REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA
JUZGADO PRIMERO DE EJECUCION
SECCION DE ADOLESCENTES

Maracaibo, 03 de Julio de 2006
196° y 147°

Resolución N° 418-06.- Causa N° 1E-583-04

En fecha 15-12-2003, el Juzgado Primero de Control de la Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, según decisión N° 057-03, dictó sentencia condenatoria al hoy joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), declarando su responsabilidad penal por la comisión del delito de ROBO AGRAVADO EN CALIDAD DE COAUTOR, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal, en concordancia con el artículo 83 Ejusdem, cometido en perjuicio de los ciudadanos JOSÉ LUIS BRAVO y NELIDA HERLINDA GUTIÉRREZ, aplicándole las sanciones de LIBERTAD ASISTIDA, por el lapso de DOS AÑOS, E IMPOSICION DE REGLAS DE CONDUCTA, por el lapso de UN AÑO, de conformidad con lo previsto en los artículos 626 y 624 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, respectivamente.

En fecha 09-03-2004, este Juzgado procedió a realizar la audiencia de Lectura de Cómputo del joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), conforme a lo previsto en el artículo 482 del Orgánico Procesal aplicable por remisión expresa del artículo aplicable por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, y en consecuencia, se pasó a computar el tiempo de cumplimiento de las sanciones de LIBERTAD ASISTIDA, E IMPOSICION DE REGLAS DE CONDUCTA, las cuales debía comenzar a cumplir de la siguiente manera: La sanción de LIBERTAD ASISTIDA debía cumplirla hasta el día 28-08-2005, y en forma simultánea la sanción de IMPOSICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA, debía cumplirla hasta el día 09-03-2005.

En fechas 13-09-2004 y 08-03-2005, respectivamente, este Tribunal procedió a realizar la Revisión de las Sanciones aplicadas al joven de autos, y se acordó en ambas oportunidades, Continuar con el cumplimiento de las mismas.

Ahora bien, riela al vuelto del folio 202 de la presente causa, exposición suscrita por el alguacil Adeliz Báez, adscrito al Departamento de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en la cual manifiesta que al trasladarse a la dirección aportada para practicar la notificación del joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), se entrevistó con la ciudadana América Valbuena, abuela del joven, quién manifestó que el mismo se mudó desde hace varios meses y no ha tenido más contacto con él, negándose la prenombrada ciudadana a recibir la boleta de notificación; procediendo el Tribunal según auto de fecha 25-10-2005 (f.204), a oficiar a la Oficina de Libertad Asistida, a los fines que informe al joven de su próxima audiencia de revisión, por cuanto se evidenciaba que el joven se encontraba asistiendo por ante dicho Departamento.

Posteriormente, en fecha 01-12-2005, este Juzgado acordó DIFERIR la Audiencia Oral de Revisión, para el día 21-02-2006, en virtud de la incomparecencia del joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE),acordó oficiar nuevamente a la Oficina de Libertad Asistida (F.208), remitiéndole Boleta de Notificación, con el objeto que se le hiciera entrega de la misma al prenombrado joven.

En fecha 21-02-2006, siendo la oportunidad fijada para la realización de la Audiencia Oral de Revisión, y en virtud de la incomparecencia del joven, se acordó diferir nuevamente la audiencia para el día 27-03-2006, y se ordenó ratificar el Oficio dirigido a la oficina de Libertad Asistida, para que practicara la notificación del joven (f.210).

Posteriormente, en fecha 22-03-2006, es recibido Oficio No. 0048 emanado de la Oficina de Libertad Asistida (f. 214), mediante el cual informan que el joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE) desde el 29-08-2005 no se presenta ante ese servicio, desconociendo los motivos de su incumplimiento y las actividades que pueda estar realizando…”

En fecha 06-04-2006, este Tribunal por cuanto se encontraba en labores de mudanza, ACORDÓ DIFERIR la audiencia oral y reservada de revisión de medida fijada para el 27-03-2006, y se fijó nuevamente para el día 17-05-2006, comisionándose al Departamento Policial Cristo de Aranza de la Policía Regional del Estado Zulia, para que practicara la notificación del joven, cuyas resultas constan a los folios 223 y 224 de la causa, donde se observa que el órgano policial comisionado informa que la boleta de notificación fue recibida por la ciudadana América Valencia.

Consta a los folios 225 y 226 de la causa, que la Audiencia de Revisión es diferida por la incomparecencia del joven, aún cuando se encontraba debidamente notificado, por lo cual se acordó comisionar nuevamente al Departamento Policial Cristo de Aranza de la Policía Regional del Estado Zulia, a los fines que se avocara a la localización del joven y posterior traslado a la sede de este Juzgado, sin que sea considerado como detenido.

Es de observar a los folios 203 y 231 de la causa, resultas de la comisión conferida al órgano policial antes mencionado, donde informan la Tribunal que la boleta de notificación del joven fue recibida por el ciudadano NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), progenitor del joven, quién informó que el joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), y su esposa NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), SE HABÍAN MUDADO HACE APROXIMADAMENTE CUATRO MESES DE ESA RESIDENCIA DESCONOCIENDO SU PARADERO…

Considerando los hechos antes descritos, estima quien aquí decide, que estos hechos determinan el incumplimiento injustificado de las sanciones de LIBERTAD ASISTIDA, E IMPOSICION DE REGLAS DE CONDUCTA, que le fueron impuestas al joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), y en tal sentido, este Tribunal concluye en la necesidad de decretar la APERTURA DEL PROCEDIMIENTO POR REBELDÍA, en contra del prenombrado joven adulto, conforme a lo previsto en el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. ASI SE DECIDE.
Por los fundamentos anteriormente expuestos, este JUZGADO PRIMERO DE EJECUCION DE LA SECCION DE ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, BAJO LA PROTECCIÓN DE DIOS, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA: PRIMERO: LA APERTURA del PROCEDIMIENTO POR REBELDÍA, de conformidad con el artículo 617 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en contra del joven adulto NOMBRE Y DATOS OMITIDOS (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), y en consecuencia, se decreta LA REVOCATORIA DE LAS SANCIONES DE LIBERTAD ASISTIDA, E IMPOSICION DE REGLAS DE CONDUCTA, aplicadas al prenombrado joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE). SEGUNDO: APLICAR LA SANCIÓN DE PRIVACION DE LIBERTAD establecida en el literal “c” del articulo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por el plazo de 06 MESES, al joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), plenamente identificado en actas. TERCERO: Se ordena la UBICACIÓN Y CAPTURA del hoy joven adulto NOMBRE OMITIDO (GARANTÌA DE CONFIDENCIALIDAD. ARTÌCULO 545 DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), comisionando a todos los órganos policiales del Estado Zulia, para que una vez LOCALIZADO, se sirvan trasladar e ingresar al joven de autos a la CARCEL NACIONAL DE MARACAIBO, donde deberá permanecer recluido a la orden de este Tribunal, y separado de la población adulta. Ofíciese al Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, al Instituto Autónomo de Policía del Municipio San Francisco del Estado Zulia, a la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional del Estado Zulia, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas del Estado Zulia, a la Guardia Nacional y a la Cárcel Nacional de Maracaibo, a los fines de participarles lo aquí acordado. CUARTO: Se acuerda notificar a las partes de lo aquí acordado, comisionando al Departamento de Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, a los fines que se sirvan practicar las mismas, debiendo devolver las resultas de la comisión que les fue conferida. ASÍ SE DECLARA.
LA JUEZ PRIMERO DE EJECUCIÓN

DRA. MARIA CHOURIO DE NUÑEZ

LA SECRETARIA

ABOG. NIDIA BARBOZA MILLANO
La anterior resolución quedó publicada y registrada bajo el No. 418-06 en el registro de resoluciones llevado por este Tribunal y se ofició bajo los Nros. 2913-06, 2914-06, 2915-06, 2916-06, 2917-06, 2918-06 y 2927-06.
LA SECRETARIA

ABOG. NIDIA BARBOZA MILLANO



MChdeN/gaby
Causa 1E-583-04