JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS MACHIQUES DE PERIJÁ Y
ROSARIO DE PERIJÁ DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
MACHIQUES: CATORCE (14) DE NOVIEMBRE DE 2006
196° y 147°
EXP. 5807
PARTES:
DEMANDANTE: ELENA SOCORRO FLORES, en el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil INVERSIONES SOCORRO FLORES, COMPAÑÍA ANONIMA, (INVERSOF) domiciliada en el Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia.
DEMANDADO: ENDER DE JESUS VARGAS, del mismo domicilio.
MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES E INTIMACION
SENTENCIA No.226-006.
ANTECEDENTES
En fecha 04-12-2001, se recibió demanda por COBRO DE BOLIVARES E INTIMACION, presentada por la ciudadana ELENA SOCORRO FLORES, mayor de edad, venezolana, abogada en ejercicio, titular de la Cédula de identidad No. 3.906.820, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 14.088, en el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil INVERSIONES SOCORRO FLORES, COMPAÑÍA ANONIMA, (INVERSOF) domiciliada en el Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, en contra del ciudadano ENDER DE JESUS VARGAS, mayor de edad, venezolano, y del mismo domicilio, se le dio entrada y se proveyó lo solicitado y se ordenó intimar al demandado, se ordenó librar la correspondiente Boleta de Intimación y hacer entrega al Alguacil. (F. 01 al 17 PIEZA PRINCIPAL)
En la misma fecha 04-11-2001, se recibió una solicitud de MEDIDA PREVENTIVA presentada por la ciudadana ELENA SOCORRO FLORES, mayor de edad, venezolana, abogada en ejercicio, titular de la Cédula de identidad No. 3.906.820, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 14.088, en el carácter de Apoderada Judicial de la Sociedad Mercantil INVERSIONES SOCORRO FLORES, COMPAÑÍA ANONIMA, (INVERSOF) domiciliada en el Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, en contra del ciudadano ENDER DE JESUS VARGAS, mayor de edad, venezolano, y del mismo domicilio, se formó pieza de medida por separado y se decretó Medida de Embargo Preventivo sobre Bienes muebles que sean de la propiedad del demandado ENDER JESUS VARGAS, hasta cubrir la cantidad de OCHO MILLONES DE BOLIVARES (BS. 8.000.000,00) que es el doble de la cantidad adeudada, para lo cual se libro DESPACHO DE EXHORTO, para el JUZGADO EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MACHIQUES DE PERIJA, ROSARIO DE PERIJA Y LA CAÑADA DE URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA y se remitió bajo el No. 3420-649.(F. 01 AL 03 PIEZA DE MEDIDA)
En fecha 16-11-2001, el Alguacil del Tribunal EDILBERTO URDANETA MARTINEZ, consigno en UN (01) folio útil, Boleta de Intimación con ella cumplida correspondiente a este Expediente, dejando constancia de haber Intimado al ciudadano ENDER DE JESUS VARGAS, quien se negó a firmar la boleta, se le dio entrada y se agregó al Expediente, acordándose librar BOLETA DE NOTIFICACIÓN de conformidad con lo establecido en el Artículo 218 del Código de Procedimiento Civil. (F. 18 al 20)
En fecha 29-01-2003, se recibieron constantes de TRES (03) folios útiles, Actuaciones complementarias emanadas del JUZGADO EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MACHIQUES DE PERIJA, ROSARIO DE PERIJA Y LA CAÑADA DE URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, se le dio entrada y se agregó al Expediente. (F. 04 al 07 PIEZA DE MEDIDA). Siendo esta la última actuación de este Tribunal.
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Establece el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, en su encabezado “Toda Instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes…”. Así mismo el Artículo 269 Ejusdem le da el carácter de Orden público a la misma, por cuanto es irrenunciable a las partes, opera de pleno derecho y puede ser declarada de oficio por el Tribunal.
Como acto de procedimiento se deben entender todos aquellos actos encaminados a impulsar la instancia, realizados conforme a las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Civil y en las Leyes Especiales, tal como lo dispone el Artículo 7 Ejusdem, relativas a la forma, lugar y tiempo de los mismos.
De esta manera, el espíritu, propósito y razón del Legislador es de castigar la negligencia de las partes en realizar estos actos procesales que deben cumplir, que además de ser válidos, como reiteradamente lo han establecido en la Doctrina y Jurisprudencia patrias, su propósito evidente debe ser el de gestionar e impulsar el proceso, poniendo fin a la paralización en que se encuentra. En este sentido la sala de casación social en Sentencia No. 956, del Primero de Junio del Dos Mil Uno, consideró que “cuando los términos de Prescripción de los derechos ventilados sean de Un año o menos, vencido un año de inactividad en estado de sentencia, sin impulso del actor, si en el año siguiente al de la prescripción no hay impulso de su parte, se tendrá tal desidia procesal como muestra inequívoca de que los accionantes perdieron el interés procesal en dicha causa, y así se declara”.
Ahora bien de una revisión hecha al presente expediente este Tribunal observa que desde el día 04-02-2002, la parte actora no ha realizado ningún acto de procedimiento con las características antes señaladas, habiendo transcurrido desde esa fecha hasta la presente más del tiempo legal previsto en la norma adjetiva Civil para que se decrete, tal institución procesal, razón por la cual, es procedente en Derecho. DECLARAR PERIMIDA LA INSTANCIA EN LA PRESENTE CAUSA POR DECAIMIENTO O FALTA DE INTERÉS PROCESAL de conformidad con lo establecido en el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil (encabezamiento). ASÍ SE DECIDE.
DISPOSITIVO
Por los fundamentos antes expuestos este JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS MACHIQUES DE PERIJA Y ROSARIO DE PERIJA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en MACHIQUES, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, DECLARA PERIMIDA LA INSTANCIA EN LA PRESENTE CAUSA POR COBRO DE BOLIVARES E INTIMACION, presentada por el ciudadano GOMEL JOSE SIERRA ARTEAGA en contra de los ciudadanos ORLANDO MARTINEZ Y HERNAN AÑEZ, POR DECAIMIENTO Y FALTA DE INTERÉS PROCESAL de conformidad con lo establecido en el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil (encabezamiento). ASÍ SE DECIDE.
Se acuerda oficiar al JUZGADO EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MACHIQUES DE PERIJA, ROSARIO DE PERIJA Y LA CAÑADA DE URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Solicitando remita a este Tribunal en el estado en que se encuentre las resultas del Exhorto remitido con OFICIO No. 3420-547, DE FECHA 30-10-2001.
De conformidad con el Artículo 283 Ejusdem. NO HAY CONDENATORIA EN COSTAS DADO EL CARÁCTER DE ESTE FALLO.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS MACHIQUES DE PERIJA Y ROSARIO DE PERIJA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en MACHIQUES, CATORCE (14) DE NOVIEMBRE DE 2006.- AÑOS: 196º. DE LA INDEPENDENCIA Y 147º. DE LA FEDERACIÓN.-
REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y NOTIFÍQUESE.
Déjese copia certificada de la presente decisión a los fines de su archivo de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.-
LA JUEZ


ABOG. CRISTINA RANGEL HERNÀNDEZ



LA SECRETARIA

MARIA AUXILIADORA ROMERO VARGAS


En la misma fecha y previo el anuncio de Ley dado por el Alguacil de este Tribunal a las puertas del Despacho, siendo la UNA Y TREINTA DE LA TARDE, se dictó y publicó el fallo que antecede, quedando anotado bajo el No.226-006, se libró Boleta de Notificación haciéndose entrega de la misma al Alguacil.
LA SECRETARIA