REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas
Cabimas, Trece (13) de Julio de Dos Mil Seis
196º y 147º

ASUNTO: VH21-S-2003-000084

PARTE ACTORA: EMERITA DEL CARMEN MACHADO y JUAN CARLOS UZCATEGUI BETANCOURT, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nro. V.- 5.040.844 y 10.209.250, respectivamente, domiciliados en los Municipios Autónomos Simón Bolívar y Cabimas del Estado Zulia, respectivamente.

APODERADOS JUDICIALES: YAMID JOHANAN GARCÍA CUADRA, NÉSTOR JOSÉ PALACIOS, MARIA VILLASMIL VELÁSQUEZ, NILSHY CASTRO, CRISTINA FANEITE M., CLAUDIA BRICEÑO FERNÁNDEZ, JOSEFINA MOSCARELLA, MARIA TERESA PARRA TOMASI, LORENA HURTADO, JUAN CARLOS BARRETO, NAYI BELL URDANETA, MARÍA ALEJANDRA NAVARRO, ADRIANA ELENA GARCÍA, ALEXIS JOSÉ VILLAROEL, MARIANGEL MARJAL, MARIANLY PEROZO y JANMAIRE RAMÍREZ, abogados en ejercicio, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 85.253, 56.945, 75.251, 40.719, 39.433, 91.385, 115.626, 108.141, 108.119, 56.691, 59.847, 108.520, 103.301, 114.139, 87.890 y 114.740, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: Sociedad Mercantil P.D.V.S.A. PETRÓLEO, S.A., inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y del Estado Miranda, en fecha 16 de Noviembre de 1978, bajo el No. 26, Tomo 127-A Segundo y domiciliada en la Ciudad de Caracas, Distrito Metropolitano.

APODERADOS JUDICIALES: JENNY CAROLINA MENDOZA, ALFREDO J. VELÁSQUEZ, MARLENE BOCARANDA, ADRIANA CAROLINA PÉREZ y JENNIFER AGUILAR MARTÍNEZ, abogados en ejercicio, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 103.252, 92.832, 89.035, 83.493, 92.570, 83.492 y 32.406, respectivamente.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA: INCOMPETENCIA SUBJETIVA.

Se da por recibido el presente asunto signado bajo el Nro. VH21-S-2003-000084, proveniente del Juzgado Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Laboral de la Circunscripción Judicial Del Estado Zulia, constante de UN (01) pieza y CIENTO SETENTA Y SEIS (176) folios útiles, correspondiente al procedimiento que se inició mediante solicitudes interpuestas por ante el extinto Juzgado Tercero de Primera Instancia del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en fechas 21 y 28 de Enero del 2003, de donde se desprende como parte actora a los ciudadanos EMERITA DEL CARMEN MACHADO y JUAN CARLOS UZCATEGUI BETANCOURT, en contra de la sociedad mercantil PDVSA PETRÓLEO, S.A., por motivo de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos; las cuales fueron remitidas con posterioridad al referido Juzgado Cuarto de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de ésta misma Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con ocasión de la entrada en vigencia de la actual Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Sustanciada y tramitada conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, le correspondió el conocimiento de la presente causa al Juez Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.

En virtud de que en fecha 30 de junio de 2006 fue designado como Juez suplente del Juzgado Primero de Primera instancia de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas; por la Rectoría Judicial de la Prenombrada Circunscripción; el abogado LEONARDO BAUZA ACOSTA, titular de la cedula de Identidad Nro V-11.455.833.

Existe en la legislación universal, ciertas causas que impiden que un determinado juez conozca de un determinado asunto, el autor Enrique Véscovi, las denomina causas de apartamiento, de impedimento o de abstención de los jueces, las cuales se fundan en la pérdida o ausencia de las condiciones para ese caso en particular, sobre todo de la imparcialidad, por virtud de las circunstancias subjetivas de los sujetos o partes que intervienen en el procedimiento. (Teoría General del Proceso. Temis. Pág. 149).

Por otra parte el procesalista venezolano Arístides Rengel Romberg, las entiende como “acto del juez de separarse voluntariamente del conocimiento de una causa concreta, por encontrarse en una especial posición o vinculación con las partes o con el objeto de ella, prevista por la ley como causa de recusación”. (Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano. Tomo I. Pág. 409).

Nuestra ley adjetiva laboral, las contempla en su artículo 31. De tal manera que siendo el Juez Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas, designado Juez suplente Especial del Juzgado Primero de Primera instancia de Juicio de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, se encuentra inmerso en el Numeral 5 del artículo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, por lo cual se concluye que debo separarme del conocimiento de la presente causa por estar dentro de las causales de inhibición contempladas en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. ASÍ SE DECIDE.-

Se ordena remitir las actuaciones que sean necesarias al Juzgado Superior, quedando suspendida la presente causa hasta tanto sea resuelta esta incidencia, de conformidad con lo contemplado en el artículo 32 y 34 ejusdem. ASÍ SE DECIDE.-

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en la Ciudad de Cabimas, en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO: Separarse del conocimiento de la presente causa, por estar dentro de las causales del artículo 31, numeral 5, de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (Inhibición).

SEGUNDO: Se ordena remitir las actuaciones necesarias al Juzgado Superior, tal como lo establece la motiva del presente fallo.

TERCERO: Se ordena notificar al Procurador General de la República del presente auto mediante oficio acompañado de copia certificada de la presente sentencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica de la procuraduría General de la Republica, exhortándose a la parte interesada a pedir el nombramiento de correo especial para tal fin.

Se ordena expedir copia certificada de esta Sentencia por Secretaria a los fines previstos en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y Numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial vigente.

PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, OFÍCIESE, NOTIFÍQUESE, DÉJESE COPIA CERTIFICADA Y REMÍTASE AL JUZGADO SUPERIOR DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA CORRESPONDIENTE.

Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas, Trece (13) de Julio de Dos Mil Seis (2006). Siendo las 10:59 a.m. AÑOS 196° de la Independencia y 147° de la Federación.
Abg. LEONARDO BAUZA ACOSTA______________fdo.ilegible___________
JUEZ PRIMERO DE JUICIO (SE)_________________________________
____________________fdo.ilegible______________Abg. DORIS ARAMBULET
______________________________________________________SECRETARIA
Nota: En esta misma fecha siendo las 10:59 de la mañana, se dictó y publicó la anterior Sentencia Interlocutoria.________________________________________
____________________________________________Abg. DORIS ARAMBULET
SECRETARIA

ASUNTO: VH21-S-2003-000084________________________________________
LBA/DA/mc.- ______________________________________________________

La suscrita secretaria hace constar que las copias que anteceden es traslado fiel y exacto de los originales. Cabimas 13 de julio de 2006.

La secretaria.