REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




TRIBUNAL DE PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DELESTADO ZULIA
SALA DE JUICIO- JUEZ UNIPERSONAL Nº 2

PARTE NARRATIVA


Consta de los autos que los ciudadanos: JOSE ANDRES GOMEZ VARGAS Y ELIDEN VIOLETA SILVA ALVAREZ, venezolanos, cónyuges, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad N° V- 14.698.689 y V.- 14.049.009 respectivamente, domiciliados en esta Ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistidos en este acto por el abogado en Ejercicio EUNARDO MARMOL RODRIGUEZ, inscrito en el inpreabogado bajo el Nro. 74.595.

Introdujeron ante este Tribunal Separación de Cuerpos y Bienes, acompañando esta solicitud de Copia Certificada del Acta de Matrimonio con Nº 62 y del acta de Nacimiento Nro. 2353, copias simples de las cedulas de identidad de los solicitantes y donde establecieron: En cuanto a la Patria Potestad de la niña VERONICA ISABEL GOMEZ SILVA, la misma será compartida por ambos Padres; la Guarda y Custodia de la niña de autos será ejercida por la progenitora; en cuanto al Régimen de Visitas se acoge lo acordado entre las partes y sobre la Pensión Alimentaría, el progenitor se compromete a suministrar la cantidad de TRESCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 300.000.00) mensuales, igualmente ambos padres se comprometen a sufragar cualquier otra cantidad necesaria para cubrir los gastos de manutención de su hija, además de cumplir con otros gastos, tales como: medicinas, médicos, recreación, vestido, educación, transporte, y otros que la niña amerite, todos estos gastos serán cubiertos por ambos padres equivalentemente. La suma ofrecida por el padre como pensión será cancelada y depositada mensualmente en una cuenta de ahorros que será abierta a favor de la niña y con autorización para que la ciudadana ELIDEN VIOLETA SILVA ALVAREZ, ya identificada, pueda hacer los retiros necesarios a fin de su manutención.

Con respecto a los bienes, lo acordado entre las partes en la solicitud.

A esta solicitud se le dio entrada en fecha nueve (09) de Marzo del 2006.

Con este antecedente, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:
PARTE MOTIVA
UNICO

Observa el Tribunal que en caso sub-iudice, los ciudadanos JOSE ANDRES GOMEZ VARGAS Y ELIDEN VIOLETA SILVA ALVAREZ, decidieron Separase de Cuerpos y Bienes, por tanto, una vez examinada dicha solicitud, el Tribunal considera que la misma se ajusta a las disposiciones establecidas en los artículos 189° y 190° del Código Civil Venezolano, en concordancia con el articulo 762° del Código de Procedimiento Civil, los cuales a la letra dice:

Artículo 189 del Código Civil Venezolano: “Son causas únicas de separación de cuerpos, las seis primeras que establece el articulo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este ultimo caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges”

Artículo 190 del Código Civil Venezolano: “En todo caso de Separación de Cuerpos, cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación de bienes, pero si aquella fuere por mutuo consentimiento, la separación de bienes, no producirá efectos contra terceros, sino después de tres meses de protocolizada la declaratoria en la Oficina Subalterna de Registro del domicilio conyugal”

Artículo 762 del Código de Procedimiento Civil: “Cuando los cónyuges pretendan la Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento, presentarán personalmente la respectiva manifestación ante el Juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestación los cónyuges indicarán:
1° Lo que resuelvan acerca de la situación, la educación, el cuidado y la manutención de los hijos.
2° Si optan por la Separación de Bienes.
3° La pensión de alimentos que se señalaré.
Parágrafo Primero: Presentado el escrito de separación, el Juez, previo examen de sus términos, decretará en el mismo acto la separación de los cónyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden público o las buenas costumbres.

Parágrafo Segundo: La falta manifestación acerca de la separación de bienes no impedirá a los cónyuges optar por ella posteriormente, del lapso de la separación.

Es por esas razones que este Tribunal debe decretar la Separación de Cuerpos y Bienes de los ciudadanos JOSE ANDRES GOMEZ VARGAS Y ELIDEN VIOLETA SILVA ALVAREZ.-

PARTE DISPOSITIVA
DECISION OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos antes expuestos este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala N° 02, Administrando justicia en Nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Resuelve:

a. Se decreta la Separación de Cuerpos y Bienes, que ante este Despacho, solicitaron los ciudadanos: JOSE ANDRES GOMEZ VARGAS Y ELIDEN VIOLETA SILVA ALVAREZ.-

b. En cuanto a la Patria Potestad de la niña VERONICA ISABEL GOMEZ SILVA. A la misma será compartida por ambos Padres; la Guarda y Custodia de la niña de autos será ejercida por la progenitora; en cuanto al Régimen de Visitas se acoge lo acordado entre las partes y sobre la Pensión Alimentaría, el progenitor se compromete a suministrar la cantidad de TRESCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 300.000.00) mensuales, igualmente ambos padres se comprometen a sufragar cualquier otra cantidad necesaria para cubrir los gastos de manutención de su hija, además de cumplir con otros gastos, tales como: medicinas, médicos, recreación, vestido, educación, transporte, y otros que la niña amerite, todos estos gastos serán cubiertos por ambos padres equivalentemente. La suma ofrecida por el padre como pensión será cancelada y depositada mensualmente en una cuenta de ahorros que será abierta a favor de la niña y con autorización para que la ciudadana ELIDEN VIOLETA SILVA ALVAREZ, ya identificada, pueda hacer los retiros necesarios a fin de su manutención.

c. Con respecto a los bienes, lo acordado entre las partes en la solicitud.

d. Se ordena expedir las copias certificadas solicitadas.

e. Notifíquese, de la iniciación de este proceso al (el) ciudadano (a) Fiscal especializado con competencia en el Sistema de Protección del Niño, Adolescente y familia.

Publíquese, regístrese, expídase, déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala N° 2 del Despacho del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los nueve (09) días del mes de Marzo de dos mil seis (2006). 195° de la Independencia y 146° de la Federación.
LA JUEZ TITULAR

DRA, INES HERNANDEZ PIÑA


LA SECRETARIA


ABOG. MILITZA MARTINEZ PORTILLO

En la misma fecha siendo las 11.20am se publico el presente fallo bajo el N° 97. En la carpeta de Sentencias Interlocutorias llevadas por este Tribunal durante el presente año. Se libró boleta de notificación a la Fiscal del Ministerio Publico Especializado. La Secretaria.-
IHP/paola*