 01 DE DICIEMBRE DE 2008
198° y 149°
RESOLUCION N° 877-08.- CAUSA 6E-438-01.-
Visto el oficio signado con el numero 4.925-08, de fecha 05-12-2008, suscrita por la Delegada de Prueba Abog. Berenice Ochoa Valbuena, adscrita a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, mediante la cual indica que el ciudadano JOSE ANTONIO MELENDEZ RODRIGUEZ, titular de la Cédula de Identidad No. V-7.871.052, a quien este Juzgado le decretara como formula alternativa de cumplimiento de pena la LIBERTAD CONDICIONAL, culminó el régimen de prueba impuesto, satisfactoriamente, este Tribunal, a los fines de decidir lo conducente observa lo siguiente:
El penado JOSE ANTONIO MELENDEZ RODRIGUEZ, venezolano, natural de Quisiro Municipio Miranda del Estado Zulia, soltero de 39 años de edad, obrero, fecha de nacimiento: 06-03-67, titular de la Cédula de Identidad No. V-7.871.052, hijo Alejandro Meléndez y Basiliza Rodriguez y residenciado en la Urbanización Cúatricentenario, Primera Etapa, Sector 3, Vereda 38, Casa No. 06, Municipio Maracaibo, fue condenado a cumplir la pena de DIECISIETE (17) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, por la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO.-
Ahora bien, consta en actas que este Tribunal de Ejecución en fecha 03-03-2005, dicto resolución N° 118-05, mediante la cual se acordó como formula alternativa de cumplimiento de pena la LIBERTAD CONDICIONAL, de conformidad con los artículos 479 ordinal 1° en concordancia con el Segundo y Tercer Aparte del artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece lo siguiente:
“TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, REGIMEN ABIERTO y LIBERTAD CONDICIONAL. El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta.
El destino al establecimiento abierto podrá ser acordado por el Tribunal de Ejecución, cuando el penado hubiere cumplido, por lo menos, un tercio de le pena impuesta.
La Libertad condicional podrá ser acordad por el Tribunal de Ejecución cuando el penado haya cumplido, por lo menos, las dos terceras partes de la pena impuesta.
Además, para cada un de los casos anteriormente señalados deben concurrir las circunstancias siguientes:
1. Que el penado no haya tenido en los últimos diez años antecedentes por condenas a penas corporales por delitos de igual índole, anteriores a la fecha ala que se solicita el beneficio.
2. Que no haya cometido algún delito o falta sometidos a procedimiento jurisdiccional durante el cumplimiento de la pena.
3. Que exista un pronostico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado preferentemente por un psiquiatra forense o un medico psiquiatra, integrado por no menos de tres profesionales, quienes en forma conjunta suscribirán el informe. Estos funcionarios serán designados por el ministerio con competencia en la materia, así mismo, podrán incorporar asistentes dentro del equipo a estudiantes del ultimo año de las carreras de derecho, psicología, trabajo social y criminología, o médicos cursante de la especialización en psiquiatría, que a tal efecto puedan ser igualmente designados.
4. Que alguna medida alternativa al cumplimiento de la pena otorgada al penado no hubiese sido revocada por el Juez de Ejecución con anterioridad.”.
Las formulas alternativas del cumplimiento de pena son beneficios a los cuales opta el penado siempre y cuando se haya adecuado a los sistemas y tratamientos, y estos hayan sido favorables dentro del régimen de progresividad que exige la ley, en la disciplina, conducta y comportamiento del penado en su proceso socializador mientras dure la pena privativa de libertad.”
Ahora bien, al folio (1.045) de la presente causa, se observa oficio N° 4.925 de fecha 05-12-2008, suscrito por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, mediante la cual indica que el ciudadano JOSE ANTONIO MELENDEZ RODRIGUEZ, titular de la Cédula de Identidad No. V-7.871.052, culminó el régimen de prueba impuesto satisfactoriamente.-
En consecuencia verificado como ha sido el cumplimiento satisfactorio del régimen de prueba impuesto, este Juzgador, considera cumplida la pena principal, acordada al penado de autos, la pena de DIECISIETE (17) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, por la comisión el delito de HOMICIDIO CALIFICADO.-
DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Sexto de Primera Instancia en Funciones de Ejecución y de Medida de Seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, hace el siguiente pronunciamiento: SE DECLARA LA EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL POR CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA a favor del ciudadano JOSE ANTONIO MELENDEZ RODRIGUEZ, titular de la Cédula de Identidad No. V-7.871.052, a quien este Juzgado le decretara como formula alternativa de cumplimiento de pena la LIBERTAD CONDICIONAL, a quien le fue acordada la formula alternativa de cumplimiento de pena de LIBERTAD CONDICIONAL, por este Juzgado de la instancia en resolución N° 118-05 de fecha 03-03-2005; y por haber superado de manera satisfactoria el régimen de prueba impuesto por este Tribunal de Ejecución, quedando sujeto a la Sujeción de la Vigilancia de la Autoridad por una Autoridad Civil, por una Quinta (1/5) parte del tiempo de la condena, la cual la culminara en fecha 30-04-2012, de conformidad con lo establecido en los artículos 20, 53 y 105 todos del Código Penal.- Publíquese, Regístrese, Notifíquese, y 0ficiese.-
EL JUEZ SEXTO DE EJECUCIÒN,
DR. HUMBERTO CUBILLAN VIVAS.
EL SECRETARIO,
ABG. RICHARD ECHETO.
En la misma fecha se registró la anterior resolución bajo el N° 877-08 y se oficio bajo los Nros. 5.619 y 5.620-08.-
EL SECRETARIO,
|