EXP N° 09242

República Bolivariana de Venezuela
Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la
Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Sala de Juicio –Juez Unipersonal N° 1

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que los ciudadanos ORLANDO PEREZ VECINO y KIMBERLY MARIA COLLINS DOMINGUEZ, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, ambos Ingenieros de Petróleo, titulares de las cédulas de identidad N° 17.183.028 y N° 16.731.435, respectivamente, domiciliados en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistidos en este acto por la abogada en ejercicio DORELYS CHIRINOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 105.874, introdujeron por ante este Tribunal Separación de Cuerpos, acompañando a esta solicitud copia simple de las cédulas de identidad de los solicitantes, Copia certificada del Acta de Matrimonio N° 256 y copias certificadas de las actas de Nacimiento No. 328 y 123, quienes alegaron:

Que contrajeron Matrimonio Civil el día 31 de Octubre de 1998, por ante la Jefatura Civil de la Parroquia Carraciolo Parra Pérez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y que durante el matrimonio, procrearon dos (02) hijos de nombre: VALERIA ALEJANDRA y MIGUEL ANGEL PEREZ COLLINS. En cuanto a la Patria Potestad de los niños VALERIA ALEJANDRA y MIGUEL ANGEL PEREZ COLLINS, será compartida por ambos padres; la Guarda y Custodia de los niños antes nombrados será ejercida por la madre; en cuanto al régimen de visitas, los padres acuerdan un régimen de visitas abierto el padre podrá visitar a sus hijos en la residencia de su madre cuando así lo disponga siendo estas en condiciones normales. El disfrute de las fechas decembrinas, feriadas, año nuevo, día de reyes, semana santa y otras como carnaval serán convenidas por acuerdo de los padres. Referente a la Pensión Alimentaria, el padre se compromete a suministrarles a sus hijos como pensión la cantidad equivalente a un salario mínimo y medio y ambos progenitores proveerán de manera equitativa a sus hijos de ropa, calzado, médicos, medicinas, dentista y todo lo relativo al vestido y salud de sus hijos. Asimismo contribuirán equitativamente con la educación de los niños pagando el colegio, ocupándose también de pagar los libros, cuadernos y todos los enseres escolares.

A esta solicitud se le dio entrada en fecha Diecinueve (19) de Septiembre de 2006, ordenándose que en auto por separado se resolverá lo conducente.

Con este antecedente, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:

PARTE MOTIVA
UNICO

Observa el Tribunal que en caso sub-iudice, los ciudadanos ORLANDO PEREZ VECINO y KIMBERLY MARIA COLLINS DOMINGUEZ, decidieron Separarse de Cuerpos, por tanto, una vez examinada dicha solicitud, el Tribunal considera que la misma se ajusta a las disposiciones establecidas en el artículo 189° del Código Civil Venezolano, en concordancia con el articulo 762° del Código de Procedimiento Civil, los cuales a la letra dicen:

Artículo 189 del Código Civil Venezolano: “Son causas únicas de separación de cuerpos, las seis primeras que establece el articulo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este ultimo caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges”

Artículo 762 del Código de Procedimiento Civil: “Cuando los cónyuges pretendan la Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento, presentaran personalmente la respectiva manifestación ante el Juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestación los cónyuges indicarán:
1° Lo que resuelva acerca de la situación, la educación, el cuidado y la manutención de los hijos.
2° Si optan por la Separación de Bienes.
3° La pensión de alimentos que se señalare.

Parágrafo Primero: Presentado el escrito de separación, el Juez, previo examen de sus términos, decretará en el mismo acto la separación de los cónyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden público o las buenas costumbres.

Parágrafo Segundo: La falta manifestación acerca de la separación de bienes no impedirá a los cónyuges optar por ella posteriormente, del lapso de la separación.

Es por esas razones que este Tribunal debe decretar la Separación de Cuerpos de los ciudadanos: ORLANDO PEREZ VECINO y KIMBERLY MARIA COLLINS DOMINGUEZ.
PARTE DISPOSITIVA
DECISION OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos antes expuestos este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio - Juez Unipersonal N° 01, Administrando justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Resuelve:

a) Se decreta la Separación de Cuerpos, que ante este Despacho, solicitaron los ciudadanos: ORLANDO PEREZ VECINO y KIMBERLY MARIA COLLINS DOMINGUEZ.

b) En cuanto a la Patria Potestad de los niños VALERIA ALEJANDRA y MIGUEL ANGEL PEREZ COLLINS, será compartida por ambos padres; la Guarda y Custodia de los niños antes nombrados será ejercida por la madre; en cuanto al régimen de visitas, los padres acuerdan un régimen de visitas abierto el padre podrá visitar a sus hijos en la residencia de su madre cuando así lo disponga siendo estas en condiciones normales. El disfrute de las fechas decembrinas, feriadas, año nuevo, día de reyes, semana santa y otras como carnaval serán convenidas por acuerdo de los padres. Referente a la Pensión Alimentaria, el padre se compromete a suministrarles a sus hijos como pensión la cantidad equivalente a un salario mínimo y medio y ambos progenitores proveerán de manera equitativa a sus hijos de ropa, calzado, médicos, medicinas, dentista y todo lo relativo al vestido y salud de sus hijos. Asimismo contribuirán equitativamente con la educación de los niños pagando el colegio, ocupándose también de pagar los libros, cuadernos y todos los enseres escolares.

c) Notifíquese, de la iniciación de este proceso al (el) ciudadano (a) Fiscal Especializado con Competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y Familia.

Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala N° 1 del Despacho del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los (27) días del mes de Septiembre del dos mil seis (2006). 195° de la Independencia y 147° de la Federación.

JUEZ UNIPERSONAL N° 1


DR. HECTOR PEÑARANDA QUINTERO
LA SECRETARIA,


ABOG. ANGELICA MARIA BARRIOS

En la misma fecha se publicó el presente fallo bajo el N° 1090 en el registro de Carpeta de Sentencias Interlocutorias llevadas por este Tribunal durante el presente año; y se libró boleta de notificación a la Fiscal del Ministerio Público Especializado. La Secretaria.-

HPQ/vrp*